Por Enfoque Derecho
El último 31 de enero, el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio dictó 9 meses de impedimento de salida contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso Pativilca. Asimismo, declaró infundado el requerimiento del Ministerio Público para variar el mandato de comparecencia simple por detención domiciliaria del investigado. El Juzgado detalló que, Alberto Fujimori, ha demostrado arraigo domiciliario y laboral, así como resguardo policial. Según el Poder Judicial, tales factores disminuyen el riesgo de fuga.
Recordemos que, el pasado 30 de enero, se llevó a cabo una audiencia virtual, en la que el ex mandatario rechazó el pedido de la Fiscalía de arresto domiciliario en su contra. En esa línea, Fujimori señaló que su salud se encontraba deteriorada, ya que debía estar oxigenado durante 12 horas al día y que de aplicarse la medida solicitada por la Fiscalía se le estaría sometiendo a una “muerte súbita”. En base a la mencionada declaración, el Poder Judicial sustentó que la detención domiciliaria “no es idónea y razonable”, ya que consideró que el investigado requiere atención oportuna, por lo que limitar su desplazamiento dentro del país afectaría su salud.
Cabe mencionar que Alberto Fujimori es investigado por presuntamente ser autor mediato del delito de homicidio calificado y el delito contra la paz pública- asociación ilícita en agravio del Estado. Según la tesis fiscal, estos delitos se habrían llevado a cabo en el marco de una política antiterrorista del Estado aprobada e implementada por Alberto Fujimori al iniciar su Gobierno. Asimismo, según el Ministerio Público, la política ideada por Fujimori habría estado conformada por procedimientos paralelos e ilegales para enfrentar a quienes se consideraban vinculados a organizaciones terroristas; sin embargo, muchas de las víctimas no tenían ninguna relación con estas actividades.
Por lo mencionado, la fiscalía pide 25 años de cárcel para el ex mandatario, ya que se alega que tuvo el mando más alto y directo sobre una estructura de poder. Es preciso mencionar que, Vladimiro Montesinos, investigado por haber diseñado y ejecutado la política antiterrorista, que luego fuera aprobada por Alberto Fujimori, fue sentenciado a 19 años y 8 meses de prisión. Esto luego de que el exjefe del SIN, se acogiese a la figura de conclusión anticipada, lo que permitió rebajar su pena de 25 años. Por otro lado, Alberto Fujimori decidió ir a juicio por el caso Pativilca y otros, en ese marco, la defensa del exmandatario busca rebatir la tesis fiscal que acusa a Fujimori de los delitos antes mencionados.
Fuentes: