fbpx
Inicio Actualidad Congreso aprueba por insistencia ley sobre cuestión de confianza

Congreso aprueba por insistencia ley sobre cuestión de confianza

En esta nota, Enfoque Derecho repasa los diversos acontecimientos en torno a la ley de interpretación de la cuestión de confianza sobre temas de reforma constitucional, así como los diversos cuestionamientos presentados por el Ejecutivo hacia el principio de separación de poderes.

0
1455

Por Enfoque Derecho

Este 16 de septiembre, el Congreso de la República -con 74 votos a favor, 41 votos en contra y 3 abstenciones- aprobó el texto sustitutorio de la ley que establece una interpretación de la cuestión de confianza, la cual se encuentra regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

En ese sentido, esta propuesta legislativa pretendía exonerar la posibilidad de plantear una cuestión de confianza en temas relativos a la aprobación o no de reformas constitucionales. Al respecto, diversos especialistas manifestaron su rechazo a la referida ley interpretativa, sosteniendo que se trata de una norma inconstitucional.

Algunas de las razones en que basan su argumentación se refieren a la posibilidad de que se trate de una reforma constitucional encubierta e, incluso, pueda alterar el principio de separación de poderes. Para mayor información, se puede revisar el análisis realizado por Enfoque Derecho en un editorial pasado en el siguiente enlace: https://enfoquederecho.com/2021/09/28/editorial-quiebre-del-equilibrio-de-poderes-la-inconstitucionalidad-de-la-interpretacion-de-la-cuestion-de-confianza/

En esa línea, el pasado 6 de octubre, el presidente Castillo junto al ex premier Bellido observó la mencionada ley. En dicho documento, sostienen que la autógrafa de ley altera el sistema de balance de poderes y el equilibrio entre las potestades del Legislativo y el Ejecutivo. Asimismo, vulneran las competencias del Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas.

A pesar de ello, en una sesión extraordinaria llevada a cabo este sábado, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó dicho dictamen con 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. De acuerdo con los miembros de la Comisión, no se trata de una ley de reforma constitucional, sino de desarrollo de la cuestión de confianza, dado que lo que se pretende es precisar el funcionamiento de dicha figura.
Así, el grupo de trabajo presidido por Patricia Juárez (Fuerza Popular), descartó las observaciones que planteó el Ejecutivo y ahora deberá ser el pleno del Congreso el que debata y vote para aprobar por insistencia esta ley.

De ser así, la autógrafa de ley entrará en vigencia inmediatamente, modificando la Ley del Poder Ejecutivo con la interpretación de los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú, delimitando los motivos por los cuales se puede plantear una cuestión de confianza ante el Poder Legislativo.

Frente a ello, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, manifestó su preocupación por la aprobación de la ley interpretativa, en la medida de que podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta el Estado de Derecho.


Fuentes:

https://rpp.pe/politica/gobierno/presidente-pedro-castillo-observa-la-ley-que-regula-la-cuestion-de-confianza-noticia-1361659?ref=rpp

https://larepublica.pe/politica/2021/10/10/pedro-castillo-en-vivo-ultimas-noticias-sobre-el-presidente-del-peru-hoy-10-de-octubre-de-2021-atmp/

https://larepublica.pe/politica/2021/10/10/congreso-aprueban-dictamen-de-cuestion-de-confianza-observada-por-el-ejecutivo-comision-de-constitucion/
https://gestion.pe/peru/politica/pcm-mirtha-vasquez-critica-que-congreso-insista-con-proyecto-sobre-cuestion-de-confianza-congreso-nndc-noticia/?ref=gesr

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here