El impacto de Chat GPT v4 en el ejercicio del Derecho como actividad profesional

"Al conocer estos puntos acerca del impacto que puede tener el Chat GPT v4 y la inteligencia artificial per sé, ¿cómo deberíamos enfrentarnos a este cambio importante de paradigma frente a una herramienta bastante compleja? La respuesta es muy sencilla, pero muy poco abordada. Se sabe que Chat GPT puede proporcionar ayuda valiosa, pero claramente no puede suplir la labor del abogado en sí".

0
1040

Por Dyanella Salas Molero.

Estudiante de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), miembro del Consejo Editorial de Enfoque Derecho de la Asociación Civil Themis.

En el presente texto, se busca analizar las diversas opiniones de quienes aseguran aquel “fin de la carrera” y la escala de la evidencia sobre un tema para tratar de responder frente a un impacto tecnológico sin precedentes.

¡Chat GPT llegó para quedarse! Claramente vivimos en un mundo tan avanzado, la realidad a la que se enfrenta el ser humano presenta diversas aristas con las que aprende a lidiar. Se podría mencionar que la inteligencia artificial ha crecido exponencialmente a tal punto que se encuentra en pleno auge, lo que podría ser cuestionado acerca de qué tipo de impacto hablamos. Las relaciones interpersonales, los estudios, el trabajo, etc., se ven influidas, en mayor o menor medida, por este fenómeno.

En esa línea, basándonos en el aspecto laboral, este potencial se ha propuesto impactar en miles de puestos de trabajo lo que ha conllevado a que muchos adquieran una preocupación constante: robar el sueño a miles de personas en todo el mundo. Hace poco, OpenAI anunció de mil formas posibles el lanzamiento de esta famosa plataforma: Chat GPT – 4, en el campo de la inteligencia artificial.

Open AI, mencionó que “las mejoras lo hacen más eficiente para cumplir con pruebas matemáticas y de lenguaje estandarizadas con una puntuación significativamente mejor que antes” (…). Asimismo, la empresa hizo una comparación entre la versión anterior (GPT – 3.5) y la versión actual (GPT – 4), lo cual estableció en probabilidades un 82% menos de responder solicitudes de contenido y 40% más de emitir respuestas fácticas.

No podemos establecer que la inteligencia artificial está sustituyéndonos en su totalidad, pero sin darnos cuenta, hemos creado un vínculo cercano con la inteligencia artificial a causa de que es parte de nuestra vida. La cotidianeidad se ha masificado, no solo en la vida personal sino, sobre todo, en la profesional. El sector financiero, legal, empresarial, humanitario vive y añade constantemente la participación de este fenómenos.

Situándonos en el sector legal, surgen un sinfín de preguntas que analizar, dado que el nuevo escenario al que nos enfrentamos los futuros abogados será con la presencia constante de la inteligencia artificial. Las respuestas deben ser rápidas y eficaces para responder de forma adecuada y estándar a los nuevos retos que nos enfrentaremos.

Martínez sostiene, “(…) para el entendimiento de la relación entre el Derecho y la Inteligencia Artificial, es imprescindible que exista comprensión interdependiente entre ambos actores” (2013: 837). Ello quiere decir que, para que un abogado pueda comprender la verdadera naturaleza jurídica de la inteligencia artificial, primero debe situarse en la naturaleza per sé. Pero para ello, debe aprender a convivir con ella, entender cómo funciona y cuáles son las finalidades.

Es por ello, que el impacto de Chat GPT v4 va ligado directamente a la inteligencia artificial, y el impacto que tiene en el ejercicio del Derecho como actividad profesional llega a evidenciar que el Derecho va más allá de una mera formalidad, de conocer solo la ley o conocimientos ligados a él. Se podría analizar desde un nuevo término, más conocido como “abogado del presente”.

La CorteIDH, en una investigación realizada acerca del impacto de la inteligencia artificial en el campo del Derecho, menciona que “el uso de la tecnología en el derecho no debe limitarse a la información jurídica documental que uno encuentra sino que uno debe ser consciente de que el conocimiento jurídico puede ser modelado y llegar a simular procesos cognitivos” (2021: 845). De esta forma, me gustaría partir de la premisa de que muchas veces no somos conscientes a lo que nos enfrentamos, y si uno no sabe a qué se enfrenta, es más complicado tener las herramientas necesarias para lidiar con ello.

El Chat GPT v4 está ubicado dentro de este fenómeno: Inteligencia Artificial, esta ha desencadenado la cuarta revolución industrial, a la cual nos enfrentamos hoy en día. Por ello, se basa en la creación de espacios y pasos acelerados. A lo largo del tiempo, es innegable sostener que ha habido presencia constante de los asistentes virtuales; sin embargo, el impacto que ha traído consigo Chat GPT v4 es innegable bajo los siguientes puntos:

Anteriormente, la investigación legal implicaba horas o incluso días en efectuar, dependiendo de la materia a la que debe uno hacer referencia. La doctrina y la jurisprudencia son aquellas vías principales mediante las cuales se obtenía una cantidad de información idónea. Este proceso se utilizaba para determinar con exactitud qué normas legislativas se aplican al caso en particular, tomando en cuenta los hechos y el tipo de recurso a interpelar.

Sin embargo, hoy en día, la labor de Chat GPT ha transformado ello; es decir, esta herramienta puede realizar esta investigación legal de forma rápida y concisa. Ello es posible, dado que en su base de datos se almacenan las grandes cantidades de textos legales y proporciona información relevante.

Asimismo, con respecto a la redacción de documentos, se establece que aquellas notas escritas tienen la finalidad de producir efectos jurídicos por sí mismos. Estas consideraciones generales se refieren a aquel conjunto de escritos que presenta el abogado bajo el uso de una terminología adecuada. En ese sentido, el Chat GPT puede automatizar el proceso, los contratos, acuerdos, escritos, dado que existe la posibilidad de generar un texto en función a un conjunto de plantillas.

Otro aspecto a considerar, es el servicio al cliente, dado que es de conocimiento público que el Derecho es una de las carreras que ejerce su campo de acción de la mano con el cliente, la cotidianeidad sirven para poder facilitar el proceso, generar un vínculo estrecho y, en algunos casos, establecer un nexo de confianza con el cliente. Sin embargo, ello ha sido transformado, ya que el Chat GPT puede utilizarse como asistente virtual para responder preguntas legales comunes, proporcionar un asesoramiento legal y guiar al cliente mediante procesos legales.

Entonces, al conocer estos puntos acerca del impacto que puede tener el Chat GPT v4 y la inteligencia artificial per sé, ¿cómo deberíamos enfrentarnos a este cambio importante de paradigma frente a una herramienta bastante compleja? La respuesta es muy sencilla, pero muy poco abordada. Se sabe que Chat GPT puede proporcionar ayuda valiosa, pero claramente no puede suplir la labor del abogado en sí.

Pese a ello, es un reto para el abogado del presente y una meta, tomar en cuenta que para llegar a ser un abogado competente, no debe dejarse de lado el poder adquirir un conocimiento minucioso de herramientas como estas. Es decir, el abogado del presente, así como considera tener los conocimientos bastos jurídicos, también debe tomar en cuenta que más que una amenaza, llega a ser una oportunidad, no solo de soporte sino de mejora de acceso a la justicia a través de la instauración de nuevos modelos dado que el profesional no será sustituido sino que variará la manera de prestar servicios jurídicos mediante distintas formas y modelos.

Adicionalmente a ello, Almada y López mencionan que “estos métodos de predicción son empíricos, en aplicaciones para el derecho; pueden extraer resultados de una serie de decisiones judiciales y correlacionarse con factores como el tipo de demanda” (2021:153). Es decir, que si bien pueden extraer la información necesaria, el sistema en sí mismo no cuenta con alguna justificación normativa para adoptar una decisión basada en las características y argumentos del caso.

Por todo lo expuesto, la difusión en sí misma de los sistemas inteligentes tiene el potencial idóneo de crear y transformar la práctica de los abogados; la instauración de nuevos temas, automatización de actividades legales, generan un desempeño más sofisticado. En ese sentido, el impacto del Chat GPT v4 y en sí, de la inteligencia artificial requerirán un cambio orientado al perfil del abogado del presente, donde este deberá tomar en cuenta el nuevo escenario al que se enfrenta y, al mismo tiempo, ser consciente con qué herramientas cuenta.

Hacer frente a este cambio, implica dos aspectos fundamentales: operar con equipos interdisciplinarios y que estos busquen proteger los derechos e intereses en juego. El Chat GPT v4 puede ser una herramienta sumamente constructiva, siempre y cuando se conozca el funcionamiento y se utilice de la forma más óptima posible; así mismo, la inteligencia artificial, al ser parte de los abogados del presente y su vida profesional, debe ser considerada como tal, como una herramienta indispensable para un mejor desempeño y competitividad laboral.


Bibliografía:

https://www.corteidh.or.cr/tablas/r30570.pdf

https://texaslawhelp.org/es/article/investigacion-legal-pasos-seguir#:~:text=La%20investigación%20y%20análisis%20jur%C3%ADdico,afectar%20la%20decisión%20del%20juez.

https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-comunicacion-y-marketing-juridicos/como-puede-impactar-el-chatgpt-en-los-servicios-legales/#:~:text=Investigación%20legal%3A%20ChatGPT%20puede%20ayudar,concisa%20y%20fácil%20de%20entender.

https://cadmus.eui.eu/bitstream/handle/1814/74718/Maranhao_Inteligencia_2021.pdf?sequence=2&isAllowed=y

https://lpderecho.pe/inteligencia-artificial-y-derecho-breve-introduccion/

https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/download/24880/23665/

https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/donwload/5117/4930/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí