Editorial: Elecciones Municipales 2014 en Enfoque Derecho

0
427

En el marco de las elecciones municipales 2014, con el objetivo de informar al electorado sobre las principales propuestas que ofrecen los candidatos a la Alcaldía a Lima, Enfoque Derecho creó la Semana Temática de las Elecciones Municipales 2014. La iniciativa consistió en la realización de entrevistas escritas y videos, mediante los cuales, los candidatos ofrecieron a nuestros lectores- en un formato ágil y atractivo- información relativa a las demandas que más preocupan a la ciudadanía: i) seguridad ciudadana, ii) transporte, iii) corrupción; y además, propio del distintivo que nos caracteriza como portal de Actualidad Jurídica, propuestas legislativas que permitan el desarrollo de sus respectivos planes de gobierno. En el presente editorial, reflexionaremos sobre las propuestas más destacadas durante este proyecto.

En materia de seguridad ciudadana, la mayoría de postulantes metropolitanos propone la instalación de cámaras de video vigilancia como método de prevención del crimen. Se pueden formular algunas preguntas que son clave para determinar la eficiencia de esta propuesta: ¿Se identificarán adecuadamente los lugares estratégicos donde deben instaladas estas cámaras? ¿Los centros de monitoreo estarán lo suficientemente equipados? ¿Dispondrán de las unidades de serenazgo necesarias? ¿Se reformará el sistema de coordinación permanente con la Policía? Es cierto que la delincuencia es una tendencia que hasta el momento está avanzando en nuestra ciudad, pero la solución no transita por la implementación aislada de una medida de este tipo. Consideramos que esta propuesta tiene una naturaleza complementaria a una serie de reformas estructurales que deben realizarse.

Resulta saludable, por otro lado, que muchos de los candidatos apuesten por una política de prevención social del delito con el objetivo de reducir los factores de riesgo que causan comportamientos delictivos y fomenten, por eso, talleres de capacitación, trabajos comunitarios, actividades deportivas, entre otros. Asimismo, hemos escuchado propuestas que no serían tan adecuadas para la lucha contra la inseguridad ciudadana: es el caso de los drones. Estudiosos han argumentado que el uso de drones no sirve para detectar un acto delictivo. Tal como explicó hace unos días el investigador Gustavo Kato en un medio local: “El piloto del dron necesita tener línea de vista para volarlo y saber qué está haciendo. En Lima, no existe un punto suficientemente alto para ver el dron al mismo tiempo que se pueda informar lo que pasa en tierra”.

En relación a la reforma del transporte, relegada por anteriores administraciones, resulta evidente la necesidad de darle continuidad al proceso iniciado por la gestión de Villarán. Claro está, más allá de nuevas rutas y buses, es imprescindible fomentar una cultura de formalidad entre los ciudadanos, reforzar la educación vial e insistir con las ciclo vías para reducir la contaminación ambiental.

Es urgente que las competencias de cada una de las autoridades intervinientes en la regulación del transporte sean claramente definidas, para no dar espacio al desorden, a la inacción o “al peloteo”. La coordinación se impone como una exigencia. Como siempre, será necesario una mejor y mayor infraestructura, pues sin ella no hay movilidad posible, hay que invertir, más y en plazos más cortos.

La participación ciudadana es vital. Por eso, es de recoger la propuesta “El Pueblo lo hace” de Del Águila que aspira a dar materiales y capacitación a los vecinos para construir, lo cual permite a los ciudadanos de Lima empoderarse de las obras, hacerlas, sentirlas suyas y cuidarlas. Además de ello, por supuesto que debería crearse una Autoridad Autónoma del Transporte. La pregunta es si realmente se concretará.

Sobre la corrupción, siempre habrá que insistir en la conveniencia de fomentar un gobierno transparente, que haga públicas sus decisiones y sus acciones, en tiempo real, que se deje fiscalizar. Fortalecer el papel de los Órganos de Control Institucional en las municipalidades. Resulta interesante la propuesta del candidato Heresi de convocar en concurso a una empresa auditora para fiscalizar su gestión. La pregunta es si existirá siempre voluntad política para convocar a esta empresa. Esperemos que sí.

La Municipalidad debe liderar la propuesta de muerte civil para los corruptos. Quien resulte elegido (o reelegida) debe instar al Congreso, de forma constante, a la prohibición de contratación o regreso al ejercicio de la función pública de aquellos que han sido condenados por esta clase de delitos. Es más, el deber de contar con un servicio de calidad a los administrados, debería interpretarse también como una obligación de disponer de personal idóneo y éticamente calificado. El eslogan de la Municipalidad debería ser: ¡Aquí no entran corruptos!

Con respecto a las propuestas legislativas (ordenanzas municipales) que plantean los candidatos para desarrollar sus respectivos planes de gobierno, dentro de las materias de la Municipalidad, destacan las propuestas de ordenanza para formalizar el comercio ambulatorio (Arteta y Mieses), para la promoción de gobiernos electrónicos (Zea), para fortalecer la lucha contra la discriminación en lugares públicos (Heresi) y para la compra de tecnología abierta (Cornejo). La mayoría de candidatos coincide en que se establezca una ley de Capitalidad, una norma que asigna mayor presupuesto al Gobierno Local, lo cual debería ir acompañado de una estricta fiscalización de los gastos públicos.

Los ciudadanos requieren información de sus candidatos –en cantidad y calidad- para que evalúen su voto adecuadamente. Una población informada respecto del actuar y procedencia de los candidatos, fortalece el ejercicio del derecho de participación ciudadana y la democracia. No se trata, pues, de que el postulante informe o mencione la propuesta, sino que sustente la viabilidad de la misma, si la Municipalidad cuenta con el presupuesto para ejecutarla o si cabe dentro de las competencias que le son asignadas. Esta casa editorial cree firmemente que los ciudadanos debemos involucrarnos más en este proceso. Por eso, implementó este proyecto para permitir a los ciudadanos conocer más a sus candidatos.

Compartir
Artículo anteriorComunicado
Artículo siguienteProyecto de Ley sobre lucha integral contra la corrupción
Director: Marcelo Castilla | Consejo Editorial: Astridt Chuy, Darío Rodríguez, Flavia Martínez, Julio Casma, Kiara Bazán, Natalia Martinez, Roy Irribarren. Las opiniones expresadas en este artículo editorial representan únicamente las del consejo editorial de Enfoque Derecho, y no son emitidas en nombre de la Asociación Civil THĒMIS ni de ningún otro de sus miembros.

No hay comentarios

Dejar respuesta