Por Enfoque Derecho.

La inscripción de la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O) fue exitosa después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimara la objeción que buscaba impugnar su proceso de inscripción. Este partido, nombrado en honor a Antauro Humala, logró ser incluido en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), convirtiéndose así en la vigesimoquinta entidad habilitada para participar en las próximas elecciones generales.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró el último jueves 7 de diciembre fundada la tacha a favor de la inscripción de la agrupación política. A través de la Resolución n.° 0223-2023, emitida en el diario oficial El Peruano, el ente electoral confirmó la continuidad del proceso de inscripción de dicha organización política:

«Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por don Oscar Alberto Balladares de la Piniella; en consecuencia, confirmar la Resolución n.° 000276-2023-DNROP/JNE, del 13 de setiembre de 2023, emitida por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, que declaró infundada la tacha formulada en contra de la inscripción de la organización política, en proceso de inscripción, Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros», dictaminó el JNE.

Según el ROP, los representantes legales del partido A.N.T.A.U.R.O son Américo Prieto Barrera, quien fue abogado de Antauro Humala, y Rubén Ramos Zapana, excongresista de Unión Por el Perú, elegido por la región Puno durante el periodo 2020-2021. Ramos Zapana es conocido por impulsar una propuesta legislativa para retirar al Perú del Pacto de San José y abolir el servicio militar obligatorio. El partido del hermano del expresidente Ollanta Humala aparece con una fecha de registro el 12 de diciembre del 2023.

Es relevante destacar que Antauro Humala fue sentenciado a 19 años de prisión por su participación en el ‘Andahuaylazo’, un suceso en el que se tomó una comisaría en Andahuaylas, resultando en la muerte de cuatro policías en enero de 2005. Humala fue liberado en agosto de 2022 tras cumplir 17 años de condena mediante la redención por trabajo y educación. Posteriormente, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Omar Méndez, informó al Congreso que Humala había redimido su pena participando en proyectos de Hello Kitty, aprendiendo a hacer tulipanes y practicando danzas folklóricas peruanas. Esto llevó a su liberación en agosto de 2022, antes de la fecha originalmente prevista para el 2024.


Fuentes:

https://rpp.pe/peru/actualidad/antauro-humala-cuales-son-los-requisitos-para-inscribir-un-partido-politico-y-cual-es-la-situacion-de-la-agrupacion-que-lleva-su-nombre-noticia-1521817

https://peru21.pe/politica/de-ripley-jne-habilita-partido-de-antauro-humala-noticia/

https://larepublica.pe/politica/2023/12/12/antauro-humala-partido-politico-del-lider-etnocacerista-figura-como-inscrito-en-el-registro-de-organizaciones-politicas-jne-805632

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí