fbpx
Inicio Bloggers Avances y metas: Feminicidio en Perú

Avances y metas: Feminicidio en Perú

"Más del 70% de las denuncias por violencia sexual en el Perú tienen como agresor a una persona que tiene un vínculo familiar con la víctima. Con estos resultados resaltamos hablar al respecto y brindar mayor información para estar alertas en caso un familiar sea el posible violentador".

0
120

Por Francheska Niño de Guzmán Reyes,

Community Manager en Somos Amalia

El feminicidio es un importante tema y en estas épocas del año en Somos Amalia queremos reiterar nuestra lucha a favor de las mujeres. Por eso, en este artículo encontrarás un breve resumen de la situación de los casos de feminicidio y las acciones por parte del MIMP para reducirlo.

Comencemos: En septiembre del año pasado se registraron 110 casos de feminicidios, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino para El Peruano (Reportan 110 feminicidios en el transcurso del 2023, s. f.) Tolentino agregó que, en el curso del año, el programa nacional Aurora ha reportado más de 100,000 casos de violencia familiar atendidos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en el Perú.

También, comentó que más del 70% de las denuncias por violencia sexual en el Perú tienen como agresor a una persona que tiene un vínculo familiar con la víctima. Con estos resultados resaltamos hablar al respecto y brindar mayor información para estar alertas en caso un familiar sea el posible violentador.

Comparemos con las cifras del año pasado: El 2022 Perú registró más de 5.380 notas de alerta por mujeres desaparecidas, la mayoría de ellas niñas y adolescentes, y un total de 137 feminicidios y 111 tentativas, según la Defensoría del Pueblo en enero.

Adicionalmente, consideramos indispensable desglosar los casos de feminicidio por regiones. Por ello, damos a conocer estas cifras para que los respectivos gobiernos regionales tomen acción. A continuación, mostramos la cantidad de feminicidios por regiones según el Ministerio Público.

Con esta fuente podemos corroborar la alarmante situación de Lima Metropolitana. Pero, como mencionamos anteriormente, queremos enfatizar la situación de las regiones como: Arequipa, con 68 casos; Cusco, con 41; Lambayeque, con 31; Ica, con 29; Junín, con 24. Esperamos la debida atención por parte de los respectivos gobiernos para reducir dichas cifras.

Pero nuestra pregunta es: ¿Qué hizo el gobierno este año para reducir los casos de feminicidios en el país?. Comencemos: La primera acción, según infobae, tomada desde el gobierno de Dina Boluarte por el MIMP fue la campaña denominada “También es mi problema” Su principal acción fue la elaboración del proyecto de ley para que las requisitorias por delitos de violencia sexual y feminicidio no caduquen bajo ninguna circunstancia. La segunda acción se dio por parte de las redes sociales de cada ministerio del estado, desde dichos canales se publicó la lista de los más buscados por el ministerio del interior. La siguiente acción es la capacitación a las y los operadores del sistema de justicia para promover la articulación efectiva en sus actuaciones y el respeto irrestricto de los derechos de las víctimas por hechos de violencia.

Mediante la campaña de comunicación, dirigida a hombres y mujeres, se alienta a los ciudadanos a concientizar este problema social e involucrarse. Se ha realizado un spot publicitario, notas de prensa y entrevistas de Nancy Tolentino en medios de comunicación. Además, se desarrollaron caravanas educativas en distintas escuelas de inicial, primaria y secundaria, a nivel nacional, a fin de evitar la naturalización y justificación de la violencia desde temprana edad.

Por otro lado, La ministra Tolentino informó a El Peruano que el gobierno está impulsando la nueva estrategia “Familias igualitarias libres de violencia” que busca enseñar a las familias acerca del papel de la familia en la crianza de los niños y el rechazo a toda violencia.

Recuerda que Somos Amalia apoyamos a las mujeres víctimas de violencia que necesiten ayuda psicológica, y/o legal. Puedes escribirnos y con gusto trataremos tu caso.


Bibliografía

Giraldo, C. (2023). Feminicidios en Perú: 95 casos y 38 muertes violentas se registraron en lo que va del 2023. infobae. https://www.infobae.com/peru/2023/09/03/feminicidios-en-peru-95-casos-y-38-muertes-violentas-se-registraron-en-lo-que-va-del-2023/

Reportan 110 feminicidios en el transcurso del 2023. (s. f.-b). Noticias | Diario Oficial El Peruano. https://www.elperuano.pe/noticia/222696-reportan-110-feminicidios-en-el-transcurso-del-2023#:~:text=10%2F09%2F2023%20En%20lo,y%20Poblaciones%20Vulnerables%2C%20Nancy%20Tolentino.

Soto, B. G. (2023). Arequipa es la segunda región con más feminicidios en el Perú: alarmante cifra de crímenes de odio contra mujeres. infobae. https://www.infobae.com/peru/2023/10/03/arequipa-es-la-segunda-region-con-mas-feminicidios-en-el-peru-alarmante-cifra-de-crimenes-de-odio-contra-mujeres/

Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA PERÚ. (2023). “También es mi problema”: Claves de campaña del MIMP contra la violencia hacia la mujer. https://andina.pe/agencia/noticia-tambien-es-mi-problema-claves-campana-del-mimp-contra-violencia-hacia-mujer-939463.aspx

“También es mi problema” campaña del MIMP busca sensibilizar, involucrar y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas. (s. f.). Noticias – Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – Plataforma del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/mimp/noticias/752697-tambien-es-mi-problema-campana-del-mimp-busca-sensibilizar-involucrar-y-prevenir-la-violencia-hacia-las-mujeres-y-ninas

Verano, P. (2023, 14 diciembre). Regiones con más casos de violencia contra la mujer han ejecutado menos del 30% del presupuesto para atenderla. RPP Noticias. https://rpp.pe/peru/actualidad/violencia-contra-la-mujer-regiones-con-mas-casos-han-ejecutado-menos-del-30-de-presupuesto-asignado-noticia-1501816?ref=rpp

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here