5 de junio de 2015

Perdida, entre la prueba y la especulación

En tiempos de inseguridad ciudadana, conflictos sociales y denuncias por corrupción, se observa el aumento de campañas de distracción –psicosociales- a la orden del día. Las llamadas “cortinas de humo” tienen copados los titulares de los principales medios de prensa ante una opinión pública que no genera interlocutores capaces de captar el interés por temas cruciales y relevantes para el bienestar de todos los peruanos. Se ha creado un consumo que persigue una dosis de surrealismo, de presunta liberación y que en realidad permiten que el ciudadano –estresado por la rutina, el tráfico y los placeres mundanos- siga envuelto en una sociedad auto-contemplativa y renuente a enfrentar sus propios problemas.

La comunidad nativa “Tres Islas” de Madre de Dios y la lucha por su libre determinación

El 11 de setiembre de 2012, el Tribunal Constitucional del Perú (TC) emitió una sentencia histórica a favor de la Comunidad Nativa “Tres Islas”[1] de Madre de Dios (EXP. N° 01126-2011-HC/TC) reconociendo sus derechos a la autonomía, libre determinación y propiedad territorial[2]. Sin embargo, las autoridades de Madre de Dios se negaban a ejecutar íntegramente dicha sentencia. Ello llevó a que la presencia de terceros no autorizados, como mineros y taladores ilegales, aumente en todo el territorio de la comunidad, alterando la forma de vida de la Comunidad y degradando su territorio y recursos naturales. Debido al uso de metales pesados como el mercurio en las actividades mineras ilegales, el hábitat y los miembros de la Comunidad terminaron contaminándose.

Antes y después de nosotros: medio ambiente

Perú, tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras[1]. 5 de Junio: para muchos, otra fecha más para rememorar al medio ambiente. Pero, ¿en qué momento empezó esta aparente preocupación por la naturaleza? Pues bien, un día como hoy del año 1972 se inauguró en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Su principal objetivo fue sensibilizar a la humanidad sobre la necesidad de un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente y promover la acción de los gobiernos al respecto. Esta asamblea, mediante su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, decidió señalar esta fecha como el Día Mundial del Medio Ambiente. De este modo, se trazaron muchos