Felipe Castillo: “Lo fundamental es hacer que los jóvenes se dediquen al arte, cultura, deporte y estudios 14 horas al día”

0
376

En el marco de las venideras elecciones municipales, Enfoque Derecho presenta este nuevo proyecto con el fin de informar al electorado sobre las propuestas que ofrecen los candidatos a la alcaldía de Lima. Con el objetivo de uniformizar y organizar dichas propuestas, hemos optado por un modelo homogéneo de entrevista en donde el entrevistado responde en torno a tres principales temas que consideramos son objeto de mayor atención y demanda por parte de la población limeña: i) seguridad, ii) reforma del transporte y iii) corrupción; y como un valor distintivo de nuestro portal, iniciativas legislativas que se impulsarán para llevar a cabo las políticas que se prevén ejecutar.

Para esta oportunidad, Felipe Castillo, alcalde del distrito de Los Olivos durante 18 años, nos entregó unos minutos para responder sobre los mencionados ejes. Estas son las propuestas de Siempre Unidos:

SEGURIDAD CIUDADANA

a. Acción inmediata

“La seguridad ciudadana de acción inmediata, aquella que la llaman reactiva, debe ser liderada por la policía, obviamente acompañado y apoyado incondicionalmente por la sociedad civil, el alcalde y las demás juntas vecinales. Este apoyo tiene que ir acompañado con la colocación de nueve mil cámaras de video vigilancia que no solamente van a servir para prevenir y visualizar los hechos delictivos, sino también para evitar los abusos que a veces podemos cometer las autoridades, desde el alcalde del municipio hasta la policía. Eso en lo que concierne a la seguridad ciudadana de acción inmediata”.

b. Acción mediata

“En lo que concierne a la seguridad ciudadana de acción mediata, preventiva a mediano plazo, tiene que ser liderada por el alcalde y todos los directores de los colegios que son los auténticos líderes de la educación. La acción mediata consiste, en primer lugar, en mejorar y fortalecer la educación básica regular, aquella que empieza desde la barriga de la mamá: inicial, primaria, secundaria, técnica, universitaria, etc. Incluso ello también implica generar y construir espacios públicos para que los jóvenes y los niños tengan un lugar donde estar catorce horas del día al estudio, al arte, la cultura y el deporte”.

c. Motivación a la policía

“Es obligatorio por todos los municipios motivar y estimular al policía para mejorar su autoestima y hacer que éste sea cada vez mejor. Así, todos se conviertan en buenos policías porque desde el punto de vista legal, la única persona que tiene poder para hacer arrestos, para tener armamento y dedicarle todo el tiempo completo a seguridad es la Policía Nacional que la Constitución de nuestra República le encarga esa tarea”.

TRANSPORTE

a. Continuar con la “reforma”

“Primero, continuar con esta mal llamada ‘reforma de transporte’ que no es más que un reordenamiento de ruta pero que es necesario profundizarla y para eso tiene que hacerse un previo paso atrás para una mayor efectividad”.

b. Autoridad Autónoma del Transporte

“Por otro lado, se deben aplicar cosas simples que sean ejecutables. Hay que promover la creación de una autoridad autónoma de transporte para Lima. También hay que hacer lo imposible para evitar que los vehículos de carga pesada se colen por el centro de Lima entre las once de la noche hasta las cinco de la mañana. Todas ellas son medidas fáciles de ejecutar y se pueden replicar otras medidas de reordenamiento vehicular”.

c. Corredores viales

“La última propuesta principal, que es un poco más complicada, es algo ya propuesto que solo va a tener que ejecutarse. Esto es la construcción de los corredores viales norte, centro y sur, para hacer un gran anillo vial periférico que nos permita evitar que los vehículos entren al centro de Lima. Ello para así poder descongestionar el tránsito en Lima metropolitana”.

CORRUPCIÓN

a. Educación

“No es cuestión de hacer alarde anti corrupción,  creo que lo fundamental es hacer que los jóvenes de dediquen al arte, cultura, deporte y estudios catorce horas al día, para que no tenga tiempo de corromperse en pandillaje, delincuencia, prostitución. En esos procesos, los jóvenes pierden sus valores, entonces aprender a mentir, robar y peores acciones”.

b. Comunicación

“La mejor manera de combatir la corrupción es atender a los vecinos, permanentemente, sin citas porque ahí se origina la corrupción. En la municipalidad, la corrupción es simple, ella viene con las licencias, viene con las multas, viene con las sanciones, viene con la policía municipal, como cualquiera que tiene poder. Si el alcalde está al tanto de todos esos hechos y conversa con todos sus vecinos, aunque sea complicado y tome tiempo, es fundamental para evitarla y descubrir actos  de corrupción, antes de que ocurran inclusive. Así, se deben hacer caso a los reclamos”.

NORMAS

a. Proceso jurídico-administrativos

“Los gobiernos distritales, provinciales y regionales ordenamos en base de ordenanzas, que son equivalente a las leyes, las cuales se ubican dentro del marco legal superior que es la Ley Orgánica de las Municipalidades y finalmente la Constitución Política. Pretendemos simplificar los procesos jurídico-administrativos que se desarrollan en las dependencias y entidades municipales, para así otorgar de manera eficaz los servicios al ciudadano, de manera que se garantice efectividad y eficiencia de recursos de la Administración Municipal”.

Para más información sobre su plan de gobierno: http://bitacora.jomra.es/wp-content/uploads/2014/07/siempre-unidos.pdf

No hay comentarios

Dejar respuesta