Por Enfoque Derecho
- Vladimir Cerrón afrontará un nuevo juicio por el Caso Chupaca
Termina el año, pero no terminan los problemas legales para Vladimir Cerrón. Actualmente, el líder de Perú Libre fue condenado a tres años y medio de prisión por el caso “Aeródromo Wanka”; sin embargo, se encuentra prófugo de la justicia y, hasta el momento, la Policía Nacional del Perú aún no logra capturarlo. Por si fuera poco, Cerón también tiene una orden de captura y una alerta azul de Interpol en caso pueda ser ubicado en el extranjero
Como mencionamos, los problemas no terminan ahí, pues el exgobernador de Junín afrontará un nuevo juicio, esta vez por el caso “Circuito vial de Chupaca”. Durante la primera mitad del año, Vladimir Cerrón fue acusado por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo simple debido a irregularidades cometidas durante la obra “Mejoramiento del circuito vial Chupaca-Sicaya-Viczo-Aco-Mito”, la cuál fue realizada durante la primera gestión de Cerrón como presidente regional de Junín.
Si bien el 12 de julio del 2023, el juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial, Guido Arroyo Ames, declaró prescrita la acción penal contra Cerrón, este aún deberá afrontar el juicio para ser sancionado por la vía civil. De acuerdo a información proporcionada por “El Comercio”, la reparación civil que solicitaría la Procuraduría Anticorrupción ascendería a más de 2 millones de soles.
Fuentes:
2. Aumenta el valor de la UIT a 5150 soles
Un nuevo año implica una nueva valorización de la UIT. Como se sabe, la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es el valor en soles establecido por el Estado para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. Esta última semana, el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante el Decreto Supremo N° 309-2023-MF, anunció que el valor de la UIT para 2024 será de 5150 soles.
Siendo que durante el año 2023 la UIT estuvo valorizada en 4950 soles, nos encontramos ante un aumento del 4% de su valor. Si bien este porcentaje de aumento es menor al registrado el año pasado (aumento del 7.61%), sigue siendo una variación importante que impactará en la economía peruana. Por último, vale recalcar que este nuevo valor regirá desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2024.
Fuentes:
3. Congresista presenta proyecto de ley para que el Congreso pueda destituir jueces y fiscales
Durante gran parte del año, el Congreso de la República ha buscado destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la “comisión de una falta grave”. Llegados a la última semana del año, ahora el Congreso busca apropiarse de las facultades de la Junta.
Esta vez, Roberto Chiabra, congresista electo por Alianza para el Progreso, presentó un polémico proyecto de ley para que la JNJ pierda la facultad de destituir jueces y fiscales supremos y esta recaiga únicamente en el Congreso de la República. Para lograr esto, el congresista plantea la modificación de los artículos 106 de la Ley de la Carrera Fiscal y 107 de la Ley de la Carrera Judicial.
Además, la iniciativa legislativa propone, mediante la modificación de los artículos 144 y 158 de la Constitución, que los cargos de presidente del Poder Judicial y fiscal de la Nación sean ejercidos por el vocal supremo titular y el fiscal supremo titular de mayor antigüedad, respectivamente. En ambos casos, permanecerán en el cargo por un periodo de tres años, sin posibilidad de reelección.
Fuentes:
4. El Poder Judicial absolvió a Vladimiro Montesinos por el caso Leonor La Rosa
Uno de los múltiples casos que afrontaba Vladimiro Montesinos era el de Leonor La Rosa. Leonor es una exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército que en 1997 fue secuestrada y torturada por un grupo de militares por presuntamente filtrar información a la prensa sobre los operativos del Gobierno contra periodistas y políticos opositores.
El último viernes, la Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria absolvió a Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos (exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) y a Julio Salazar Monroe (exjefe del SIN) y Madeleine Campos por el mismo delito. De acuerdo a la Sala, no existe evidencia probatoria médico legal para acreditar las lesiones graves en grado cualitativo y cuantitativo que pongan en riesgo la integridad de la víctima.
Sin perjuicio de esto, la Sala considera que Leonor La Rosa sí fue privada de su libertad de manera ilegal y las condiciones de detención fueron “absolutamente inaceptables”. Con esto, queda acreditado el delito de secuestro agravado con trato cruel contra Montesinos y el resto de procesados.
Fuentes: