Susana Villarán: “No solo es un tema de transporte, carros y carrocerías, sino un asunto de gentes y bienes”

0
333

En el marco de las venideras elecciones municipales, Enfoque Derecho presenta este nuevo proyecto con el fin de informar al electorado sobre las propuestas que ofrecen los candidatos a la alcaldía de Lima. Con el objetivo de uniformizar y organizar dichas propuestas, hemos optado por un modelo homogéneo de entrevista en donde el entrevistado responde en torno a tres principales temas, los que consideramos son objeto de mayor atención y demanda por parte de la población limeña. Estos son: i) seguridad, ii) reforma del trasporte y iii) corrupción. Además, como un valor distintivo de un portal jurídico como el nuestro, a estos ejes introducimos uno más para conocer las propuestas en materia legislativa, las ordenanzas, que se impulsarán para llevar a cabo las políticas que se prevén ejecutar.

Para esta oportunidad, Susana Villarán, actual alcaldesa de Lima, quien postula por un segundo período, nos entregó unos minutos para responder sobre los mencionados ejes. Estas son las propuestas de Diálogo Vecinal:

Susana

TRANSPORTE

a. Movilidad

“Lo primero es que nosotros no lo miramos como transporte, sino como movilidad, movilidad humana, urbana que va desde qué rol tiene el peatón, el ciclista. No solo es un tema de transporte, carros y carrocerías, sino es un asunto de gentes y de bienes”.

b. Sistema integrado

“Lo segundo involucra 13 ordenanzas que han cambiado por completo el sistema de transporte público de personas en Lima. Una de ellas es el sistema integrado del transporte, lo que incluye todas las formas de movilidad articuladas: desde el peatón, las ciclo vías, el transporte público de pasajeros en el sistema de buses -que es el que contempla la mayor cantidad de viajes diarios-, la integración con el metro de Lima y con el metropolitano, el sistema tronco alimentador integrado, que es fundamental y lo recoge la norma”.

c. Corredores alimentarios

“Lo tercero es la reforma del transporte. Esto quiere decir pasar de un sistema de redes superpuestas y confusas de hace 30 años que generan congestión, contaminación, accidentalidad, etc, a un sistema tronco alimentador. De un sistema comisionista afiliador a un sistema empresarial de consorcios, con trabajadores en planillas donde el usuario del transporte público es respetado como un ciudadano con derecho a un transporte digno. Empezamos por un sistema dentro de ese sistema. Este primer sistema son los 5 corredores complementarios que se conectan dentro del sistema alimentador con el Metro y al Metropolitano: el corredor Azul, el verde que viene en la Javier Prado, las 2 panamericanas, y el que es de San Juan de Lurigancho hasta la Av. Brasil. Ahí pasan 5 millones de viajes.  Paralelamente, se están concesionado en este momento, los corredores ‘de integración’, que son desde vías como Benavides, Angamos, la Av. Universitaria, que se integran a estos y las ‘de aproximación’ que vienen de los lugares más remotos del centro de la ciudad, y las llamadas ‘Reznas’ que son las rutas no atendidas, lugares que van hacia las laderas más altas que hoy no tienen un sistema de transportes, donde ni siquiera llega el sistema ligero, que es el de los moto taxis. Esta reforma está acompañada por una de la movilidad que privilegia las ciclovías, los peatones y las peatonalizaciones en la infraestructura urbana de la ciudad. Y el plan completo de peatonalización del Centro del Damero del Pizarro”.

d. Infraestructura

“La reforma del transporte tiene que ver con la infraestructura para el transporte, para la movilidad. Sin inversión e infraestructura no existe esta movilidad. ¿Vamos a pedirle a los consorcios que ya tienen sus contratos firmados, que vayan y pidan cartas fianzas para hacer compras de buses 0km entre 9-18metros de largo, para que luego pasen por avenidas absolutamente angostas y llenas de huecos? No. Por eso, hemos impulsado la inversión en infraestructura vial históricamente más importante en los últimos 5 años. La inversión es fundamentalmente privada, aunque no exclusivamente. Eso es vía Parque Rímac, rutas de Lima, Vía expresa Sur, que son contratos ya firmados y que juntas suman más de US$1,500 millones. Pero además, las que se están trabajándose en la Gerencia de Promoción de la Inversión Privado: Molina Angamos, el Periférico Vial Norte, el Periurbano, y todo esto está acompañado por una muy importante inversión en las zonas llamadas ‘periféricas’ –que para nosotros no lo son-, que sí es inversión pública”.

SEGURIDAD

a. Liderar política de seguridad ciudadana

“En primer lugar, las normas dicen que quien está encargado de la seguridad ciudadana y el orden público desde el punto de vista constitucional es la Policía Nacional. Pero, liderar la seguridad ciudadana y la política de seguridad, no es dirigir la Policía, sino liderar el Comité distrital, el Comité Regional y ser parte de 2 organismos: Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV). Estas son instancias donde se define entes rectores y normativos hasta entes ejecutores como es el CODISEC, que son multisectoriales”.

b. Prevención social

 “Lo segundo es la prevención social, el control y la presencia de la autoridad. Quiere decir, impulsar las políticas públicas vinculadas a la infancia y adolescencia en deporte, cultura, recreación, educación que impidan a los jóvenes tener oportunidades de comisión del delito o estar en entornos delictivos. La otra es la prevención situacional que tiene que ver con la recuperación de espacios públicos, que sean sociales y seguros, iluminados, parques, plazas, ampliación del verde, y todo aquello que genera seguridad”.

c. Serenazgo

“Lo tercero es seguir impulsando la presencia de un Serenazgo cada vez más formado, mejor identificado, con la escuela metropolitana, la presencia de puestos de auxilio rápido que son mini comisarías en todo Lima Metropolitana, y la estrecha colaboración con el Ministerio del Interior para sacar los focos de oportunidad de comisión del delito que todavía que existen, pese a que hemos sacado varios, existe aun Tacora, por ejemplo”.

CORRUPCIÓN

“Nosotros tenemos reconocimientos por ser transparentes de Ciudadanos Al Día, de la Defensoría, ocupamos entre el 1ero y 2do puesto. Tenemos una política de datos abiertos, una comisión metropolitana de transparencia. La gerencia de defensa del ciudadano que ya existía ha sido volcada completamente, junto con nuestra gerencia de planificación, a seguir transparentando cada vez más. Sobre el presupuesto participativo, tenemos 10 pasos más avanzados que el propio gobierno central en materia de transparencia y queremos seguir avanzando en esa política para favorecer el pleno escrutinio ciudadano”.

NORMAS

a. Capitalidad

“La norma de capitalidad es fundamental. Lima tiene un régimen especial en la Constitución. Sin embargo, tiene 14 veces menos presupuesto que Bogotá, teniendo más o menos las mismas características. Lima tiene el 50% del Producto Bruto Interno y siendo la capital, es la última en el escalón del Per Capita de la inversión Pública. Eso es una vergüenza. Por eso, Lima que tiene todas esas demandas, y un tercio de la población requiere que su régimen especial sea reconocido con un presupuesto sustantivamente mayor”.

Para mayor información sobre su plan de gobierno, visite: http://bitacora.jomra.es/wp-content/uploads/2014/07/dialogo-vecinal.pdf

No hay comentarios

Dejar respuesta