Escrito por Enfoque Derecho

1. Perú se adhiere a otros 5 tratados internacionales sobre protección y defensa de propiedad intelectual

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, para realizar el depósito formal de adhesión, a nombre del Estado peruano, de 5 tratados administrados por esta agencia con sede en Ginebra, Suiza. 

Cabe recordar que la OMPI administra 26 tratados de Propiedad Intelectual. En ese sentido, el Perú es parte de 14 tratados y con el depósito de estos 5 nuevos instrumentos, el país se adhiere a un total de 19 tratados, quedando pendiente la revisión y análisis para la adhesión de otros 7 tratados de propiedad intelectual, entre ellos, el Acuerdo de Madrid relativo al registro internacional de marcas.

Con esta entrega a nombre del Perú, Palacín Gutiérrez, renovó el compromiso del Indecopi por seguir impulsando el crecimiento y desarrollo de los emprendedores, creadores, innovadores e inventores en todo el país, con la aprobación de la Política Nacional de Propiedad Intelectual.

Finalmente, la adhesión del Perú corresponde a los siguientes tratados internacionales: 

  1. Arreglo de Locarno, que establece una Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales (Diseños Industriales), cuyos números correspondientes a clases y subclases, deberán aparecer en los documentos de registro o en las publicaciones que se realicen para al propósito.
  2. Arreglo de Estrasburgo, relativo a la Clasificación Internacional de Patentes. Divide a la tecnología en aproximadamente 80.000 subdivisiones. La clasificación es indispensable para recuperar los documentos de patente durante la búsqueda técnica.
  3. Arreglo de Niza, que establece una clasificación de productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios.
  4. Arreglo de Viena que establece una clasificación para las marcas que consisten en elementos figurativos o que contienen dichos elementos, y
  5. Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa, que nos incorpora al grupo selecto de países que protegen y valoran el desarrollo de sus comunidades productivas a partir de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

Fuentes

https://elperuano.pe/noticia/170908-peru-se-adhiere-a-otros-5-tratados-internacionales-sobre-proteccion-y-defensa-de-la-propiedad-intelectual 

https://andina.pe/agencia/noticia-peru-se-adhiere-a-otros-5-tratados-internacionales-sobre-defensa-propiedad-intelectual-901915.aspx 

2. Juez desestimó demanda de amparo interpuesta por Ricardo Morán quien pretendía registrar a sus hijos como peruanos 

El Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la demanda de amparo que el conductor Ricardo Morán formuló contra Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec para poder registrar a sus dos hijos como ciudadanos peruanos.

El conductor de televisión dio a conocer este fallo a través de sus redes sociales, donde  lamentó que la decisión del juez Juan Fidel Torres Tasso continúe impidiendo que sus hijos sean inscritos en nuestro país. 

Cabe señalar que la defensa de Ricardo Moran presentó una sentencia dictada por el Juez del Juzgado Civil de California a modo de prueba. Al examinar el documento, el juzgado constitucional sostuvo que para darle validez y eficacia al documento judicial es necesario aprobarla por la Sala de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Finalmente, Morán adelantó que sus abogados apelarán la decisión y llegarán hasta la última instancia para que sus mellizos, quienes nacieron por gestación subrogada, sean reconocidos como peruanos.

Fuentes

https://elcomercio.pe/tvmas/farandula/ricardo-moran-juez-desestimo-demanda-de-amparo-que-pretendia-registrar-a-sus-hijos-como-peruanos-farandula-rmmn-noticia/ 

https://laley.pe/art/13788/ultimo-ricardo-moran-desestiman-amparo-que-pretendia-inscribir-a-sus-hijos-en-reniec 

3.PJ rechaza pedido de César Hinostroza para que se anule órdenes de captura nacional e internacional en su contra

Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de rechazar el pedido de la defensa de César Hinostroza para que se anule de manera absoluta las órdenes de captura nacional e internacional en su contra tras ser investigado por actos de corrupción.

En consecuencia, continuará vigente el «procedimiento de extradición, la búsqueda y detención del imputado Hinostroza Pariachi con fines de entrega a las autoridades judiciales de Perú» ya que, según señala el Poder Judicial, «no se advierte (…) vulneración alguna al contenido esencial del derecho fundamental a la libertad personal como señala la defensa» del acusado.

Asimismo, en la resolución se destaca que la Corte señaló que las órdenes de detención y captura responden a un pedido de prisión preventiva por parte del Ministerio Público. Al respecto, cabe recordar que, con fecha 21 de octubre de 2018, la Fiscalía pidió la prisión preventiva contra César Hinostroza, por 36 meses, por lo cual se ordenó su ubicación y captura a nivel nacional e internacional. Esta decisión fue confirmada por el Poder Judicial el 07 de noviembre de aquel año.

Fuentes

https://www.infobae.com/america/peru/2022/07/24/poder-judicial-rechaza-pedido-de-cesar-hinostroza-para-que-se-anule-ordenes-de-captura-dentro-y-fuera-del-pais/ 

https://rpp.pe/politica/judiciales/pj-rechaza-pedido-de-cesar-hinostroza-para-que-se-anule-ordenes-de-captura-nacional-e-internacional-en-su-contra-noticia-1420027?ref=rpp 

4.MTPE modifica el Reglamento de Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

Mediante Decreto Supremo N° 014-2022-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) modificó hoy el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo a fin de actualizarlo a los cambios de la Ley con el paso de los años y adecuarlo a los estándares internacionales para disminuir los conflictos laborales, vía una adecuada gestión y promoción de la libertad sindical y la negociación colectiva.

Cabe señalar que el referido reglamento fue aprobado en 1992, a través del Decreto Ley N° 25593, por lo que se busca adecuarlo a las modificaciones realizadas a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo en el 2003, a fin de levantar las observaciones formuladas por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según señaló el MTPE.

Puedes revisar el Decreto Supremo N° 014-2022-TR en el siguiente enlace: 

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-modifica-el-reglamento-de-la-ley-de-rela-decreto-supremo-n-014-2022-tr-2089488-1/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí