Por Enfoque Derecho

A inicios del 2020, el nivel más alto de alerta sanitaria fue declarado, tras haber sido detectados los primeros casos de una enfermedad desconocida. Sobre ella, apenas conocíamos sus características vitales, como su carácter respiratorio; sin embargo, el tratamiento y la peligrosidad que ella representaba para las vidas de todo el mundo se desconocía. Hoy, tras tres años de inmiscuirse en la rutina de todos los ciudadanos y modificar el ritmo de vida de toda la población —al paralizar ciudades y vidas enteras tras el anuncio en el que se declaraba al coronavirus como el motivo de la emergencia sanitaria global— la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la finalización de dicha emergencia. 

Al otorgar dicha información, la OMS no olvidó agregar ciertos detalles vinculados a las cifras reales vinculadas a la pandemia Covid-19. Entre ellas, sostuvo que han existido 765 millones de casos confirmados desde inicios de la pandemia, llegando a alcanzar cifras de mortalidad altísimas en América. A pesar de que parece que dichas cifras son abismales, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Director General de la OMS, reveló que, a pesar de las estimaciones conocidas por el público, la pandemia habría provocado aproximadamente 20 millones de muertes; esto es, casi el triple de la data oficial, que rondaba los 7 millones de fallecidos. Al respecto, diversos expertos se han pronunciado sosteniendo que era el momento de pasar de una gestión en calidad de emergencia a una gestión en calidad de realidad, en la que se entendiese que el covid-19 formaría, a largo plazo, parte de las vidas de todos los ciudadanos. 

Sin embargo, ello no debe ser entendido como la desaparición del virus, puesto que, conforme a lo sostenido por Tedros, la finalización de dicho estado “no significa que la Covid-19 haya terminado de ser una amenaza para la salud mundial”. De hecho, declaró que, de ser necesario, no dudaría en convocar otra reunión de emergencia y declarar nuevamente una emergencia de salud global si es que existiese un aumento significativo en los casos de muertes por Covid-19. Por ello, solicitó a todos los países mantener los sistemas de protección sanitaria construidos a lo largo de estos años, con tal de que no se ignore la peligrosidad del virus y, ante dicha indiferencia, este vuelva a propagarse sin control alguno.

En su emotivo discurso, no olvidó señalar que el mayor daño generado por la covid-19 era su peculiar innecesaridad. En su emotivo discurso, aseguró que: 

Una de las mayores tragedias del Covid-19 es que no tenía por qué ser así. Tenemos las herramientas y tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, detectarlas antes, responderlas más rápido y comunicar sus impacto. Pero a nivel mundial, la falta de coordinación, la falta de equidad y la falta de solidaridad significaron que esas herramientas no se usaron tan efectivamente como podrían haber sido. 

Así, sostuvo que los efectos que había generado la Covid no se habrían provocado por una falta de conocimiento, sino por una serie de errores que, en estos momentos, los seres humanos deben prometerse no volver a repetir.

Ello hace recordar que, contrario a la opinión pública, el punto máximo de casos se dio hace unos cuantos meses, en diciembre de 2022, gracias a la subvariante omicrón, que se extendió alrededor de todo el mundo, pero logró ser controlada gracias a las millones de campañas de vacunación dadas alrededor del mundo.


Fuentes: 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-65500141#:~:text=Pero%20la%20OMS%20se%C3%B1al%C3%B3%20que,la%20OMS%2C%20Tedros%20Adhanom%20Ghebreyesus.  

https://www.bbc.com/mundo/noticias-65500141#:~:text=Pero%20la%20OMS%20se%C3%B1al%C3%B3%20que,la%20OMS%2C%20Tedros%20Adhanom%20Ghebreyesus 

https://www.rfi.fr/es/salud/20230505-la-oms-declara-el-fin-de-la-alerta-m%C3%A1xima-global-por-la-pandemia-de-covid-19

https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/05/oms-covid-19-ya-no-es-una-emergencia-sanitaria-mundial-trax/  

1 COMENTARIO

  1. Saliendome del tema. Consulta. : a partir de 1150 soles la sunat solicitara la formalizacion notarial de una donacion? Realizo depositos en la cta de mihijo deberia cuidar los montos mensuales?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí