Themis y el “Street law”

1
666

En 1972, cuatro estudiantes y un profesor de una clínica jurídica del Georgetown Law Center impulsaron un innovador proyecto para la difusión del derecho en la sociedad: buscaron aquellos temas jurídicos que influían y afectaban la vida cotidiana de las personas, y elaboraron una metodología educativa que exponía dichos temas de manera sencilla para que personas ajenas a la profesión puedan asimilar el contenido. Así nació lo que hasta hoy se conoce como “Street law”.

El proyecto empezó a implementarse en dos escuelas públicas secundarias de Columbia, donde los mismos estudiantes de derecho eran los encargados de dictar la clase. El proyecto tuvo muy buena acogida y en los siguientes tres años, se implementó en el resto de escuelas públicas secundarias de Washington D.C.

El programa se sigue implementando de manera exitosa hoy a lo largo de Estados Unidos, desde distintas Facultades de Derecho y organizaciones de la sociedad civil. En Internet podemos encontrar materiales y recursos pensados para el curso de Street Law. Es interesante el enfoque ciudadano que se le brinda (selección de temas, lenguaje), producto, sin duda, de casi cuarenta años de experiencia.

¿Y en el Perú? Pese a que la falta de información adecuada es una evidente barrera a la justicia, no existe en nuestro país una experiencia similar en nuestras escuelas. Incluso el curso llamado a cubrir dicha necesidad – Educaciòn Cívica – fue desactivado hace algunos años, luego de una larga agonía.

Lo que sí existe en nuestro país son múltiples iniciativas que buscan ayudar a acortar dicha barrera a la justicia desde otros espacios. La Comisión de Desarrollo Social de Themis es un claro y destacado ejemplo de ello. Continuando con su tradición de innovar, Themis fue la primera asociación civil de estudiantes de Derecho de contar con una comisión dedicada exclusivamente a realizar labores de proyección social en el Derecho. Afortunadamente, varias asociaciones de estudiantes en el país han seguido ese camino.

Continuando con el camino de innovación, sería muy interesante que Themis, a través de su comisión de Desarrollo Social, impulse el “Street law” en el Perú. Themis podría sistematizar las experiencias (propias y ajenas) en el desarrollo de la enseñanza del derecho a la ciudadanía y buscar socios estratégicos para publicar un primer manual de “Street law” que incluya una metodología clara y los principales temas de interés para el ciudadano.

Compartir
Artículo anterior"Los beneficios penitenciarios no son derechos"
Artículo siguienteResponsabilidad social universitaria y PROSODE
Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Miraflores, ex Director de Enfoque Derecho. Ha realizado diversas publicaciones en esta materia en revistas especializadas y páginas web. El blog busca ser un espacio de reflexión sobre temas puntuales de derecho público que pueden contribuir a consolidar la democracia y el buen gobierno.

1 Comentario

  1. Excelente articulo Alberto, felicitaciones por la difusión de la proyeccion social en el derecho, el proyecto street law deberia implementarse en nuestros colegios. la mayor informacion que se le brinde a los estudiantes los llevara a formularse mas preguntas y por ende mas investigacion que resultara en nuevos desafios innovadores.

Dejar respuesta