Versus: Unión civil homosexual

0
487

El día 10 de setiembre, la Secretaría de Defensa del Centro Federado de Estudios Generales Letras y el Centro Federado de Derecho, organizó un debate entre los congresistas Martha Chávez y Carlos Bruce en torno al controvertido proyecto de Ley sobre la Unión Civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, mejor conocido como la “Unión Civil homosexual.” Desde Enfoque Derecho, aprovechamos la oportunidad para cubrir el evento bajo el formato de un “Versus”, un intercambio de ideas contrapuestas en torno a dicho tema. De este modo, compartimos con ustedes las ponencias de ambas propuestas para que los usuarios puedan libremente forjar su postura.

Por un lado, presentamos el video donde Martha Chávez, quien postuló en contra del proyecto de ley de Unión Civil homosexual y propuso en reemplazo el proyecto de ley de la Sociedad Solidaria, expone su postura:

De ello, destacamos las siguientes intervenciones:

  • Tengo una amiga que es transexual que me decía ‘En tu proyecto sí entro yo, pero no en el proyecto del congresista Bruce porque éste está pensado solo para parejas homosexuales.”
  • “Mi proyecto no tiene nada que ver con un tema de matrimonio, no lo considero con efectos en el Estado civil, lo que sí, se inscribe como toda sociedad en la RENIEC.”
  • “El parentesco se genera principalmente en una relación de carácter matrimonial y muchas veces, el parentesco real tiene que ver con uno de carácter consanguíneo.”
  • “La familia se establece desde una realidad en la medida que venimos de un padre y una madre, tenemos nuestros hermanos y ese es el concepto de familia que se vincula al matrimonio ya que el matrimonio busca generar vida desde siempre.”
  • “El orden natural está ahí. Defendemos el medio ambiente, estamos preocupados por el cambio climático. Yo creo que hay una realidad que establece que hay un orden y una distribución biológica de roles entre hombre y mujer que hace imposible una complementariedad que hace imposible la preservación de la especie.”

Por otro lado, presentamos el video donde Carlos Bruce, autor del proyecto de ley de Unión Civil homosexual, expone su postura.

De ello, destacamos las siguientes intervenciones:

  • “Cada cierto tiempo nos damos cuenta que cometemos situaciones injustas hacia minorías y las vamos superando. Hoy lo que proponemos es superar una injusticia que ya más de la mitad del mundo lo ha hecho. Es la de aquellas personas que no tienen una relación de carácter sexual -eso es muy vulgar de decirlo-, son personas que se quieren, quieren vivir juntas el resto de su vida y quieren un proyecto de vida juntos. Ahí la humanidad se dice, ‘¿por qué se lo tenemos que prohibir? ¿A quién le hace daño?’ Ahí surge el proyecto de la unión civil.”
  • “La Constitución protege el principio de libre desarrollo de la persona y que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. En tanto no se afecte el derecho de los demás. Estas parejas homosexuales no pueden desarrollar a plenitud su libertad si el Estado no reconoce ese lazo, no como un contrato mercantil, sino como lo que son, una pareja.”
  • “La realidad hace que hayan familias distintas a aquél clásico modelo de familia de mamá, papá e hijo y lo que verdaderamente hace a una familia es el amor y el proyecto de vida juntos. Y así se ha pronunciado el Tribunal Constitucional.”
  • “La Constitución cuando habla de la unión civil en el articulo 5 establece que un hombre y una mujer tienen ese derecho, pero no dice que es un derecho exclusivo, limitativo.”
  • “No veo cómo esto destruye el modelo de familia tradicional. Al contrario, somos defensores de la familia y queremos crear más familias.”
  • “Yo nunca firmaría un contrato mercantil con mi pareja. Hay algo más importante que algunos no podrán entender, y es la dignidad. Tendrían que ustedes estar en mis zapatos para saber cómo uno puede ser tratado de una manera distinta por ser como es, sorteando la dignidad de una persona.”

Al terminar el debate, ambos participantes expusieron sus últimas ideas. Aquí compartimos dicha exposición.

Finalmente, queremos reiterar un especial agradecimiento a los organizadores del evento, quienes nos permitieron cubrir las ponencias.

No hay comentarios

Dejar respuesta