fbpx
Inicio Enfoque Semanal Enfoque Semanal del 29 de noviembre al 05 de diciembre

Enfoque Semanal del 29 de noviembre al 05 de diciembre

Las noticias con contenido jurídico más relevantes de la semana.

0
692

1. TC declara inconstitucional ley que elimina el régimen CAS.

El Pleno del Tribunal Constitucional declaró, por mayoría, inconstitucional la Ley N° 31131 – Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales; específicamente, en sus artículos 1,2,3 y 5, y sus Disposiciones Complementarias Finales. Esta norma disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 276 y 728.

De acuerdo al TC, la Ley 31131 es inconstitucional en tanto, además de contribuir al tratamiento desarticulado y sin la debida planificación que todavía subsiste en la gestión de recursos humanos en el Estado, no ha tenido el respaldo del Poder Ejecutivo, que es el competente para diseñar y dirigir la política laboral pública. Adicionalmente, señalan que la ley en cuestión sacrifica la meritocracia.

Fuentes:

https://www.tc.gob.pe/institucional/notas-de-prensa/tc-declara-inconstitucional-ley-de-contrato-administrativo-de-servicios-cas/ 

https://laley.pe/art/12391/tc-declaro-inconstitucional-ley-que-elimina-el-cas 


2. Fiscalía cita al presidente Castillo por investigación en la presunta injerencia en ascensos FAP.

La Fiscalía de la Nación, representada por Zoraida Ávalos, emitió una citación al presidente de la República, Pedro Castillo, para el próximo 14 de diciembre para que brinde su testimonio en el marco de las investigaciones por las presuntas injerencias y favorecimientos  del Ejecutivo en el proceso de ascenso de oficiales miembros de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú.

Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una pesquisa por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal contra el exministro de Defensa, Walter Ayala. Asimismo, en la investigación se incluyó a Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio; y otros oficiales implicados.

Este caso se difundió gracias a las denuncias de irregularidades por parte de los ex comandantes del Ejército, el general José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú, general Jorge Chaparro. Ambos ya rindieron su testimonio ante la Fiscalía.

Fuentes: 

https://larepublica.pe/politica/2021/12/02/pedro-castillo-fiscalia-cita-al-presidente-para-el-14-de-diciembre-por-investigacion-en-la-presunta-injerencia-en-ascensos-fap/

https://elcomercio.pe/politica/pedro-castillo-fiscalia-de-la-nacion-cita-al-presidente-por-investigacion-de-ascensos-en-ffaa-nndc-noticia/


3. Indecopi retira del mercado a Cheese Tris, Bimboletes marmoleado y panetón Bell’s.

La Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 del Indecopi impuso una medida cautelar y ordenó el cese y comercialización de los productos Bimboletes marmoleado de la marca Bimbo, Panetón con pasas y frutas confitadas de la marca Bell’s; y Cheese Tris de la marca Frito Lay. La fundamentación se encuentra en tanto contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente como es el Decreto Supremo 033-2016-SA.

Esta decisión fue adoptada en mayoría y ordenó a los proveedores de dichos productos a comunicar los productos observados a todos sus distribuidores y/o comercializadores, incluyendo a quienes realizan ventas online. El plazo para que los proveedores Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú S.A.C., Supermercados Peruanos S.A. y Snacks América Latina S.R.L., cumplan con la orden contenida en la medida cautelar es de 7 días con la finalidad de que todos los consumidores puedan conocer el mandato.

Por su parte, el plazo para cumplir con retirar todas las unidades del producto observado del mercado es de 30 días. Ante ello, se ha informado que la empresa proveedora de Cheese Tris apelará la decisión del Indecopi.

Fuentes:

https://larepublica.pe/economia/2021/12/03/indecopi-retira-del-mercado-al-cheese-tris-bimboletes-marmoleado-y-paneton-de-bells/

https://rpp.pe/economia/economia/cheese-tris-apelaran-la-decision-del-indecopi-para-continuar-en-el-mercado-noticia-1372923 


4. Juez dispone cambio de nombre a mujer transgénero por primera vez en Cusco.

El Juzgado Civil de Santiago en Cusco, representado por el juez Rafael Sierra, dispuso por primera vez en la región el cambio de nombre a una mujer transgénero. Esta decisión se basó además de requisitos procesales, en los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en un caso precedente con una sentencia del Tribunal Constitucional.

El juez notificó la decisión a la Municipalidad Distrital correspondiente y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para que modifique el nombre por uno que respete su verdadera identidad de género. Asimismo, el magistrado señaló que esta sentencia tiene un enfoque de género y respeta los derechos e intereses de la comunidad trans. 

Fuentes:

https://larepublica.pe/sociedad/2021/12/03/juez-dispone-cambio-de-nombre-a-mujer-transgenero-por-primera-vez-en-cusco-lrsd/ 

https://iuslatin.pe/cusco-juez-dispone-cambio-de-nombre-a-mujer-transgenero-por-primera-vez/ 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here