Por Enfoque Derecho

Alejandro Soto, congresista por Alianza para el Progreso (APP) y presidente del Poder Legislativo desde julio del presente año, fue absuelto de dos de los tres procedimientos disciplinarios que tenía en curso en la Comisión de Ética del Congreso.

El lunes 2 de octubre la comisión de Ética aprobó el informe de calificación que recomienda investigar al presidente del Congreso, Alejandro Soto, por su voto a favor de la ley de prescripción de la que se benefició (Ley 31751). Sin embargo, se archivaron otras dos denuncias. La primera está relacionada a la contratación de Yeshira Peralta Salas, la tía de su hijo, como auxiliar de su oficina parlamentaria; mientras que la segunda tiene que ver con un presunto recorte de sueldo a los trabajadores de su despacho. Se debía determinar si el presidente del Congreso había infringido o no los artículos 1, 4, 5 y 8 del Código de Ética Parlamentaria.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Ética negó el blindaje a Soto tras el archivo de las denuncias y lamentó el resultado de las votaciones en la comisión: “Lamento mucho el resultado de las investigaciones. Soy objetivo e imparcial y la Comisión de Ética, con la Secretaría Técnica, hemos sido tajantes. Si es que los votos no respondieron preguntemos a los congresistas. Yo lamento mucho que se haya dado esa votación; sin embargo, todavía existe el caso que pasaría a investigación (la prescripción) y vamos a ir hasta el final”.

En cuanto a la investigación por el caso “mochasueldos”, Bazán exhortó a los miembros de la comisión a responder por el sentido de su voto en contra de la continuación de la investigación, pues consideró que sí había las pruebas necesarias para abrir una pesquisa: “Nosotros hemos señalado que existían elementos suficientes para pasar a etapa de investigación. Lamento mucho la votación de los congresistas, repito, preguntemos a cada uno, pero creo que nos queda un caso que es importantísimo en el que vamos a ir hasta el final”.

Cabe señalar que la Comisión de Ética Parlamentaria se encarga de velar por el cumplimiento de las normas, principios de la ética parlamentaria, la probidad y la transparencia en los actos y acciones de los congresistas.


Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí