La Agenda para el Desarrollo Post 2015, una nueva oportunidad para alcanzar el Desarrollo Sostenible.

0
434

Por Rosario del Pilar Díaz Garavito, fundadora de The Millennial’s Movement.

Son ya casi 15 años desde la adopción de la Agenda de Desarrollo del Milenio y el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los mismos que tuvieron un rol protagónico en el desarrollo de la comunidad global. Sin embargo, estos últimos 15 años también han sido parte de un periodo de aprendizaje en el cual nos dimos cuenta que el desarrollo económico y social, enfocado solo desde y con acciones gubernamentales y organismos internacionales, no es suficiente para poder hacer frente a las problemáticas complejas que enfrentan millones de personas alrededor del globo día a día.

No es solamente un tema económico, todos hemos sido testigos en nuestro país del aceleramiento económico admirable que se dio en los últimos años, lo que hizo que Perú sea visto como un ejemplo para otros países en la región Sudamericana, sin embargo no podemos inferir que este desarrollo ha significado el mejoramiento de la vida de los peruanos en todas sus aristas. Para dar un ejemplo más claro, tenemos que a nivel internacional el indicador de pobreza extrema se refiere a personas que viven con $1,25 dólares al día, según este indicador, la pobreza extrema entre el año 2000 al 2015 se ha reducido a la mitad a nivel mundial. Pero volvamos a Perú por un momento y hagamos las conversiones necesarias ya que ese indicador económico significa un aproximado de S/. 3.70 nuevos soles por día, y si bien es cierto en el Perú hay muchas más personas que por día tienen S/. 5.00 o S/. 7.00 nuevos soles por día, esto no significa que hayan alcanzado condiciones de vida que les permitan un desarrollo pleno:  salen a la calle y no encuentran servicios de transporte adecuados, mandan a sus hijos al colegio y la educación no es adecuada, esperan en los pasillos de hospitales por horas para ser atendidos, viven en ciudades y comunidades altamente contaminadas.

Es por esto que este 2015 es un año clave para esta transición de los conceptos de desarrollo utilizados en los instrumentos internacionales actualmente vigentes, con el establecimiento de la Agenda para el desarrollo post – 2015 y la presentación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos, se abre paso a los nuevos conceptos de desarrollo, el denominado desarrollo sostenible es el objetivo a alcanzar al 2030, siendo que a nivel internacional las aspiraciones y metas son mucho más ambiciosas. Es así que, se busca que los gobiernos inviertan no solo en políticas que promuevan el desarrollo económico y social, sino que inviertan también en la protección de nuestro planeta, a fin de reducir los impactos altamente negativos que la contaminación ambiental y el calentamiento global (altamente acelerado por la acción humana) acarrearán en contra de la humanidad en los próximos años. Promoviendo así la transversalidad de las políticas ambientales dentro del marco de políticas públicas adoptadas por los diferentes gobiernos y mejorando las condiciones vida de los y las ciudadanas alrededor del globo, en sus diferentes aristas.

En todo este proceso la participación ciudadana juega un rol relevante, ya que si bien es cierto se viene una nueva gama de conceptos y políticas internacionales de desarrollo, estos esfuerzos no serán suficientes si queremos alcanzar los ambicioso objetivos que nos trae la post – 2015. Desde la facilitación de consultas ciudadanas, como “El Mundo que Queremos” para autoridades y representantes de comunidades y “My World 2015” o “Mi Mundo 2015” abierta para todos los ciudadanos, se pretende involucrar a la sociedad civil tanto en la creación de la post – 2015 como en la implementación de los programas y políticas públicas adoptadas por los estados en los próximos 15 años. Es por eso que, continuando con los esfuerzos realizados por Naciones Unidas y los diferentes actores sociales invitamos a los lectores a involucrarse desde ya en este proceso, participando de la consulta ciudadana My World 2015 desde la plataforma virtual habilitada http://vote.myworld2015.org/es/tmm y tomando la palabra antes Naciones Unidas y los líderes mundiales, indicando las 6 prioridades más importantes para ustedes y sus familias. A la fecha son más de 20 mil peruanos que han participado de este proceso consultivo que se viene facilitando en Perú con el apoyo de los aliados nacionales Primera Vice Presidencia de la República del Perú, Programa de Voluntarios de Naciones Unidas del Perú, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, The Millennials Movement, Universidad San Ignacio de Loyola y Pon de tu Parte, además del grupo de aliados regionales en Arequipa, Cusco, Lima y Piura. No esperes más es hora de marcar la diferencia y convertirnos en agentes de cambio por un desarrollo sostenible para todos y ser oídos en los debates de este mes de septiembre en Naciones Unidas.

the MM 1


Pueden conocer más de esta consulta en https://www.facebook.com/pages/My-World-Per%C3%BA/781012635267644.

No hay comentarios

Dejar respuesta