Editorial: La captura de la araña Orellana

0
1063

Alrededor de las 6:30 a.m. del último jueves, producto de un trabajo conjunto entre la Dirección de Drogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro), la Policía de Colombia y la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA), fue capturado en la ciudad de Cali (Colombia) el abogado y empresario Rodolfo Orellana en cumplimiento de una orden de detención internacional. Este operativo estuvo a cargo de la fiscal Marita Barreto y fue posible gracias a informaciones proporcionadas por Interpol, las cuales llevaron a los agentes policiales hasta una residencia caleña registrada a nombre de Germán Pizarro, quien sería esposo de Zunilda Ramos, también investigada en el caso. Orellana es buscado desde julio, cuando la Fiscalía ordenó su detención a causa de una investigación por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir contra él, su abogado Benedicto Jiménez y veinte personas más. Ante este notable acontecimiento, el presente editorial analizará la importancia del caso concreto en función a las figuras emblemáticas que tomaron parte en la orden de detención y consiguiente captura de Rodolfo Orellana.

Orellana 1

En primer lugar, es menester señalar la relevancia de este caso para la coyuntura nacional. Como se mencionó anteriormente, Orellana, Jiménez y una veintena de personas son acusados de dirigir una organización dedicada al blanqueo de capitales, los mismos que procederían del tráfico de terrenos pertenecientes al Estado y algunos particulares. Ello a través de supuestas deudas por préstamos de dinero en efectivo, laudos arbitrales fraudulentos, empresas liquidadoras y medidas cautelares en Lima y provincias, principalmente en Ucayali y Áncash. El referido caso ha involucrado y puesto bajo sospecha a importantes figuras  de la política peruana[1], incluyendo parlamentarios y altos funcionarios judiciales como el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y su predecesor, José Peláez Bardales. Asimismo, las investigaciones han señalado vínculos con partidos políticos como el Partido Nacionalista y el APRA[2]. Cabe agregar que de los casos más polémicos que están relacionados, destacan los referidos al caso “La Centralita” y el Programa “Agua para Todos”, cada uno con su propia complejidad y relevancia.

Ahora bien, la captura de Orellana fue posible no solo por actores nacionales, sino que representa un digno caso de cooperación internacional. Meses atrás, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial la emisión de una orden de detención internacional para poder ubicar al prófugo. Una vez aprobada esta, se realizó el pedido ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Entonces, ¿en qué consiste el sistema de cooperación internacional? El mencionado sistema toma relevancia ante graves delitos y, sobretodo, ante la posibilidad de fuga que tienen determinados delincuentes implicados en ellos. Interpol, por otro lado, con 190 países miembros, es la mayor organización policial del mundo. Desde 1956, su principal función consiste en prestar asistencia a los organismos encargados de la aplicación de la ley que tienen como objetivo combatir la delincuencia y el terrorismo internacional en cualquiera de sus formas. Ello se encuentra estipulado en el artículo 2 del Estatuto de Interpol, como parte de los fines de esta.

interpol-logo

Luego de su captura, Orellana fue expulsado de Colombia para ser entregado a la justicia peruana. En este punto es necesario definir por qué se llevó a cabo la expulsión y no la extradición. Primeramente, la extradición consiste en un procedimiento judicial en el que un Estado solicita a otro la entrega de una persona que encuentra en territorio de este último, considerada responsable de un delito. Mientras que la expulsión es la facultad para que el Ejecutivo, de manera unilateral, haga salir a un extranjero de su territorio al considerarlo persona no grata o inconveniente. La razón por la cual las autoridades procedieron a realizar el trámite de la expulsión es por la celeridad de este en comparación con el proceso de extradición, el cual podría demorar meses al tratarse por vía judicial y no administrativa. De igual forma, la expulsión resultaba más factible ya que Orellana había ingresado ilegalmente a Colombia y por ende, su condición de ilegal en dicho país facilitaba este trámite.

imagen-juan-manuel-santos

Es preciso indicar cómo funciona Interpol para casos como el expuesto al inicio. La Secretaría General de Interpol no envía funcionarios a los países para practicar detenciones, es la policía de cada uno de los países miembros la que lleva a cabo todas las investigaciones y detenciones de conformidad con las leyes de su propio Estado. Cada país cuenta con una Oficina Central Nacional (OCN), la cual es integrada por funcionarios encargados de aplicar ley y que hacen las veces de nexo para la Secretaría General y los demás países miembros. Todas las detenciones son practicadas por organismos nacionales y una vez se capturan a los prófugos, se debe seguir el procedimiento de extradición[3] conforme a la normativa de cada país.

5_211

No cabe duda de la importancia que ha tenido la cooperación internacional para el Perú en casos de corrupción, siendo definitivamente los más emblemáticos el de Vladimiro Montesinos y el de Alberto Fujimori, ambos capturados en Venezuela y Chile, respectivamente. Ahora bien, en los próximos días, el Estado peruano deberá garantizar las condiciones para poder realizar una investigación seria que permita encontrar a todos los responsables de esta gran red criminal. Si ello es así, traerá consigo un impacto positivo, pues se desentrañará y eliminará esta red de corrupción, lo cual va a permitir a los afectados, y en general a la ciudadanía, recuperar su confianza en el Estado. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, se deben buscar mecanismos de prevención para que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo. No debemos dejar que haya otra red de corrupción en el próximo decenio.


[1] Lista completa de las personas investigadas por el caso Orellana: http://www.rpp.com.pe/2014-11-13-recuerde-estas-son-las-personas-investigadas-por-el-caso-rafael-orellana-noticia_741782.html

[2] Implicancia del APRA con el caso Orellana: https://redaccion.lamula.pe/2014/07/23/que-tuvo-que-ver-orellana-con-el-segundo-gobierno-aprista/ginnopaulmelgar/

[3] Procedimiento de extradición: http://www.oas.org/juridico/mla/sp/arg/sp_arg-ext-gen-procedure.html

No hay comentarios

Dejar respuesta