Por Enfoque Derecho

El partido político Fuerza Popular ha generado controversia al solicitar la salida de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato; así lo reveló Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, ante la Fiscalía. Según Villanueva, la congresista Martha Moyano habría pedido específicamente la remoción de estos fiscales mientras investigaban a Keiko Fujimori. Estas revelaciones, basadas en la documentación obtenida por La República, arrojan luz sobre posibles influencias políticas en las investigaciones judiciales. Por una parte, Keiko Fujimori, líder del partido, ha instado a que las acusaciones sean verificadas por la Fiscalía para esclarecer las acciones de las autoridades mencionadas. Por otra parte, José Domingo Pérez ha señalado que, en múltiples ocasiones, Keiko Fujimori ha buscado su salida del caso Lava Jato. Estos eventos plantean interrogantes sobre la independencia del sistema judicial y la integridad de las investigaciones en curso.

Asimismo, el exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, afirmó que la congresista perteneciente a Fuerza Popular, Martha Moyano, facilitaba su ingreso al Congreso a través de una puerta secreta para llevar a cabo reuniones y coordinar asuntos en su beneficio. Según fuentes recopiladas en La República, Villanueva mencionó que la legisladora Moyano solicitaba «apoyo» en relación al caso Lava Jato, ofreciendo a cambio archivar denuncias en contra de Benavides.

Para ilustrar mejor, Villanueva declaró que «En 2022, coordiné con la congresista Moyano en diversos asuntos, como la denuncia contra Pedro Castillo y los votos para archivar la denuncia contra Patricia Benavides. También coordiné con ella la inhabilitación de Zoraida Ávalos y los votos de Fuerza Popular» (La República, 2024). Cabe precisar que, Jaime Villanueva sostiene que Patricia Benavides le había indicado a Moyano que él era el único autorizado para llevar a cabo estas coordinaciones.

Asimismo, Jaime Villanueva en sus recientes declaraciones al Ministerio Público, recopiladas en El Comercio,  implicó en el caso al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez y a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Así, Villanueva reveló que sugirió a Sánchez la inclusión de Domingo Pérez en el Equipo Especial de Fiscales del Caso Lava Jato. A condición de que se realizaran maniobras administrativas para asegurar que Pérez no perdiera un bono que recibía en su anterior cargo como fiscal anticorrupción.

Finalmente, Villanueva afirmó haber entrevistado a José Domingo Pérez para discutir su posible integración al equipo de fiscales. Sin embargo, en una entrevista con el diario El Comercio, Pérez negó haber sido entrevistado por Villanueva y explicó que su contacto para unirse al equipo fue el fiscal Rafael Vela.


Fuentes:

  • https://larepublica.pe/politica/2024/02/09/martha-moyano-hacia-ingresar-de-forma-secreta-a-jaime-villanueva-para-coordinaciones-a-favor-de-patricia-benavides-fiscalia-de-la-nacion-congreso-156996
  • https://larepublica.pe/politica/2024/02/09/fuerza-popular-pidio-sacar-a-fiscales-rafael-vela-y-jose-domingo-perez-del-caso-lava-jato-revelo-jaime-villanueva-keiko-fujimori-patricia-benavides-406350?wsp
  • https://elcomercio.pe/politica/justicia/nuevo-testimonio-de-jaime-villanueva-compromete-a-fiscales-pablo-sanchez-rafael-vela-y-jose-domingo-perez-noticia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí