1. No retiro nada

Es una obra brillante, escrita por Alberto De Belaunde, donde relata el testimonio de uno de los pocos miembros del Congreso pasado, contando pasajes de su labor congresal a la par de sus sentimientos encarnizados en una bitácora de luchas por un país más libre.

Esta crónica, a la par de resaltar el punto de vista de Alberto, nos muestra la amplitud de un ser humano en su tarea de representación nacional, con un énfasis de pluralidad y cambios de paradigma. Sin duda un texto que todo interesado en la labor congresal y de trabajo por los derechos humanos debe revisar.

2. Secretos del Tunel

Este título escrito por Umberto Jara, es una crónica de los 126 días de cautiverio que vivieron los rehenes de la Embajada de Japón en Perú, situación que mantuvo en vilo al país, así como a la colectividad nacional.

Jara basa este texto en diversos testimonios, archivos fotográficos, documentales y fuentes directas, así como confidenciales del desarrollo de esta tensa situación, a la par de graficar la operación «Chavín de Huantar» y los pormenores del entrenamiento que llevaron los comandos, previa a su entrada en la residencia del embajador Morihisa Aoki. Este texto debe ser analizado desde el punto de vista político y sobre todo desde los ojos del derecho internacional público.

3. Petroaudios

Gustavo Gorriti, reseña uno de los escándalos de tráfico de influencias más grandes en la historia del Perú contemporáneo. Su prosa y pluma, sumada a la investigación periodística constituyen en este título uno de necesaria revisión, pues aporta una mirada gráfica de instituciones jurídicas en el Derecho Penal, así como en el espectro de las negociaciones entre el Estado y particulares.

Otro punto a analizar dentro de este texto es la coyuntura política, dado que posterior a las investigaciones el gabinete liderado por Jorge del Castillo cayó y fue reemplazado por uno nuevo. Para el análisis jurídico de este libro es necesaria una aguda mirada al Derecho Penal y Contractual.

4. Frontera Pirata

Javier Arriarán publicó esta gran obra en 2019, en ella se desarrolla con amplitud la dinámica económica, social, así como los peligros y vivencias de los campamentos de minería ilegal que existen en la selva peruana.

Sin duda esta gráfica social llama a la reflexión en diversos campos del estudio humano, pues en la mirada de Arriarán y de las historias que relata en este texto se puede denotar la crudeza de esta actividad así como la vida de los peruanos y peruanas que desarrollan tal actividad. Gran parte de este texto puede ser analizado con temas centrales como: Minería Ilegal, Derecho Laboral, Derecho Penal y Derechos Humanos, pues esta obra aborda un flagelo social constante en nuestro país.

5. Independencia

Natalia Sobrevilla, reseña con una pluma aguda y audaz los eventos previos a la independencia nacional. Pues en estos sucesos de relevancia para la historia del Perú se encuentran algunos detalles que pocos textos han podido recapitular, tal como las Campañas Libertadoras o la Declaración Independentista.

Un capítulo absolutamente recomendado para el análisis jurídico es «Los primeros Gobiernos» y «País Dividido». En el primero se podrá apreciar la forma de gobierno existente en nuestro país, así como la manera de la expedición de normativa. «País Dividido» enmarca algunos males que hasta ahora aquejan a nuestra democracia. Sin duda este texto puede ser revisado desde un punto de vista histórico y jurídico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí