Por Iván Lanegra, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.

EnfoqueDerecho: ¿Cuáles son las metas ambientales que el Perú debe cumplir para su ingreso a la OCDE?

Iván Lanegra: La OCDE no impone estándares estrictamente, sino un conjunto de garantías institucionales que un estado debe tener para una gestión eficaz. Ello implica demostrar que tienes una gestión ambiental cooperativa y fuerte. Así, se busca reforzar y consolidar los temas que ya se habían logrado en  la fiscalización ambiental. Se hace más una referencia a los instrumentos y las capacidades efectivas que tiene el país en su aspecto ambiental.

ED: ¿Qué es la Evaluación de Desempeño Ambiental Perú 2016?

IL: Es un informe preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y que, además, se ha desarrollado mediante el diálogo entre el Perú y los países que participan en el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Evaluaciones del Desempeño Ambiental.

ED: ¿Cuáles son sus principales conclusiones?

IL: El informe presenta conclusiones en varios ámbitos. El primero está vinculado a las mejoras en la gestión ambiental: aire, gestión de residuos y sustancias químicas, agua y biodiversidad. Este ámbito, además, se encuentra relacionado con el aprovechamiento de de recursos naturales por los sectores productivos (el sector agropecuario y silvicultura, el sector pesca y los recursos hidrobiológicos, y del sector minero). En resumen, los temas más importantes son los que buscan fortalecer los instrumentos ya existentes. Es decir, no hay que dar marcha atrás en los temas que los gobiernos ya han avanzado vinculados a la gestión ambiental. Deberíamos perfeccionarlos para que sean mucho más eficaces.

El segundo ámbito consiste en la necesidad de un esfuerzo de inversión de capacidades y recursos para que estos instrumentos se apliquen de manera más eficaz. Esta sería la segunda gran línea de acción. Un último ámbito son los asuntos puntuales que tienen que ver con relaciones específicas de algunos problemas que aún siguen presentes.

ED: ¿Cuáles son los temas específicos que recomienda esta evaluación? 

IL: Uno de ellos es continuar con el proceso de fortalecimiento del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). El informe señala que esto facilita una gestión ambiental eficiente e independiente mediante un sistema de ventanilla única y sea el referente técnico de los Estudios de Impacto Ambiental. Además, asegura su sostenibilidad financiera, por ejemplo, mediante derechos de licencia.

Asimismo, respecto al OEFA, se piden consolidar y profundizar la dirección en control de actividades en materia de fiscalización ambiental. Son recomendados algunos temas específicos como la necesidad de aprobar una ley de ordenamiento territorial que consolide los instrumentos ya existentes para adecuar la potencialidad económica, sociocultural y ambiental de los territorios con su uso.

Otra conclusión señala que se debe continuar con los esfuerzos para racionalizar el crecimiento de las ciudades mediante planes maestros vinculantes de desarrollo urbano. Con ello se busca prevenir la ocupación ilegal de terrenos conurbanos y asegurar la coordinación con la planificación del transporte a nivel local (tráfico urbano) y nacional (infraestructura).

Además, el informe señala como uno de los problemas a la informalidad. En ese sentido, menciona que se debe tener en cuenta su impacto en relación con la capacidad de gestionar adecuadamente la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Finalmente, se debe consolidar la fiscalización y control de las actividades con incidencia sobre el medio ambiente y la salud y calidad de vida de las personas. Para lograr ello, resulta vital asegurar la sostenibilidad financiera y operativa del OEFA y el SINEFA, de la mano con el fortalecimiento de las relaciones de coordinación con el Ministerio Público y el poder judicial.

 ED: ¿Cómo sigue el Perú el camino a la OCDE?

IL: Esto es un tema a largo plazo. El gobierno anterior lo venía trabajando y ahora lo recibe el gobierno de Pedro Pablo kuczynski. Entonces, esto es un desafío que debe constituirse desde la agenda. El Ministerio del Ambiente ha mencionado algunos temas puntuales relacionados a los cien primeros días de la gestión, lo que en verdad es muy preciso. Debemos esperar qué es lo que se planteará en los próximos meses.

ED: A modo de conclusión ¿cuán importante es la incorporación de medidas que fortalezcan la gestión ambiental?

IL: Los países de América Latina que han pasado por este proceso le han dado mucha relevancia al fortalecimiento de la gestión ambiental. Este es un tema crucial en un contexto global porque es una garantía de que la economía se maneje de una manera responsable y no aproveche una suerte de tasa obtenida a través de reglas a instituciones laxas que hacen artificialmente más competitiva la economía. Digo “artificialmente competitiva” porque, a largo plazo, toda esa inversión equivocada termina teniendo costos por otro lado: salud, pérdida de interior de los recursos naturales, entre otros.

Entonces es indispensable para el país no solamente por seguir estas medidas, sino por su visión y su competitividad a largo plazo, que estos temas relacionados al fortalecimiento se incorporen.

No hay comentarios

Dejar respuesta