Entrevista a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante

0
388

En el marco de la “Semana del 28”, desde Khuska, el Programa de Desarrollo de Themis, entrevistamos a Paola Bustamante, Ministra de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social, quien resaltó la importancia de contar con esta cartera dentro del Poder Ejecutivo. Asimismo, destacó los logros alcanzados por este Ministerio desde su creación.

Entrevista realizada por Daniela Maurate, miembro de Khuska.

DM: ¿Por qué considera importante que, en nuestro país, exista el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social?

PB: En primer lugar, porque si bien en nuestro país ha existido un crecimiento en los más pobres y quienes más lo necesitan -como son las poblaciones que viven en zonas altoandinas, zonas amazónicas y zonas de fronteras-, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se crea con el objetivo de tener una política focalizada para el cierre de brechas en acceso a servicios básicos y el manejo eficiente de los programas sociales. En ese sentido, en tanto existan todavía ciudadanas y ciudadanos peruanos que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema, el MIDIS tiene un rol que cumplir. Este rol no solo está enfocado a los  programas sociales, sino que principalmente implica estar coordinando y articulando el cierre de brechas en acceso a servicios básicos; es decir, que allí donde nazca un peruano – más allá del territorio nacional – nos preocupamos en que tenga acceso a agua, saneamiento, luz, telefonía, conectividad, internet, entre otros, los cuales van a permitir que puedan tener mayores oportunidades.

DM: ¿Cuáles son los estándares que guían la labor del MIDIS?

PB: Nosotros trabajamos bajo tres columnas principales vinculadas con la focalización. En primer lugar, debemos identificar a quiénes debemos llegar en el marco del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). En segundo lugar, está la articulación para que se puedan implementar las acciones que el Ministerio tiene que desarrollar; para lo cual es necesario que se articule con otros sectores, así como a nivel de gobiernos regionales como locales. En tercer lugar, tenemos el seguimiento y la evaluación, pues es fundamental que cada decisión que se haya tomado – en el marco de las políticas de Desarrollo e Inclusión Social y la estrategia “Incluir para Crecer” – tenga un acompañamiento, un seguimiento y una evaluación continua de tal manera que permita adoptar decisiones oportunas e informadas y, de esa manera – en caso sea necesario – reconducir las decisiones que se hayan adoptado o, generalizar aquellas que estén en proceso de prueba.

Yo diría que con cada una de esas tres columnas, los estándares a los que apuntamos están orientados a brindar un servicio de calidad para quienes están dirigidos los programas o fondos que tenemos a cargo. Eso será oportuno en la medida que lleguen a tiempo y, en el marco de un enfoque de derechos que todos los peruanos tenemos.

DM: ¿Cuáles son los principales programas sociales que ha llevado a cabo el MIDIS?

PB: El MIDIS ha implementado programas que tienen como centro cada una de las diversas etapas de vida de las personas, como por ejemplo, el programa “Cuna Más”. Así, si bien hemos buscado aprender de la comunidad – tomando como base a los “wawa wasi” -, nosotros mejoramos el programa y creamos “Cuna Más“, cuyo objetivo es el desarrollo integral de los niños y niñas que se encuentran entre los 6 meses y tres años.

Asimismo, se recibió el programa “Juntos“, el cual fue creado en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo y se enfoca en el desarrollo del capital humano; esto es, promueve que las madres lleven a sus niños a los centros de salud y escuelas. Respecto a esto, hemos logrado mejorar, focalizar y articular con las instancias respectivas para que reciban el servicio completo.

Otro de los principales programas es el de Alimentación Escolar “Qali Warma”, que está orientado al derecho de recibir alimentación escolar para todos los niños que van a la escuela pública, lo cual está señalado en la Ley General de Educación,. “Qali Warma” se implementa en el nivel inicial y primario y, excepcionalmente, en las comunidades amazónicas, a nivel secundario.

En el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) se ha creado el programa “Haku Wiñay”, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades productivas y de gestión de emprendimientos en hogares rurales que conducen sistemas de producción familiar de subsistencia en territorios en situación de pobreza y pobreza extrema.

Finalmente, es menester señala el Programa “Pensión 65”, a través del cual los adultos mayores acceden a servicios públicos y programas diseñados para ellos, alcanzando su inclusión. Este programa busca generar que, en las comunidades, los adultos mayores nuevamente tengan esa valoración que hace mucho tiempo tenían; haciendo referencia a los conocimientos y saberes ancestrales que es necesario transmitir de generación a generación. Por ello, también creamos “Saberes Productivos”.

DM: Siguiendo esta línea, ¿qué acciones toma el MIDIS para generar sostenibilidad en los proyectos y/o programas sociales que realice?

PB: Las intervenciones que realizamos desde el Ministerio tienden a ser sostenibles; por ejemplo, cuando hablamos de cierre de brechas y acceso a servicios básicos o generación de oportunidades económicas, a través “Haku Wiñay”, dotamos de asistencia técnica durante tres años consecutivos a las familias para que mejoren su productividad y su vivienda, y que utilicen mejor los residuos sólidos. Además, a través de un concurso de emprendimiento, les damos recursos para que ellos puedan tener pequeñas iniciativas empresariales o de emprendimiento.

De igual forma, también realizamos la debida coordinación con otros sectores. Por ejemplo, cuando hablamos de salud o educación, evidentemente hay una coordinación para que los servicios que se prestan y que están vinculados con los programas sociales, se mantengan en el tiempo y mejoren progresivamente. Cuando una madre del Programa “Juntos” lleva a su niño a recibir sus vacunas o micronutrientes, se garantiza y se requiere una coordinación con el sector salud, a nivel central y a nivel de gobierno regional, para garantizar que efectivamente la madre reciba todo lo que debe recibir como paquete básico de servicios y de manera sostenible. A su vez, cuando hablamos de servicios básicos como agua, electrificación, telefonía o internet, hay una coordinación estrecha con los sectores que manejan las políticas públicas para que estos servicios se incorporen en estas comunidades y, de esta manera, se brinden los servicios de manera permanente.

DM: ¿Cuáles han sido los principales logros que ha tenido el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social desde su creación?

PB: Creo que ha sido fundamental el contar con una política y estrategia de desarrollo e inclusión social, que es “Incluir para crecer”. ¿Por qué menciono esta estrategia como logro? Lo menciono como logro porque esta estrategia realmente está articulando el accionar del Estado, desde el poder ejecutivo y los sectores con los gobiernos regionales y supranacionales, centrados en la persona, el hogar y la familia. Con esta estrategia buscamos mejorar la calidad de vida de los peruanos y peruanas, de los niños, de los adultos mayores, siempre enfocados en la persona.

Así por ejemplo, la estrategia “Incluir para crecer” se concentra en resultados en las personas, lo cual quiere decir que cuando hablamos de que una persona tenga luz, no hablamos – como muchas veces se piensa – de que simplemente se compre el sistema y que se les brinda luz con paneles solares. Nosotros revaloramos que la persona tenga luz, no que se le entregue un panel solar. Cambia la lógica en el resultado de las personas, pues lo que importa es que las personas reciban la luz, sin importar si es vía panel solar o cualquier otro mecanismo. Muchas veces, a nosotros nos guían por la ejecución de actividades y presupuestos, es decir, que se compre y se entregue; pero, ¿qué pasa si se compra el panel solar y nunca se conectó? Lo que nosotros hacemos es trabajar de manera intersectorial e intergubernamental para que los resultados lleguen a las personas; esto es,  que tengan el servicio de agua, no que pongan un sistema de agua; que tengan luz, no que pongan un panel solar.

En segundo lugar, con relación a los niños menores de cinco años, hemos puesto como prioridad en las políticas públicas, el desarrollo infantil temprano, que es tan importante como la inversión en nuestro país para garantizar que hoy y en el futuro, las generaciones avancen y tengan muchas mayores competencias y habilidades para poder desarrollarse integralmente cuando son pequeños.

Igualmente, otro logro importante que hemos puesto en las políticas públicas está dirigido al adulto mayor. Durante décadas, ha habido un abandono hacia los adultos mayores, quienes no contaban con un seguro de salud, entre otros; hoy en día, los adultos mayores más pobres cuentan con identidad, así como con un seguro de salud y con una pensión.

El cuarto logro está vinculado directamente con la alimentación escolar. Hemos cumplido con lo que señalaba la Ley General de Educación, que nunca se había cumplido. Este gobierno ha implementado un programa de Alimentación Escolar, garantizando calidad y oportunidad. Durante el tercer año, el programa se ha ido consolidando; pero actualmente llega a las zonas más alejadas, zonas de fronteras, zonas amazónicas y altoandinas, de manera permanente.

Asimismo, hemos avanzado en el cierre de brechas de acceso a servicios en coordinación con otros sectores, como son agua, conectividad, entre otros, los cuales son sumamente importantes para el desarrollo de los pueblos.

Todo esto, reconociendo la diversidad cultural de nuestro país. Si no trabajamos con un enfoque intercultural, seguiremos olvidando la Amazonía. Justamente, este gobierno ha puesto un énfasis muy fuerte en la Amazonía. Quizás quienes vivimos en Lima, no sentimos los cambios, mejoras y resultados que hay en las zonas más alejadas, pero los resultado se están viendo allí, dónde no se ven y nunca se han visto, que son las zonas altoandinas, rurales y de frontera.

DM: Dos de los principales objetivos del MIDIS son la igualdad de oportunidades y fomentar capacidades para aprovechar dichas oportunidades, ¿cuánto cree que se ha avanzado y cuán importante ha sido la labor del Ministerio para lograr este objetivo?

PB: En primer lugar, la labor del Ministerio ha sido de coordinación y articulación intersectorial. Con respecto a la igualdad de oportunidades en el ámbito rural, cuando empezó el gobierno, uno de cada tres peruanos tenía acceso a agua; hoy en día, 2.6 de cada tres peruanos tienen –  en el ámbito rural – acceso a agua. En ese sentido, son 25 puntos porcentuales de incremento en el ámbito rural con referencia al acceso a agua, lo cual equivale a acceso de oportunidades. Cada vez hay una menor diferenciación entre quienes están en zonas urbanas y tienen agua, y quienes están en zonas rurales y no la tienen. Esto trae a colación la mejora en la calidad de vida de los niños, quienes no tendrán parásitos ni desnutrición. Cabe recalcar que el tener acceso a agua va a permitir que las familias tengan algún emprendimiento.

La generación de oportunidades se está trabajando a través de “Haku Wiñay”, la cual busca  generar oportunidades económicas. Se trabaja y se identifican las potenciales ventajas comparativas en la producción de hortalizas, tubérculos, entre otros, para que mejore la productividad familiar en el huerto; por tanto, cosechan más y consumen mejor, lo cual genera seguridad alimentaria; y luego, el excedente se comercializa.

Con esto, la salida de la pobreza se vuelva una realidad, porque incluso hay  familias que ya tienen emprendimiento y ponen pequeños negocios  tanto de comida, así como de venta de ciertos productos de sus huertos. Esto genera, además, que pueden empezar a hacer intercambio con otras familias o comercialización en las pequeñas ferias locales. Ahí la importancia de trabajar con los gobiernos locales.

DM: ¿Cuáles son los retos que quedan por abordar desde el MIDIS en la gestión del presidente Ollanta Humala?

PB: Los retos son seguir avanzando en el cumplimiento de metas. Una de las metas que nos trazamos como gobierno es reducir la desnutrición crónica infantil al 10%, y actualmente estamos en 14.6%. En segundo lugar, con respecto al incremento de acceso a agua y saneamiento buscamos alcanzar el 85%. Para este aspecto hemos podido ver un incremento en el ámbito rural, por lo que estamos seguros que llegaremos a cumplirla.

La tercera meta está enfocada en la educación inicial. La meta inicial fue de 85% y ya hemos cumplido esta meta, toda vez que nos encontramos en el 85.2%. De la misma manera, otra de las metas fue reducir la pobreza extrema en 5%. Hoy en día, estamos en 4.3%, lo cual quiere decir que hemos la hemos alcanzar. No obstante, nosotros seguimos trabajando para que la pobreza extrema siga reduciéndose en nuestro país.

De igual manera, tanto la pobreza como las brechas de pobreza, continúan reduciéndose; es decir, cada vez hay menos distancia entre quienes son pobres extremas y pobres. Más de un millón de familias han salido de la pobreza. Los retos están en seguir manteniendo los estándares de las políticas de focalización, articulación y seguimiento con relación a la implementación de los programas sociales y, sobre todo, seguir trabajando de la mano – de manera intersectorial e intergubernamental – con el propósito de lograr el cierre de brechas de accesos a los servicios básicos.

Yo creo que el legado que dejará el presidente Ollanta Humala es que hemos acortado esa brecha de acceso a servicios básicos, que genera tanta desigualdad en nuestro país. Efectivamente, el crecimiento económico es sumamente importante, pero cuando ese crecimiento no se siente entre quienes más lo necesitan, comenzamos a tener desigualdades y muchos problemas sociales. Por lo tanto, el corazón de la acción del gobierno ha sido intervenir en las zonas más alejadas y rurales, para poder avanzar en el cierre de brechas y acceso a servicios básicos, que estamos seguros que van a permitir y van a seguir permitiendo que mucha gente salga de la pobreza.

Compartir
Artículo anteriorCarlos Meléndez: "Ha sido el peor de los cuatro discursos"
Artículo siguienteEducación: Entrevista a León Trahtemberg
Espacio Sostenible es una iniciativa de Khuska, el programa de Desarrollo de THEMIS, en Enfoque Derecho. En este espacio, se difundirán artículos y entrevistas en torno al desarrollo humano sostenible. Conoce más sobre Khuska en: https://www.facebook.com/programakhuska?ref=ts&fref=ts

No hay comentarios

Dejar respuesta