Por Enfoque Derecho

1. Falleció el primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García

Hernando Guerra García llegó a Arequipa la tarde del jueves para participar en el Perumin, la convención que reúne a expertos de la minería y principales proveedores de la industria. El exvicepresidente se descompensó y perdió el conocimiento mientras estaba en la carretera. Fue trasladado al centro de salud más cercano, la posta Punta de Bombón, en la provincia de Islay, pero el exvocero del partido liderado por Keiko Fujimori no pudo ser atendido porque ningún médico se encontraba de turno. Finalmente, el parlamentario de Fuerza Popular falleció mientras era trasladado al hospital Manuel Torres Muñoz, en el distrito de Mollendo. 

Por otro lado, el Congreso, encabezado por su titular, Alejandro Soto Reyes, rindió en la mañana del 1 de octubre un homenaje póstumo en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. La ceremonia contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el premier Alberto Otárola, congresistas de todas las bancadas, dirigentes de partidos políticos, además de familiares y amigos del fallecido parlamentario.

Fuentes:


2. Ministerio de Cultura considera que proyecto de nueva ley del cine nacional, “Ley Tudela”, no es viable

La congresista Adriana Tudela de Avanza País, con el apoyo de Patricia Chirinos y Alejandro Cavero, ha presentado un proyecto de ley (05903-2023-CR) que reduciría los alcances de la actual Ley de Cine. 

Uno de los aspectos cuestionados es que se planea que “el monto asignado para el otorgamiento de estímulos no podrá superar el 50% del coste de la producción cinematográfica o audiovisual”, una medida que excluiría a gran parte de las producciones nacionales que solo se financian con fondos de Estado, explicaron los gremios en un pronunciamiento.

Asimismo, el Ministerio de Cultura se pronunció en contra de este proyecto en el dictamen que presentó a la Comisión de Cultura del Congreso. Entre otras objeciones, señala que, al plantear que los estímulos económicos no superen el 50% de la producción de una película, “se estaría condicionando a que los proyectos que pretendan beneficiarse programen su presupuesto en función del estímulo” y ello “significaría un desincentivo a la producción cinematográfica del país”. De este modo, recortar la subvención otorgada desincentivaría a la producción cinematográfica en el país.

Fuentes: 


3. Poder Judicial incorpora en investigaciones por lavado de activos a Renovación Popular por el caso Odebrecht

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada decidió incluir al partido Renovación Popular en las investigaciones que se siguen sobre presuntos sobornos otorgados a personas vinculadas a la agrupación política que antes se llamaba Solidaridad Nacional.

De acuerdo con el expediente N.º 0023-2019-62-5001-JR-PE-01, se señala que el delito habría sido cometido por los procesados José León Luna Gálvez (hoy congresista por Podemos Perú), Julio Víctor Torres Romero, Jorge Luis Zegarra Lévano, Martín Marcial Bustamante Castro, José David Quispe Lévano y el exalcalde de Lima y fundador de del partido Solidaridad Nacional, Óscar Luis Castañeda Lossio, quien ha sido excluido de las diligencias por fallecimiento. De acuerdo con el documento judicial, los investigados habrían utilizado la organización partidaria como “estructura financiera y organización política para favorecer la comisión del delito de lavado de activos agravado”.

Fuentes: 


4. Fiscalía inició investigación preliminar sobre atentado con granada de guerra en Lince

El Ministerio Público dispuso abrir investigación preliminar en torno al atentado con granada de guerra que ocurrió el sábado 30 de septiembre en el frontis de un hotel ubicado en la av. Petit Thouars, en el distrito de Lince. La investigación fue dispuesta por la Primera Fiscalía Penal de San Isidro-Lince, que ordenó las diligencias para determinar a los «responsables de los delitos de peligro por medio de explosión, y lesiones, en agravio de tres personas».

El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este domingo, 1 de octubre y Al menos tres personas resultaron heridas tras la detonación del explosivo. Hasta el lugar llegaron miembros del Cuerpo General de Bomberos, quienes brindaron primeros auxilios a los heridos. Asimismo, tras lo ocurrido, la Municipalidad de Lince emitió un comunicado en el que señaló que ha pedido al Gobierno central que su distrito sea declarado en emergencia.

Fuentes: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí