Por Enfoque Derecho 

El lunes 29 de mayo Jesús Solari Díaz, Presidente Ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), organismo público adscrito al Ministerio de Cultura y que tiene a su cargo a TV Perú, presentó su renuncia irrevocable mediante una carta dirigida a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña. También tres miembros del Consejo Directivo del IRTP presentaron su renuncia al cargo que desempeñaban. Estos son María Teresa Del Carmen Quiroz Velasco, Manuel Ignacio Chiroque Farfán y Owan Nestor Eugenio Lay González.

Solari Díaz había sido designado presidente del IRTP en diciembre del 2022 cuando Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú. En su carta de renuncia, destaca que «es esencial que el IRTP sea un espacio de encuentro, diálogo y debate abierto en el que se escuchen y respeten todas las voces de nuestra sociedad». Además, señala que “como institución, debemos garantizar la independencia editorial, asegurando así que los ciudadanos puedan recibir una información veraz, imparcial y completa”.

Posteriormente, en entrevista brindada a RPP, el ex presidente del IRTP exhibió la existencia de discrepancias sobre el manejo del organismo que presidía: «Creo que hay otros objetivos (políticos), definitivamente, que no se alinean a los que yo planteé como gestión dentro del consejo directivo (del IRTP)». Además, indicó que para construir con solidez un medio de comunicación  público es «sumamente importante revisar la ley de creación del IRTP (…) (que) todos los miembros del consejo directivo, incluido el presidente ejecutivo del IRTP sea (elegido) por concurso público y con participación de la sociedad civil dentro del consejo directivo».

Cabe indicar que el IRTP tiene por finalidad ejecutar actividades y acciones a nivel nacional de difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de esparcimiento, conforme a lo establecido en su Ley de creación, Decreto Legislativo N.º 829.

Por otro lado, Ninoska Rosario Chandia Roque fue designada el miércoles 31 de mayo, por el Poder Ejecutivo (Resolución Suprema N.º 008-2023-MC), como miembro del Consejo Directivo y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).


Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí