Por Enfoque Derecho

1. Ministerio de Salud aprobó realizar aborto terapéutico a menor de edad abusada sexualmente en Loreto

El pasado 3 de julio en dependencias de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional del Perú (PNP) Mila, una niña de 11 años, denunció haber sido abusada sexualmente durante años por quien sería su padrastro. No obstante el 2 de agosto, en una junta médica del Hospital Regional de Loreto, se le negó el acceso a un aborto terapeútico pues, según se ha anunciado, este no cumplía con los “criterios para la decisión”.

Ante dicha negativa, el jueves 10 de agosto, la juez Janet Tello, presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, rechazó en un comunicado la decisión de la junta médica del hospital y subrayó que “la maternidad forzada” derivada de una violación “constituye una forma de tortura”. Por lo que, ante los diversos pronunciamientos el Ministerio de Salud trasladó el caso al Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima. Estando el caso en esta máxima entidad en salud sexual y reproductiva del país, el sábado 12 de agosto, se aprobó llevar a cabo el aborto terapéutico e interrumpir el embarazo.

Fuentes:


2. Tribunal Constitucional declaró nula la aprobación de la comisión del Congreso que investigó el proceso de Elecciones 2021

El pasado lunes 7 de agosto, el Tribunal Constitucional (TC) ha dictaminado a favor de la demanda competencial presentada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en contra del Congreso de la República. En virtud de esta decisión, se ha declarado inválida la aprobación que buscaba establecer una Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales de 2021, y se han anulado todos los actos derivados de esta acción parlamentaria. 4

Es preciso señalar que, según lo estipulado en el inciso 3 del artículo 202° de la Constitución y el artículo 108° del Nuevo Código Procesal Constitucional, corresponde al TC resolver conflictos relacionados con las competencias asignadas por la Constitución y las leyes orgánicas que definen las esferas de poder de los entes estatales.

Asimismo, El TC ha concluido, en base a la sentencia emitida en el expediente 00007-2021-PCC/TC, que ha habido un defecto en el procedimiento competencial, ya que la Moción 028 del 19 de agosto de 2021 no cumplió con los votos necesarios según lo establecido por el artículo 88° del Reglamento del Congreso. Esto quiere decir que, se necesitaba el 35% de la cantidad legal de congresistas y el Parlamento había decidido conformar dicho grupo con solamente 46 votos. Por su parte, la sentencia también establece que el Congreso de la República tiene la autoridad de llevar a cabo investigaciones sobre asuntos de interés público, en consonancia con el artículo 97° de la Constitución y su propio reglamento interno. Por lo tanto, esta facultad no afecta las competencias conferidas al JNE por la Constitución y sus leyes orgánicas.

Fuentes:


3. Fiscalía archivó caso contra Nadine Heredia por presunta usurpación de funciones

El día miércoles 9 de agosto, el tercer departamento de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cercado de Lima decidió cerrar el caso de investigación que involucra a la ex primera dama, Nadine Heredia, por supuestamente haber cometido el delito de usurpación de funciones. De hecho, se conoce que estas investigaciones fueron realizadas tras el informe presentado por la Comisión de Fiscalización del Parlamento. En este informe se detallan las supuestas actividades ilícitas llevadas a cabo por Nadine durante el mandato de su esposo, el expresidente Ollanta Humala. En el informe, los miembros de dicho comité indican que existe la posibilidad de que la ex primera dama haya intervenido en las labores del ex jefe de Estado.

No obstante, el archivo emitido por la Fiscalía señala que: «Se dispone declarar que no procede formalizar y continuar investigación preparatoria contra Nadine Heredia Alarcón por la presunta comisión del delito contra la administración pública, delitos cometidos por particulares y usurpación de funciones, en agravio del Estado». Así, se puede apreciar la decisión final, la cual dispone ordenar el archivo definitivo de la investigación

Fuentes:


4. Fiscalía presentó denuncia constitucional contra Pedro Castillo y Walter Ayala

Este viernes 11 de agosto la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el ex presidente Pedro Castillo y el exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, en relación al caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. A ambos se les atribuye la supuesta comisión de delitos como abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otros cargos.

Esto se debe a que, en julio de 2022, la Corte Suprema instruyó a la Fiscalía que concluya las investigaciones preliminares dirigidas hacia Castillo, Ayala y el tercer acusado, Bruno Pacheco, quien fungió como exsecretario general del Despacho Presidencial, con el propósito de avanzar hacia una fase preparatoria. Así, en diciembre de ese mismo año, la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo una operación en la residencia y lugar de trabajo del exministro Ayala, durante la cual se decomisaron documentos y dispositivos con el propósito de ser utilizados en la investigación.

Es importante recordar que, el expresidente Castillo se encuentra bajo arresto preventivo en la cárcel de Barbadillo, en Lima, por un período de 18 meses, a raíz de su intento fallido de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022. Además, en marzo de este año, se le añadieron otros 36 meses de detención por su presunta implicación en actividades delictivas como organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí