Sebastián Pepper, alumno en la Facultad de Derecho de la PUCP y miembro del programa de desarrollo social de THEMIS, Khuska

El coronavirus ya ha tomado la vida de más de 1300 personas e infectado a casi 60 000 en lo que va del año. Cruceros en cuarentena, ciudades completamente bloqueadas, China paralizada y países en todo el mundo intentando adaptarse para poder contener el virus. Los esfuerzos a nivel mundial para erradicar el 2019-nCoV se multiplican con cada minuto que pasa.

¿Qué es el Coronavirus? ¿Epidemia, infección endémica o pandemia?

El 2019-nCoV forma parte de la familia de los Coronavirus, los cuales generan, en su mayoría, una serie de infecciones respiratorias en los seres humanos. Este nuevo tipo de Coronavirus fue diagnosticado por primera vez en Wuhan (China) y desde ese momento se ha estado extendiendo a todo el mundo. Algunos de los síntomas más frecuentes son fiebre, tos, dificultad al respirar, fatiga generalizada, etc. Si bien la tasa de fatalidad del virus es complicada de determinar actualmente, esta puede llegar a ser un estimado de un 3%.

El 28 de enero del 2020, la BBC realizó un artículo en el que marcaba las diferencias entre una epidemia, una pandemia y una infección endémica. La primera se caracteriza por un aumento significativo de la propagación de alguna enfermedad, seguido por una disminución; la segunda, similar a la anterior, pero se manifiesta en todo el mundo y al mismo tiempo; mientras que, la tercera, trata del brote de una enfermedad en un espacio focalizado, de manera permanente. Actualmente, en relación con el surgimiento del Coronavirus, no se presentan las condiciones para determinar que nos encontramos en alguno de esos contextos.  

¿Qué más trae el 2019-nCoV? ¿China es equivalente al Coronavirus? 

Desde hace algunas semanas, la Asociación de Jóvenes Chinos de Francia ha comenzado la campaña “Je ne suis pas un Virus”, como consecuencia de la ola de ataques xenófobos hacia la comunidad asiática en Francia debido a la construcción de estereotipos que los relaciona directamente con ser “portadores” del coronavirus. El #YoNoSoyUnVirus ya es tendencia en redes sociales y busca visibilizar estas prácticas discriminatorias, para denunciarlas, erradicarlas y concientizar al mundo sobre la no asociación entre una enfermedad y una comunidad determinada. Uno de los detonantes de esta campaña fue la portada del diario francés Le Courrier Picard, el cual tenía como título “Alerta Amarilla”, causando gran indignación en población francesa. Esta portada es una clara manifestación discriminatoria que tiene como base estereotipos racistas para ligar a quienes presentan rasgos asiáticos con el “peligro”. A este diario francés no se le ocurrió mejor idea que dar a entender que es “necesario” estar “alertas”, porque son las personas “amarillas” quienes serán las culpables de contagiar a todo Francia con el 2019-nCoV. 

Sin embargo, esta no es la única muestra discriminatoria que se ha viralizado luego de la aparición de Coronavirus. Una alarmante imagen publicada en la cuenta de Instagram del Centro de Salud de la Universidad de Berkeley menciona las siguientes “normales” reacciones que pueden ocasionar en la población la propagación del Coronavirus

Dentro del listado de las “reacciones comunes”, se encuentra la “xenofobia”, junto con una paupérrima definición del mismo término. Lo único que logra esta clase de publicaciones no es solo desinformar a las personas, sino también justificar el actuar discriminatorio pues, al parecer, es una “reacción común” experimentar miedo frente a la comunidad asiática y además sentir “culpa” por dichos sentimientos. Para el Centro de Salud de la UC Berkeley, la xenofobia es entonces un acto que puede presentarse como normalizado a raíz de la expansión del Coronavirus o tal vez,de cualquier otro virus. 

Como estas manifestaciones existen muchas hoy en día, pero este virus no es el primero en traer consigo este tipo de evidencias discriminatorias. 

Casos Similares: 

En el 2009 y en el 2014 surgieron 2 virus que causaron grandes estragos: la influenza AH1N1 en México y el Ébola en Sudán, respectivamente. Ambos se propagaron con gran rapidez en todo el mundo, generando de esa forma un impacto similar a lo que ocurre actualmente con el 2019-nCoV. En este artículo, se abordará el primero. 

México es A/H1N1

La doctora en antropología Cristina Oehmichen-Bazán y la doctora en Ciencias Sociales María Dolores Paris-Pombo, ambas de la UNAM, publicaron en septiembre del 2010 un estudio titulado “El rumor y el racismo sanitario durante la epidemia de influenza A/H1N1”. En él, abordan las razones por las cuales se creó un discurso de miedo sobre las formas de contagio del mismo virus a través de canales de desinformación y cómo es que desembocó en el auge de un mensaje discriminatorio hacia la población mexicana, asociada directamente a este virus. 

Oehmichen-Bazán y Paris-Pombo comentan que “la concentración del problema en la Ciudad de México y la idea ampliamente divulgada por los medios de que el mal se dispersaba desde aquel punto para ir contaminando a toda la humanidad, activaron prejuicios y estigmas sobre el ser mexicano a nivel internacional” (2010: p. 160). Para desenmarañar la aparición de este contexto xenófobo, las doctoras recurrieron a lo que René Girard denomina “chivo expiatorio”, el cual consiste en la creación de un símbolo que concentra el redireccionamiento del miedo a partir de una situación de crisis determinada. Para ambas, el momento preciso en que se evidencia la aparición de un chivo expiatorio como tal es cuando se dictamina la emergencia sanitaria en México, pues “el clima de opinión era propicio para convertir a México, y, por ende, a los mexicanos, en los culpables del mal, en los “chivos expiatorios” de la peste” (2010: p. 163). 

Las autoras concluyen en su estudio que las olas de ataques discriminatorios hacia la comunidad mexicana llegaron a tal extremo que no solo se los asociaba con la influenza AH1N1, sino que el acto denigrante se extendía a relacionar dicha población con los cerdos (animales portadores de dicha enfermedad). Así ambas terminan haciendo hincapié en el auge de un “racismo sanitario”, que encuentra como eje el desprecio a una comunidad específica que se convierte en sinónimo de una enfermedad. 

La aplicación del libro “El Chivo Expiatorio” de René Girard, empleado por Cristina y María Dolores, es precisa para comprender el contexto mexicano durante la propagación de la AH1N1. A raíz de ello, encuentro interesante develar si lo expuesto por Girard puede también evidenciarse en la actualidad relacionado al entorno chino.  

René Girard y los estereotipos de la persecución: 

En el subtítulo “Los estereotipos de la persecución” del libro “El Chivo Expiatorio”, René Girard plasma cómo es que los “perseguidores” construyen la imagen del “perseguido” de la siguiente forma: 

“Los perseguidores siempre acaban por convencerse de que un pequeño número de individuos, o incluso uno solo, puede llegar pese a su debilidad relativa a ser extremadamente nocivo para el conjunto de la sociedad. La acusación estereotipada permite y facilita esta creencia y desempeña un papel mediador. Sirve de puente entre la pequeñez del individuo y la enormidad del cuerpo social.” (2006: p. 25)

Esta cita puede explicar la construcción, en base al miedo, la desinformación y una fuerte carga discriminatoria, de una especie de “alerta amarilla” a la que hace alusión la portada del periódico francés citada líneas arriba. Esta misma se encarga, como menciona Girard, de intentar persuadir de la “gran amenaza” que representa la comunidad asiática; amenaza que no solo dista de ser justificada, sino que tiene su “fundamento” en la injusta equiparación entre un grupo de personas específico y una enfermedad. Así, este medio francés actuó como perseguidor y utilizó sus herramientas (su propio periódico) como puente para exteriorizar que esta “alerta amarilla” es extremadamente nociva y se encuentra representada en toda persona que presente rasgos asiáticos. 

Girard a su vez intenta comprender qué es lo que moviliza a la multitud a realizar estos actos discriminatorios. Si bien toma como punto de partida la concepción de la creación de un chivo expiatorio que concentra el odio de las personas -además de ser considerado como el culpable de las tragedias y, por ende, debe ser segregado-, el autor contempla que “la multitud, por definición, busca la acción, pero no puede actuar sobre causas naturales. Busca, por tanto, una causa accesible y que satisfaga su violencia. Los miembros de la multitud siempre son perseguidores en potencia que sueñan con purgar a la comunidad de los elementos impuros que la corrompen.” (2006: p. 26). De esa forma, la aparición de imágenes que catalogan a la xenofobia como “reacción común” parece cobrar sentido pues, finalmente, lo que se intenta es “justificar” esta violencia que permita “purgar” a la comunidad misma de este elemento impuro que actualmente está asociado a la población asiática: el Coronavirus. Al equiparar injustamente el virus con la comunidad asiática la “multitud” internalizará que la segregación de este grupo humano trae consigo la liberación de esta tragedia que representa una posible pandemia. Nada más irreal y violento que ello.  

Discriminar no es un método de prevención. 

A raíz de lo ya expuesto, es que en redes sociales muchas personas intentan justificar su accionar xenófobo en aras de una aparente prevención. Así, el extracto de las doctoras Cristina Oehmichen-Bazán y María Dolores Paris-Pombo parece ser sumamente relevante hoy en día y aplicable al caso de la discriminación que experimenta la comunidad asiática. 

“En este caso, los mexicanos son perseguidos no porque estén enfermos y estén tosiendo en las calles, es decir, no por ser portadores de un virus que se piensa letal, sino que se les elige como víctimas de la persecución en virtud de los atributos que les otorgan sus rasgos victimarios, y de todo lo que sugiere su afinidad culpable con la crisis sanitaria.”  (2010: p. 21)

La teoría expuesta por Girard y aplicada a ambos casos nos brinda luces de que la búsqueda de “chivos expiatorios” y la persecución de estos puede ir más allá del Coronavirus y la AH1N1. No solo se manifiesta este contexto cuando brota algún virus, sino también en tiempos de crisis sociales y económicas, éxodos, guerras y conflictos armados. La institución de estos estereotipos, y la concentración de odio hacia un grupo al cual se le considera “culpable” de la desestabilización del orden social o de cualquier catástrofe, cuando en realidad nada culpa tienen, termina por ser una práctica cíclica que debemos erradicar. Solo lograremos dicho cometido si, desde todo espacio, luchamos contra cualquier manifestación de discriminación.

Fuente de imagen: La Vanguardia


Notas al pie de página: 

  1. CNN Español (12 de febrero de 2020). Se disparan los casos de coronavirus: minuto a minuto. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/12/minuto-a-minuto-un-brote-de-coronavirus-podria-ser-devastador-para-los-paises-mas-pobres/
  2. Pérez, B. (11 de febrero de 2020). ¿Qué es el coronavirus? Síntomas, contagio y prevención del virus. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20200211/coronavirus-que-es-sintomas-contagio-prevencion-7814261
  3. Sheikh, K. Watkins, D. Wu, J y Gröndahl, M. (4 de febrero de 2020). Coronavirus: ¿qué tan grave será la crisis? Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2020/02/04/espanol/mundo/coronavirus-vacuna-viaje.html
  4. BBC News Mundo. (28 de enero de 2020). Coronavirus de Wuhan: ¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica? Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51235995
  5. ReasonWhy. (4 de febrero de 2020). La campaña #NoSoyUnVirus combate los prejuicios derivados del coronavirus. Recuperado de: https://www.reasonwhy.es/actualidad/campana-redes-sociales-contra-prejuicios-coronavirus
  6. Semana. (7 de febrero de 2020). Chefs, deportistas y niños chinos: las víctimas de la xenofobia por coronavirus. Recuperado de: https://www.semana.com/mundo/articulo/chefs-deportistas-y-ninos-chinos-las-victimas-de-la-xenofobia-por-coronavirus/651079
  7. NBC Bay Area staff. (31 de enero del 2020). UC Berkeley Gets Backlash For Coronavirus Reaction Post. Recuperado de: https://www.nbcbayarea.com/news/local/uc-berkeley-gets-backlash-for-coronavirus-reaction-post/2224575/
  8. Oehmichen-Bazán, C. Paris-Pombo, M. (septiembre 2010). “El rumor y el racismo sanitario durante la epidemia de influenza a/h1n1”. Revistas UNAM: Cultura y Representaciones Sociales, n. 9, pp. 145-173.
  9. Ídem
  10. Girard, R. (2006). El Chivo Expiatorio. Barcelona: Anagrama. 
  11. Ídem
  12. Oehmichen-Bazán, C. Paris-Pombo, M. (septiembre 2010). “El rumor y el racismo sanitario durante la epidemia de influenza a/h1n1”. Revistas UNAM: Cultura y Representaciones Sociales, n. 9, pp. 145-173.