La política exterior del Perú, de julio a julio, 2014-2015, vista intensamente…

0
635

Víctor Saco, profesor de Derecho de la PUCP.

La última película que fui a ver al cine fue Intensamente de Disney. Ello indica que no voy tanto al cine como quisiera y también que soy un fanático de la empresa que creó a Miguelito. A grandes rasgos la película trata sobre las emociones que dominan nuestras conductas y decisiones. Allí están Alegría, Tristeza, Furia, Desagrado y Temor [1], cada una de estas emociones ha sido antropomorfizadas y están frente a una consola que controla a “su” persona, cuando una emoción toma el mando de la consola, su persona se comporta siguiendo la emoción que está al mando.

Recordé esta película cuando Enfoque me propuso comentar el último año de nuestro Gobierno en materia internacional, porque, si bien para el derecho internacional público el Estado es uno solo, internamente este tiene más “personajes” que la mente de la persona citada en el párrafo anterior. Si queremos simplificar las cosas, podríamos mencionar que la “mente-internacional” de nuestro Estado podría tener como personajes a los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Justicia, Economía, Transportes y Comunicaciones, si no interviene, a veces, algún invitado sorpresa. Y sólo estamos hablando del Poder Ejecutivo, la mente del Legislativo también tiene sus “personajes”.

Si nos ponemos a recordar lo más destacado del año para el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin duda los grandes avances en la eliminación de la visa Schengen y las negociaciones para lograr lo propio con Estados Unidos estarán entre lo más mediático y recordado. Sin embargo, también se dieron otros logros importantes de este ministerio, como la organización de la COP20, que si bien no tuvo el desenlace deseado significó un gran avance con miras a lo que próximamente podría decidirse en Paris. También destacan las labores de coordinación para el acceso de Perú a la OECD.

Debe hacerse igualmente relevancia de logros en integración, especialmente a lo que se refiere a la Alianza del Pacífico, recordemos que una importante cumbre se llevó a cabo en nuestro país a inicios de julio de este año. Tal vez el pendiente de mayor importancia es el registro de la frontera marítima con Chile ante la ONU, que se anunciara en agosto del año pasado, pero que debe ser realizado de manera conjunta.

Una situación “negativa” que tuvo que enfrentar el Ministerio de Relaciones Exteriores fue la acusación de espionaje a Chile en abril del presente año, cuyo manejo por Torre Tagle intentó ser lo menos “político” posible, a diferencia del que se le quiso dar, según la prensa, desde Palacio de Gobierno. Esta situación nos recuerda los episodios de la película cuando Tristeza y Alegría tienen discusiones sobre quién debe tener el mando frente a determinada situación.

Consideramos que es importante que Ana María Sánchez esté a cargo de este ministerio, pues ha permitido una continuidad en el trabajo del mismo. Su función como Jefa del Despacho de todos los ministros del actual gobierno, desde Roncagliolo a Gutierrez, permite que a nivel intra-ministerial se mantengan las políticas y procesos previos. Esto en contraposición con lo que sucede en algunos ministerios, cuando al cambiar de de ministro, el “reacomodo” en los cargos implican semanas de aprendizaje, pausando la marcha de estas instituciones.

Como mencionamos, no sólo este ministerio es el que tiene “el mando” de la política exterior, no debemos dejar de lado, en materia de derecho internacional económico, la importante participación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en la negociación de los TLC , de acuerdos bilaterales, como el que se firmó con Ecuador para facilitar el comercio; y de los acuerdos macro regionales como la Alianza del Pacífico, el Acuerdo de Servicios (Trade in Services Agreement – TISA) o el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico). Últimamente, el MINCETUR y el Ministerio del Ambiente han firmado el entendimiento que crea la Secretaría para asuntos ambientales en el marco del TLC que tenemos con Estados Unidos [2].

Asimismo, en materia comercial también destaca la labor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la negoción de los Acuerdos de Servicios Aéreos [3].  Lo propio sucede con Ministerio de Economía y Finanzas, que no solo está involucrado con el Banco Central de Reserva en la Emisión de bonos soberanos, sino que también participa en la negociación de acuerdos comerciales y, como lo hemos comentado anteriormente en Repúblicas, en la prevención de disputas con inversionistas y en la defensa del Estado una vez producidas estas.

En esta última labor, tiene un papel principal el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI), que continúa con la racha de victorias que ya comentamos en un post anterior, este año se ganó ante el CIADI el caso Renée Levy y Gremcitel; y el caso Perupetro; habiéndose perdido la aeplación en el caso Tza Yap Shum. Quedando todavía pendientes cuatro casos ante este foro internacional.

En defensa del Estado en materia internacional, también es de destacar la labor del Ministerio de Justicia  y su procuraduría internacional, que participó en la última sentencia en contra de Perú sobre la operación Chavín de Huantar que Renata Bregaglio ya comentó en Repúblicas. En materia de derecho internacional económico, también fue importante la defensa del Estado que recayó en el MINCETUR, MEF, MINAGRI, MRE y otros, en el caso en que fue demandado Perú por Guatemala ante la OMC, sobre el cual se pronunció el órgano de Apelación de esta organización el 20 de julio.

Esto nos lleva nuevamente al inicio del post, al igual que en Intensamente, los protagonistas de las relaciones exteriores trabajan de manera coordinada, tal vez también se pelean, pero avanzan juntos pues, lo quieran o no, nuevamente, hacia fuera, el Perú es uno solo.

Notas:

[1] Pueden ver el tráiler en: https://www.youtube.com/watch?v=EB1oBuxD964

[2] Revisar: www.acuerdoscomerciales.gob.pe

[3] http://gestion.pe/economia/peru-inicia-reuniones-conexion-servicios-aereos-reino-unido-2111470

No hay comentarios

Dejar respuesta