Por: Carlos Rivera
Abogado e investigador del Instituto de Defensa Legal

No cabe duda que la casi inscripción del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) en el registro de organizaciones políticas sorprendió a todos. En ese momento nos dimos cuenta de que MOVADEF era en realidad Sendero Luminoso (SL), que pretendía ser parte del sistema político que -desde 1980- quiso destruir. La reacción de los políticos ha sido firme, pero, como en el pasado, evidentemente tardía. Si bien se generó una suerte de frente nacional contra SL, es cierto, también, que sus representantes han logrado una tribuna mediática que jamás habían tenido.

Ahora ya sabemos que el JNE denegará la inscripción a este movimiento senderista, pero resulta verdaderamente indispensable hacer un análisis de este hecho, para lo cual basta señalar un dato muy concreto: el MOVADEF ha logrado recolectar firmas de más de 360 mil ciudadanos, de las cuales, afirman, el 70% corresponde a jóvenes. Para un país que vivió el terror y la tragedia de la violencia política -alentada justamente por Sendero Luminoso- durante dos décadas, este dato es de la máxima gravedad.

La estrategia senderista del MOVADEF
MOVADEF es parte de la estrategia política de Sendero Luminoso. No sólo asume el “marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo”, como su ideología, sino que está utilizando la misma estrategia política de SL en el pasado. Para sustentar esta afirmación considero tres elementos de la estrategia fundamental de SL utilizada desde inicios de la década de los años ochenta:

Aprovechar “los resquicios de la democracia”.- El Informe Final de la CVR es particularmente revelador sobre la forma cómo SL aprovechó todos los resquicios de lo que ellos llamaban la democracia formal. Su objetivo principal era destruirla, pero aprovechaban todas las ventajas que les otorgaba. MOVADEF hace lo mismo y casi logra inscribirse como partido político bajo los procedimientos establecidos por el JNE.

Aprovechar el vacío político que han dejado los partidos.- Resulta realmente impresionante que nadie se haya percatado del proceso de recolección de firmas, que nadie haya propuesto un debate ideológico sobre lo que significa SL. Eso sólo da cuenta de que las organizaciones políticas no existen. Como antes lo hizo SL para avanzar, ahora MOVADEF aprovecha ese vacío.

Aprovecha el descontento de los jóvenes con el sistema.- Este fue un instrumento fundamental de la estrategia de SL, que supo alentar y atizar las mil formas de exclusión de la juventud que el sistema ha logrado desarrollar y que en sustancia no han cambiado. Se puede sostener que son jóvenes confundidos y desinformados sobre lo que realmente ocurrió en el Perú, pero eso no elimina el problema.

Pero si esto no es suficiente hay otro elemento que debemos considerar: el objetivo principal de la acción política de MOVADEF es Abimael Guzmán. El llamado “Presidente Gonzalo” no sólo es su ideólogo, sino que es el centro de su propuesta política, por eso proponen la amnistía general, porque quieren liberar a su jefe. Así como en su momento SL giró en base a los intereses personales de Guzmán, ahora el MOVADEF postula lo mismo. De nuevo el Informe Final de la CVR es claro al dar cuenta del accionar oportunista de Guzmán cuando, entre 1991 y 1992, señalaba que estábamos en “el equilibrio estratégico”, pero cuando fue capturado por el GEIN en setiembre de 1992 no se demoró en plantear un “Acuerdo de Paz” con la dictadura de Fujimori y Montesinos.

Ahora la cosa no es muy diferente. La principal propuesta política de MOVADEF es la amnistía general. En realidad esta es una vieja propuesta de SL desde mediados de la década de los noventa. Claro que la propuesta de MOVADEF comprende una amnistía para militares, policías y terroristas condenados y procesados por crímenes contra los derechos humanos. Por eso los representantes de este movimiento senderista atacan, también, a las ONG de derechos humanos.

Tal propuesta expresa su desprecio por la vida de las personas, porque el objetivo político aparece siendo más relevante que la vida y los derechos de la gente. Cosa curiosa, aquí se unen a aquellos que desde la otra orilla –la de los violadores de derechos humanos- proponen lo mismo. Así como García, Rey y Giampietri quieren libres a Fujimori, Montesinos, Martin Rivas y Juan Sosa, el MOVADEF quiere libres a Guzmán, Iparraguirre y todos los líderes senderistas.

¿Por qué hemos llegado a esto?
El Informe Final de la CVR señala un dato contundente, que indudablemente no ha sido leído por sus detractores: SL es el responsable del 54% de víctimas mortales del conflicto armado interno. Pero si esto fue así ¿Por qué hemos llegado a esto?

Creo que son varias las razones, pero no cabe duda de que la responsabilidad política de los partidos en no hacer nada debe ser colocada en el primer lugar. Luego de la derrota de la subversión, los partidos jamás mostraron la voluntad de hacer un balance de su actuación y avanzar en un proceso de reformas sociales e institucionales que, además, fueron identificadas y precisadas en el Informe de la CVR. El fujimorismo, el Apra y casi toda la derecha peruana, iniciaron un cargamontón interminable y tendencioso contra el Informe Final de la CVR no sólo negando su valor, sino también acusándola de favorecer los intereses de la subversión.

No podemos dejar de considerar que en los últimos años esos mismos sectores políticos se han opuesto a la construcción del Lugar de la Memoria, han exigido que se cierre la muestra Yuyanapaq, han impedido que el Estado cumpla con el proceso de reparaciones colectivas e individuales y han cuestionado las investigaciones y procesos judiciales por los casos de graves violaciones a los derechos humanos de aquellos años.

Pero también habría que resaltar el papel de la prensa que durante más de una década ha pretendido construir una versión de nuestra historia de aquellos años por fuera de la realidad. Aquella prensa entrenada en el amarillismo es la que ahora se escandaliza y grita a todos los vientos que hay que impedir que SL se inscriba como partido.

Ahora todos descubren que los jóvenes de ahora no saben quién es Guzmán y qué hizo SL en el Perú. Y por qué tendrían que conocerlo si se ha terminado construyendo una historia oficial que no corresponde a la dimensión y la tragedia que el Perú vivió aquellos años y los pocos esfuerzos para utilizar el Informe Final de la CVR en el proceso de enseñanza han sido completamente neutralizados y eliminados.

Esta semana la Ministra de Educación ha declarado que se incorporará a los textos escolares el contenido del Informe Final de la CVR. Casi diez años después de haberse publicado y después de todo lo vivido cabe preguntarse ¿Lo logrará? ¿Resistirá el cargamontón de los fujimoristas y apristas que dicen que eso sería casi justificar la subversión senderista? ¿Lo permitirá el Primer Ministro Valdez, quien admira los primeros años del fujimorato y que ahora cuestiona públicamente ese Informe Final de la CVR?

Es evidente que MOVADEF ha surgido y casi se ha inscrito porque somos un país que parece no haber aprendido nada, porque nos hemos empeñado en ser un país sin memoria de nuestro pasado inmediato.

De nuevo los partidos y también el gobierno de turno, más allá de la grita momentánea, ahora –como en el pasado- no tienen la más mínima idea de cómo lograr, por lo menos, que los jóvenes de hoy conozcan el pasado y la tragedia del conflicto armado interno. Como tampoco tienen ninguna capacidad de afrontar de manera seria y constante el debate político e ideológico con el que hay que combatir a SL.

Creo que lo más probable es que, como en el pasado, más allá de que el JNE como corresponde niegue la inscripción al movimiento senderista MOVADEF, volvamos a la normalidad política peruana y finalmente no se haga nada. Ojalá no sea así. Estamos a tiempo de hacer algo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí