El Congreso de la República, finalmente, decidió votar en contra de la vacancia del Presidente de la República tras un arduo debate. La votación fue de 78 en contra, 32 a favor y 15 abstenciones. Cabe mencionar que el número mínimo de votos para que sea aprobada la vacancia es de 87 votos.

Durante el debate, algunos congresistas cuestionaron la defensa realizada por el abogado del presidente Vizcarra argumentando que no habría dicho nada relevante en su discurso. Al respecto, el congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti, señaló que “el presidente de la República ha preferido venir a victimizarse y retirarse rápido. Dejando a un abogado que no nos ha explicado nada”. Asimismo, comentó que la vacancia no se llevaría a cabo por no existir un consenso al respecto. Por tal motivo, durante la votación por la vacancia, reafirmó lo mencionado respecto al consenso y decidió abstenerse.

En esa línea, el congresista de Frente Amplio, Lenin Checco, también decidió abstenerse a pesar de haber cuestionado al presidente por haberse retirado antes de que inicie los alegatos su abogado. Se debe tener en cuenta que, durante el debate de la vacancia presidencial, el congresista afirmó que seguirán firmes en su lucha contra la corrupción, “más aún cuando estamos en un momento tan crítico para el país”.

El resultado final de las votaciones demostró que las votaciones de los congresistas fueron contrarias al discurso que expusieron en el debate de la moción de vacancia. Las votaciones por bancada se realizó de la siguiente manera:

Fuente: Diario El Comercio
Cabe recalcar que antes de que se lleve a cabo la votación por la vacancia, se aprobó con 89 votos el texto sustitutorio que modifica el título VI de la ley de organizaciones políticas: ‘Del financiamiento de partidos políticos’. Este hecho generó incomodidad en los congresistas que se pronunciaron a través de sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí