Por Enfoque Derecho

En medio de una crisis política que atraviesa los tres poderes de nuestro Estado, las malas noticias sobre nuestra situación siguen llegando. Esta vez la mala noticia llega de Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado, liderado por Antony Blinken, presentó su informe anual sobre los derechos humanos de diversos países que reciben asistencia estadounidense y que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual se revelan graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país.

El informe, que se encuentra respaldado por una diversidad de fuentes (documentos de agencias gubernamentales, entidades no gubernamentales y medios informativos), encontró que en el Perú existían acusaciones “creíbles” de ejecuciones extrajudiciales, restricciones significativas a la libertad de expresión y prensa, corrupción gubernamental generalizada y problemas relacionados con la violencia de género. Además, el informe hizo especial énfasis en la situación de las manifestaciones ocurridas en nuestro país y criticó el uso de la fuerza por parte del gobierno de Dina Boluarte y las fuerzas de seguridad peruanas.

Al respecto de esta situación, RPP Noticias entrevistó a Hugo de Zela, ex representante de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien mencionó que la importancia de este informe no radica en algún deterioramiento de nuestra relación con el país nortamericano, sino en la importancia de los temas tratados: la situación de los derechos humanos. Además, declaró que “el impacto es focalizado en el tema de derechos humanos y, por otro lado, implica que Estados Unidos espera algún tipo de acción que permita resolver estos problemas. No se puede dudar de la seriedad del informe”.

Además fue entrevistado Harold Forsyth, quien también fue representante peruano ante la ONU. En su caso, el diplomático mencionó que el eje fundamental de este informe es la falta de esclarecimiento de la muerte de 49 ciudadanos peruanos en las protestas contra el Gobierno registradas entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Además, calificó de “aterrador” que, habiendo transcurrido más de un año, aún no exista una persona enjuiciada por las muertes y, peor aún, ningún encausamiento.

Fuentes: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí