Por Enfoque Derecho.

  1. Fiscalía abre investigación a Rosselli Amuruz por contratación irregular de trabajadores.

La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz (Avanza País), por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado. La decisión se adoptó debido a las presuntas contrataciones irregulares de personas cercanas al excongresista Paul García Oviedo en el Congreso. Según recientes reportes periodísticos, el exlegislador sería pareja sentimental de la congresista, pero tanto él como Amuruz han negado dicha relación.

El programa Punto Final reveló que la congresista habría ubicado en puestos clave a dos personas cercanas a Paul García Oviedo, haciendo uso de las competencias provenientes del cargo de la Tercera Vicepresidenta del Congreso. Los beneficiados habrían sido la hermana del excongresista, Alejandra García Oviedo, y Cenit Málaga Carcasi, quienes entraron a trabajar en el Área de Calidad Legislativa. Además, Málaga Carcasi también fue asesora de Paul García cuando este fue congresista.

Fuentes:


  1. Se ordena captura de los hermanos Quispe Palomino tras ser acusados de delito de terrorismo.

El lunes 23 de octubre, El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial dictó orden de captura a escala nacional de los hermanos Víctor Quispe Palomino y Jorge Quispe Palomino al ser declarados como reos ausentes, en proceso por el delito de terrorismo agravado en agravio del Estado. Se conoce que esta medida ya había sido ordenada por el Segundo Juzgado Penal  Colegiado de la Corte Nacional en julio de este año, cuando dictó su ubicación y detención.

Según una nota escrita del diario El Peruano, la muerte de Jorge Quispe Palomino fue confirmada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Esto ocurrió durante una operación conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el Vraem, el 29 de octubre de 2020. Se sabe que esta operación se llevó a cabo en el sector Banderita, ubicado en el distrito de Canayre, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho. La inteligencia militar informó que la operación resultó con tres muertos y cinco heridos graves.

Fuentes:


  1. Se anula informe sobre denuncia por traición a la patria contra Pedro Castillo.

El expresidente fue acusado debido a sus declaraciones sobre la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular para decidir sobre la cuestión de otorgar acceso al mar a Bolivia. Esto se dio a cabo en una entrevista realizada en enero de 2022 para CNN en Español, donde Pedro Castillo  expresó que antes de convertirse en candidato, había manifestado su apoyo a la idea de brindar más acceso a Bolivia al mar.

En sus propias palabras, dijo: «Es un anhelo de Bolivia, lo mencioné en ese evento, pero no lo he llevado a cabo durante mi mandato. Para hacerlo, sería necesario que la voluntad del pueblo se manifestara. Debo gobernar de acuerdo con la opinión del pueblo. Ahora, llegaremos a un consenso y consultaremos al pueblo. ¿Y si los peruanos están de acuerdo?»

El Tribunal Constitucional resolvió a favor de la solicitud de habeas corpus presentada por la defensa del expresidente Pedro Castillo e invalidó el informe final y la calificación de la denuncia constitucional por traición a la patria, que había sido aprobada anteriormente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Fuentes:


  1. Fiscalía pide 20 años de prisión para el excongresista Freddy Díaz acusado de violación.

La Fiscalía de la Nación ha pedido una extensión de la detención preventiva del excongresista Freddy Díaz Monago, cuyo plazo está por vencer, debido a las acusaciones de agresión sexual contra una de sus empleadas. Esta solicitud busca prolongar la prisión preventiva por otros 9 meses, con la expectativa de que el caso avance a la etapa de juicio.

De acuerdo al petitorio presentado, la sala suprema ha decidido «agendar la audiencia de forma confidencial» con el propósito de considerar la «extensión de la detención preventiva del acusado Freddy Díaz Monago por un período adicional de nueve (09) meses». Esto se debe a que la orden original de prisión preventiva establecía su encarcelamiento desde el «20 de febrero de 2023 hasta el 19 de noviembre de 2023».

Después de la audiencia celebrada este lunes, se aguarda que la jueza Teresa Montoya tome una determinación definitiva en un plazo de 72 horas en relación a las medidas a tomar con respecto a Díaz Monago. En la solicitud de extensión de la prisión preventiva por 9 meses, la Fiscalía anticipa que se llevarán a cabo diversas actividades con el propósito de avanzar en las investigaciones.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí