Por Enfoque Derecho

Este lunes, los jefes militares de Myanmar, país del Sudeste Asiático, declararon el estado de emergencia por un año y comunicaron que el comandante en jefe Min Aung Hlaing quedaría al mando.

El anuncio se produjo luego de los arrestos de la líder civil del país, Aung San Suu Kyi (líder del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia), y otros líderes de alto rango en redadas matutinas el lunes.

Además de las detenciones ya mencionadas, diversos informes señalan la interrupción del servicio telefónico así como del internet en diversas zonas del país, incluida la capital. 

¿Por qué decidieron tomar el poder? 

El ejército y su partido afín, el Partido para la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión, han denunciado irregularidades por parte de la Comisión Electoral de la Unión en las elecciones del 8 de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LDN), dirigida por Aung San Suu Kyi, incrementó su mayoría parlamentaria, con lo cual aseguró el 83% de los escaños en las elecciones del 8 de noviembre.

¿Quién es Aung San Suu Kyi?

Aung San Suu Kyi es la hija del héroe de la independencia de Myanmar, el general Aung San, quien fue asesinado cuando ella tenía solo 2 años, justo antes de que el país se independizó en 1948.

Suu Kyi fue vista una vez como una activista de derechos humanos desafiando a los generales del ejército que gobernaron Myanmar. En 1991, recibió el Premio Nobel de la Paz, mientras aún estaba bajo arresto domiciliario, y fue aclamada como «un ejemplo sobresaliente del poder de los impotentes». 

¿Cúal es la opinión de los líderes mundiales? 

Diversos líderes mundiales se han pronunciado al respecto. Así, Estados Unidos condenó el golpe, lo cual podría convertirse en la primera prueba de política internacional del gobierno de Joe Biden. De la misma manera, el Secretario General de las Naciones Unidas, mediante un comunicado emitido por su portavoz, desaprobó por completo la detención de los líderes y funcionarios políticos, condenando el traspaso de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales a los militares. Por último, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, manifestó en Twitter que «Los intentos de socavar la democracia y el estado de derecho son inaceptables«, finalizando con la petición de la liberación inmediata de los líderes detenidos. 


Fuentes:

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2021/02/aung-san-suu-kyi-others-arrested-military-coup/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55882613

https://news.un.org/es/story/2021/01/1487372 

https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/31/el-ejercito-de-myanmar-toma-el-poder-despues-de-detener-a-aung-san-suu-kyi-y-a-politicos-del-partido-gobernante/ 

Fuente de la imagen: duna.cl