Por Enfoque Derecho

La comisión investigadora multipartidaria presidida por el congresista Héctor Valer Pinto (Somos Perú), para que, en un plazo de 120 días útiles, se investigue desde el año 2018 al 2022 las licitaciones públicas y contratos realizados por el Estado citó para este viernes 27 de octubre a las 10 a.m. al expresidente Martín Vizcarra. Se espera recibir sus declaraciones sobre sobre los contratos que se firmaron su gobierno, del 23 de marzo del 2018 al 9 de noviembre del 2020, y empresas constructoras de China, en supuestas condiciones irregulares.

Una de las obras comprometidas es la de la carretera de Canchaque, Piura, sobre la cual la comisión parlamentaria ha recibido información de parte de testigos anteriormente convocados. Otra es el hospital Manuel Núñez, de Puno.

El grupo de trabajo ha citado también a los hermanos Roberto y Alexander Aguilar Quispe, quienes presuntamente fueron intermediarios entre el Gobierno de Pedro Castillo y empresas chinas para la firma de contratos de concesión millonarios.

Asimismo, en la orden del día que citó a Martín Vizcarra se precisa el cambio de situación, de testigos a investigados, de dos personas involucradas en el caso. Se trata de Jacqueline García Olavarría, exadministradora de los proyectos especiales de Provías, y de Jaime Lino Moya, apoderado de cuatro consorcios empresariales peruanos – chinos. Cabe indicar que Jacqueline García Olavarría anuló el contrato de una obra valorizada en S/430 millones y a las pocas horas lo suscribió con una de las empresas chinas involucradas en las investigaciones de la comisión especial del Congreso.


Fuentes: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí