Por Enfoque Derecho

  1. Bee Movie

Esta película, estrenada en el 2007, narra la historia de Berry Benson, una abeja, el cual descubre la “explotación laboral” en la cual se encontraban sometidas las abejas, ya que los humanos habían estado robando y comiendo la miel que ellos producían durante siglos. Así, este personaje decide demandar a la raza humana y, posteriormente, gana el juicio al exponer el trato cruel en el cual se encontraban las abejas de los apiarios.

Esta película evidencia las condiciones de vida deplorables de muchos animales a fin de satisfacer las necesidades humanas y el escenario utópico en el cual, si fueran sujetos de derechos, podrían emplear las herramientas establecidas por el sistema jurídico y evitar que sigan siendo explotados.

Disponible en: Netflix


  1. Shrek 2

Esta segunda entrega de la saga de Shrek se estrenó en el 2004 y narra los problemas en los que se encuentra el protagonista y su esposa, Fiona, tras su boda. Así, después de contraer nupcias, ambos visitan el reino de Muy Muy Lejano, ya que los padres de Fiona gobernaban dicho lugar. No obstante, Shrek no es aceptado por la familia de su esposa por ser un ogro y no “el príncipe encantador con el que debería estar casada toda princesa”. Es debido a ello que Shrek visita la fábrica del Hada Madrina donde roba una pócima mágica la cual cambia su aspecto físico y genera una confusión respecto a su identidad.

Este clásico animado presenta diversos delitos reconocidos por el Derecho Penal. En primer lugar, se puede observar el sicariato por parte del Gato con Botas, ya que es el Rey el que lo contrata para asesinar a Shrek. Por otro lado, se puede evidenciar un robo por parte de Shrek, Burro y el Gato con Botas al entrar a la fábrica de la hada madrina y sustraer la pócima de felices por siempre.  Por otro lado, también se puede evidenciar ciertas infracciones no aceptadas por el Derecho Laboral, ya que en la película puede observar los malos tratos que deben soportar los trabajadores de dicha fábrica.

Disponible en: Netflix


  1. Encanto

Los Madrigal son una familia colombiana, en la que cada miembro tiene un don mágico, excepto Mirabel. Sin embargo, cuando la magia comienza a fallar y Casita comienza a destruirse, el hogar de los Madrigal y su fuente del poder, Mirabel será quien busque la solución.

Desde el punto de vista jurídico, podemos analizar si, en todos los años en los que estaba prohibido hablar de Bruno, se podía asumir su desaparición o muerte presunta. Asimismo, ¿es legal que Bruno viva escondido en Casita, sin el conocimiento, ni consentimiento, de los demás miembros de la familia Madrigal?

Disponible en: Disney+


  1. La Princesa Mononoke

La película comienza con el príncipe Ashitaka contrayendo una maldición tras matar a un espíritu maligno contenido por un jabalí. Para encontrar una cura a su maldición, el príncipe emprende un viaje intentando encontrar al Dios ciervo, el dios del bosque, para que lo salve. En su trayecto llega a un pueblo próximo al bosque, cuyos habitantes, principalmente mujeres y leprosos salvados de situaciones precarias, trabajan en fundiciones de hierro bajo el mando de la dama Eboshi. También conoce a la princesa Mononoke, quien trata de asesinar a la dama Eboshi. La princesa Mononoke, junto a los animales, se enfrentan al emperador y el pueblo de hierro, quienes intentan cortarle la cabeza al Dios Ciervo. Si lo logran, todo el bosque morirá y podrán aprovechar la riqueza mineral que guarda.

La princesa Mononoke y los animales representan a las comunidades que protegen la naturaleza frente a la minería informal. En la realidad peruana, el Derecho apuesta por la consulta previa para los grupos originarios y el arbitraje para evitar o solucionar asuntos ambientales. Por otro lado, en el pueblo de hierro, ¿los leprosos y las mujeres son explotados o tienen un régimen laboral adecuado?

Disponible en: Netflix


  1. Ainbo

Ainbo es una joven guerrera que vive en el Amazonas. Después de la maldición que el demonio Yacuruna lanza sobre la aldea Candamo, a la que pertenece Ainbo, ella emprende una travesía para intentar salvar su tierra de origen. En todo este viaje, su guía es la Madre Espíritu del Amazonas, Motelo Mama, haciendo alusión a la particular cosmovisión de los pueblos indígenas.

La película presenta temas que se pueden evaluar desde la perspectiva del Derecho. Por ejemplo, la búsqueda de Ainbo se asemeja a la lucha de las comunidades nativas de la Amazonía por la propiedad de sus territorios. También surgen problemas como la minería ilegal y la explotación infantil, que pretenden destruir la paz del pueblo de Ainbo.

Disponible en: Apple TV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí