Por Ariana Bassino, abogada por la PUCP y socia del Estudio Roger Yon & SMB.

En los planes de gobierno de los tres partidos políticos con candidatos presidenciales que obtuvieron el mayor porcentaje de votos en las últimas elecciones, la lucha contra la corrupción ocupaba un lugar privilegiado. Se mencionaba incluso como eje de reforma del Estado y se hablaba de una crisis en la administración pública y de justicia.

  1. Con dos de estas agrupaciones políticas liderando dos de los poderes del Estado -ejecutivo y legislativo- las medidas contra la corrupción parecían no tardar en llegar, más aún cuando el ejecutivo manifestó su interés en solicitar facultades al Congreso de la República para legislar en diversas materias, incluida la lucha contra la corrupción. Sin embargo, lo que tardó menos en llegar fueron las primeras denuncias contra funcionarios cercanos al gobierno precisamente por delitos de corrupción.
  1. En el marco de la primera investigación por corrupción que afronta el Gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, éste convocó a los máximos representantes de los poderes legislativo y judicial para celebrar un denominado “Consejo de Estado”, a fin de proponer medidas para afrontar la lucha contra la corrupción. La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, no concurrió, afirmando que la reunión no tenía amparo constitucional.
  1. En los últimos días ha salido a la luz una investigación periodística llevada a cabo paralelamente en Perú y Brasil que ha evidenciado la intervención del actual alcalde de Lima, a través de una de sus asesoras, a fin de evitar la ejecución del proyecto Río Verde durante la gestión anterior, y de esta manera, poder disponer del dinero que se había previsto para este, en la construcción del By Pass de la Avenida 28 de Julio, obra para la cual, según denuncian la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, no se habría contado con el expediente técnico completo. La “negociación” se llevó a cabo con Léo Pinheiro, ex presidente de la empresa OAS que debía ejecutar la construcción, y que a la fecha ha sido condenado en Brasil a 16 años de prisión por el caso Lava Jato. En medio de del silencio de la prensa – con contadas excepciones – la aprobación de la gestión del actual alcalde de Lima alcanza el 66%.
  1. El 12 de agosto último Joel Segura presentó ante la Ministra de Justicia su carta de renuncia al cargo de Procurador Anticorrupción. Posteriormente, la renuncia fue aceptada publicándose la resolución correspondiente en el Diario Oficial El Peruano. Hasta la fecha, no se ha nombrado a un nuevo procurador anticorrupción.

Se podrían mencionar muchos casos de corrupción emblemáticos que han sido o vienen siendo materia de investigación, pero lo cierto es que mientras el gobierno no empiece a pensar en prevención en vez de castigos, y los ciudadanos dejemos de aceptar gobernantes corruptos, es poco lo que puede cambiar en nuestro país.

Para los interesados en profundizar en el estado de la cuestión y posibles medidas en la lucha contra la corrupción, desde este blog los invitamos a participar los días 14, 15 y 16 de noviembre a partir de las 6:00 pm en el X Congreso Internacional de Derecho Penal, co-organizado por el área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Asociación Civil Themis. Se contará con la presencia de ponentes internacionales y nacionales de excelente nivel. Se puede solicitar información en [email protected]

No hay comentarios

Dejar respuesta