Por Enfoque Derecho 

El 18 de enero la Comisión Permanente del Congreso aprobó, en primera votación, la extensión de 70 a 75 años la edad para la jubilación obligatoria. El nuevo límite, aprobado con 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, sería aplicable para el sector público y privado.

Esta medida permite que los trabajadores puedan solicitar voluntariamente la extensión de su vida laboral hasta los 75 años; cuya aceptación tiene como requisito la realización de una evaluación médica obligatoria de aptitud física y mental. El dictamen precisa que “si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin valorar este informe o el resultado de la evaluación médica, el rechazo se presume como despido nulo».

Actualmente la edad de jubilación legal en Perú es a los 65 años, pero el trabajador puede optar por seguir laborando hasta los 70 años, momento en que se da una jubilación obligatoria y automática.

El congresista Pasión Dávila, quien sustentó el dictamen, señala que la medida aprobada busca adaptarse a las necesidades cambiantes de la fuerza laboral y la demografía del país, ya  que la expectativa de vida ha aumentado. La iniciativa se centra en brindar mayor flexibilidad a los trabajadores, en lugar de imponer una edad de jubilación fija.

La segunda votación será el próximo jueves 25 de enero.


Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí