Por Lucía Varillas, estudiante de la Facultad de Derecho de la PUCP y miembro del Consejo Editorial de Enfoque Derecho. 

Rodrigo, el hijo de Dorothy Santiago, sufre de epilepsia y convulsionaba de 300 a 400 veces al día. Desde mediados del 2016 su tratamiento es a base de aceite de marihuana en gotas al no encontrar ninguna solución a través de la medicina convencional. Gracias a ello sus convulsiones se han reducido de dos a tres veces al día, según su madre. Así como Rodrigo, otras 80 personas que forman parte del colectivo ‘Buscando Esperanza’ tratan trastornos como la epilepsia, el párkinson, el cáncer, y la esclerosis múltiple con marihuana medicinal en el Perú.

El pasado 8 de febrero, agentes de la Dirincri allanaron un departamento en San Miguel alquilado por este colectivo donde funcionaba un laboratorio clandestino de marihuana. Se encontraron 5 kg de droga y equipos para la fabricación de aceite extraído de la misma. Todo fue incautado.

Desde hace varios años, estas personas envían cartas al Congreso en busca de legalizar su situación. Sin embargo, sus pedidos aún no tienen una respuesta. Hoy estas personas no pueden seguir con su tratamiento porque nuestro sistema legal no lo permite.

Mientras tanto en Argentina, el 30 de marzo, el Senado aprobó de manera unánime el proyecto de ley que permite el uso de la marihuana medicinal. Este había sido aprobado por la cámara de diputados en noviembre del año pasado.

La norma garantiza a algunos pacientes el acceso al aceite cannabis. Se ha autorizado la producción estatal del cannabis para tratamientos terapéuticos e investigación a través del Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Y Técnicas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Sin embargo, mientras el Estado no sea capaz de producirlo, podrá importar la materia prima. Los pacientes deberán presentar ciertas patologías y contar con una receta médica para acceder al producto.

Todavía no se permite el cultivo particular de la droga, pero la ley autoriza la creación de un Registro Nacional Voluntario que busca autorizar el cultivo a pacientes y familiares de pacientes. Aun así, esta ley no modifica la antigua que establece que el cultivo de marihuana es un delito.

Esta iniciativa fue impulsada por ciertas organizaciones civiles como ‘Mamá Cultiva’ y ‘Cannabis Medicinal Argentina’ (Cameda). El primero es justamente un grupo de madres cuyos hijos necesitan el aceite de cannabis para poder lidiar con las mismas enfermedades con las que los hijos de las madres del colectivo ‘Buscando Esperanza’ tienen que lidiar.

Estos cambios surgen a partir de diversos estudios que buscan investigar cuales son realmente los efectos de la marihuana en la salud. De acuerdo a estos estudios, la marihuana medicinal podría tener un componente anticancerígeno[1], ser utilizada como tratamiento para el alzheimer[2], disminuir ataques epilépticos[3] entre otros beneficios. Si bien estos estudios son recientes y requieren de mayor investigación, en la práctica se han visto múltiples resultados positivos.

Además de los potenciales beneficios a la salud, la marihuana medicinal podría traer beneficios para la economía del país que la legaliza. En primera instancia, el campo de acción del narcotráfico se reduce sustancialmente, reduciendo niveles de crimen y violencia relacionados a ello. Además el Estado, al regular la actividad, podría generar mayores recursos fiscales a través de la imposición de tarifas e impuestos. Cualquier otro costo social que surge de la comercialización y producción de la droga, como la prostitución, resultaría reducido[4].

Colombia aprobó el uso de marihuana medicinal en mayo del 2016, Chile en el 2014, y Uruguay en el 2013.

Y Perú, ¿para cuándo?


[1] https://www.alchimiaweb.com/blogfr/wp-content/uploads/2015/09/1-s2.0-S0278584615001190-The-use-of-cannabinoids-as-anticancer-agents.pdf

[2] http://www.nature.com/articles/npjamd201612

[3] https://www.scientificamerican.com/article/can-cannabis-treat-epileptic-seizures/

[4] http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2015/02/03/ventajas-legalizacion-regulacion-mariguana

Imagen extraída de www.marihuana-medicinal.com

No hay comentarios

Dejar respuesta