Entrevista a Mario Amoretti sobre la ética en el ejercicio profesional de los abogados

0
1305

Enfoque Derecho entrevista a Mario Amoretti, Decano del Colegio de Abogados de Lima, sobre su participación como miembro del Tribunal de Honor de la 16va Edición de la Contienda de Abogados al Banquillo y la ética en el ejercicio profesional de los abogados.

11113054_893751200668048_7131554756668578033_n

ED: Usted conformó el Tribunal de Honor de la 16va. Edición de “Abogados al Banquillo”, un evento organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Asociación Civil Themis.  ¿Qué opina sobre esta iniciativa?

MA: Yo considero que es una iniciativa extraordinaria. Eso necesitamos, que la juventud se preocupe por la falta de ética en los abogados. Este es un problema muy trascendental porque se ha incrementado en los últimos años. La opinión pública tiene un mal concepto de los abogados, piensan que somos corruptos. La mejor manera de desvirtuar esta imputación es justamente  tratar de demostrar, en lo posible, que esto no es cierto. Hay que demostrarlo con nuestros propios actos.  Demostremos, como se lo dije esa noche, denunciando. Tengamos en cuenta que frente a un acto de corrupción, tenemos a un corruptor y a un corrupto. Se considera como corruptor al abogado en casos de materia judicial, ya sea ante el policía, ante el juez o ante el fiscal. Siempre hay un intermediario que es el corruptor. Contribuyamos nosotros mismos a desvirtuar estos cargos que nos hacen de manera generalizada, actuando y denunciando estos actos. Los estudiantes de Derecho no necesitan ser abogados para denunciar un hecho que está reñido con la ética.

ED: Hoy en día la ética y los abogados parecen dos términos antinómicos…

MA: Eso no es de ahora, ya tiene buen tiempo. Yo he estudiado en la PUCP y ahí teníamos un curso de ética. En otras universidades no existe este curso. Tenemos un Código de Ética en el Colegio, un estatuto y una ley orgánica que hablan de ética, pero esos son palabras, no se traducen en actos. Evitemos actos de corrupción y tomemos la iniciativa.

11159977_897115140331654_5285492474682509107_n

Foto: Khuska

ED: ¿Conoce de actividades de este tipo que se celebren en universidades nacionales?

MA: Esto desgraciadamente no ocurre en otras universidades. El día viernes tuve un congreso de decanos de abogados de todo el país, en la ciudad del Cusco y ahí expuse esta situación. Puse como ejemplo loable la realización de la Contienda de Ética que trata de concientizar al joven abogado. Nosotros vamos a plantear la modificación el Código de Ética. Se requiere que cada Colegio de Abogados comunique a la Junta de Decanos el nombre y número de los abogados que se encuentran sancionados, para que éstos, que se encuentran suspendidos en un determinado Colegio, no acudan a otro para inscribirse y ejercer como si nada hubiera pasado. Eso ha ocurrido porque no hay un intercambio de comunicación.

ED: ¿Con qué frecuencia se producen denuncias contra abogados por supuestas conductas contrarias a la ética profesional?

MA: Aquí sucede algo muy particular. Se presentan diversas denuncias por parte de abogados o por parte del público en general. Se señala que la Comisión de Ética del Colegio no realiza las acciones pertinentes para sancionar a los abogados que infringen el Código. Las quejas por la actuación de la Comisión vienen contra mí. Dicen que no hago nada. Aclaro la situación. La Comisión de Ética es nombrada por una asamblea de delegados sobre la cual yo no tengo ninguna injerencia. La crisis que tenemos aquí en el Colegio es porque esta asamblea de delegados no nos ha aprobado el presupuesto del 2015. Estoy trabajando con un presupuesto mensual.

ED: ¿Cómo evaluaría el desempeño la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima?

MA: Bueno, por las denuncias que me hacen llegar, parece que no está actuando bien. Estoy pidiendo un informe para comunicar a la Junta de Decanos de abogados sobre esta situación. Debo presentar en el próximo congreso de decanos toda la información sobre las sanciones impuestas por el Colegio de Abogados de Lima. A cuántos se ha suspendido, amonestado, llamado la atención o inhabilitado. Incluso tengo conocimiento que varios procedimientos disciplinarios han caducado y se han archivado porque se tardaron en ejecutar la sanción al abogado que infringió el Código. Tampoco se está notificando a abogados incursos en un procedimiento disciplinario.

ED: Además de las universidades, ¿qué otros entes desempeñan un papel fundamental para la comprensión y debida aplicación del Código de Ética?

MA: Los jueces. Ellos continuamente nos envían denuncias de diversa índole: un abogado fue desleal en cuanto al ejercicio profesional, un abogado no cumplió con defender al cliente, un abogado dilató las diligencias, le faltó el respeto al juez o al fiscal. En algunos casos se llega al extremo de que el abogado defiende simultáneamente a una parte y defiende a la otra. Inmediatamente nos remiten los casos. Tengo un promedio de 20 denuncias mensuales de parte de los jueces, y yo tengo que derivarlas a la Comisión de Ética.

Yo les digo a los abogados que se incorporan al Colegio que para combatir la corrupción empecemos por casa. Empecemos  por nosotros mismos, con actos que demuestren justamente que lo que decimos en teoría lo estamos practicando. Yo considero que si no ponemos el empeño y el empuje, no nos espera un buen futuro. Así como la delincuencia nos está ganando, la corrupción en los abogados nos puede ganar. Esto sigue creciendo y lo vemos en los altos funcionarios: entiéndase congresistas, ministros, etc. Todo el mundo hace lo que le da la gana, y no pasa absolutamente nada. Se acepta “el roba pero hace obras”. ¿Qué ejemplo se le da a la opinión pública?

No hay comentarios

Dejar respuesta