Por Enfoque Derecho

El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia ha emitido el día de ayer, jueves 12 de octubre, una orden de prohibición de que Pedro Valdivia salga del país por un período de nueve meses. Valdivia está siendo investigado por el delito de homicidio simple en relación al asesinato del comunicador Christian Enrique Tirado.

«El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima ha decretado nueve meses de restricción de salida del país para Pedro Narciso Valdivia Montoya, quien está siendo investigado por la muerte del comunicador Christian Tirado en Lince», declaró el Poder Judicial.

La fiscal encargada del caso ha solicitado este plazo de restricción de salida del país con el fin de llevar a cabo las diligencias de investigación correspondientes. Es importante recordar que Christian Enrique Tirado fue objeto de una “balacera” durante una celebración en el distrito de Lince, evento en el que también estuvo presente la congresista Rosselli Amuruz.

Cabe precisar que, el Ministro del Interior, Vicente Romero, informó que Abel Valdivia, hermano de Pedro Valdivia y señalado como el principal sospechoso del asesinato de Enrique Tirado, fue detenido en Rusia. Romero detalló que la operación se llevó a cabo gracias a la colaboración entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y las ramas de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) de Rusia y Perú. «Esta es una detención de gran relevancia. Este individuo que posiblemente haya cometido un crimen debe ser entregado a la justicia», comentó en Canal N.

Además, se ha señalado que Abel ha sido puesto a disposición de la Fiscalía en Rusia tras su viaje a Colombia solo unas horas después del crimen en Lince. Así, Abel Valdivia Montoya había sido incluido en la lista de personas buscadas por la Interpol ante la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio.

Finalmente, el congresista de Renovación Popular, José Cueto, afirmó que la detención de Valdivia demuestra que el sistema de denuncia a través de Interpol está funcionando. Sin embargo, señaló que el ministro del Interior fue cuestionado por permitir la salida del país del sospechoso y la fuga de Vladímir Cerrón. En otro contexto, Cueto expresó: «El señor Cerrón está desafiando a la justicia y desacreditando a los generales. Desde hace tiempo he estado solicitando la destitución tanto del ministro del Interior como del de Defensa del Ejecutivo».


Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí