Por Enfoque Derecho

  1. Comisión de Economía aprueba retiro de las AFP, pero mayores de 40 años no podrán sacar el 100%

Con 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, aprobó por insistencia el dictamen que autoriza un nuevo retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP.

En el dictamen se excluyó la disposición complementaria que permitía a los mayores de 40 años que no aporten hace 5 años, retirar el 100% de su cuenta individual de capitalización.

La norma fue observada por el Poder Ejecutivo, que propuso una ley alternativa, que solo alcanzaría a los desempleados. Sin embargo, la Comisión decidió que todas puedan retirar hasta 4 UIT de las AFP, con o sin trabajo.

Fuentes:

https://gestion.pe/economia/comision-de-economia-aprueba-retiro-de-las-afp-pero-mayores-de-40-anos-no-podran-sacar-el-100-nndc-noticia/

https://elcomercio.pe/economia/peru/comision-de-economia-aprueba-retiro-de-las-afp-pero-descarta-que-mayores-de-40-anos-retiren-el-100-nndc-noticia/

Fuente de la imagen: RPP


2. BCR fijó el tope de 83,4% a tasas de interés para el período mayo-octubre

El Directorio del BCR decidió establecer la metodología para la determinación de las tasas máximas para los nuevos créditos de consumo de bajo monto (menos o igual a 2 UIT), y para los nuevos créditos para micro y pequeñas empresas.

Esta tasa máxima de interés es equivalente a dos veces la tasa de interés promedio de los créditos de consumo del sistema financiero y entra en vigencia a partir del 10 de mayo de 2021.

Cabe señalar que, el BCR estableció estos topes en función de la información de la distribución de las tasas de interés para los distintos tipos de préstamos del sistema financiero y con el objetivo de minimizar sus efectos negativos.

Por último, teniendo en cuenta que las entidades especializadas en consumo y microfinanzas serían particularmente afectadas por esta medida, estos límites se implementarán de forma gradual, lo cual ayudará a las entidades a adaptarse a este nuevo marco.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/economia/peru/bcr-definio-en-834-el-tope-a-tasas-de-interes-para-el-periodo-mayo-octubre-nndc-noticia/

https://elperuano.pe/noticia/119765-bcr-tasa-maxima-de-interes-para-el-periodo-mayo-octubre-2021-sera-de-834-anual

Fuente de la Imagen: Gestión


3. Corte de Ecuador declara la despenalización del aborto por violación

Con 7 votos a favor y 2 en contra, la Corte Constitucional de Ecuador resolvió considerar inconstitucionales dos artículos del Código Penal que señalaban que el aborto era permitido si la vida de la mujer está en peligro o el embarazo fue producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

El primer artículo (149 del COIP) estipulaba penas privativas de libertad entre 6 meses a 2 años para una gestante que abortase o toda persona que interviniera en la interrupción voluntaria del embarazo.

El segundo artículo (150 del COIP) precisaba las dos situaciones en las que el aborto no era punible, y que según las organizaciones de mujeres era discriminatorio en relación a otros casos de violación.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56922095

https://gestion.pe/mundo/ecuador-corte-constitucional-despenaliza-el-aborto-en-casos-de-violacion-nndc-noticia/

Fuente de la imagen: El País


4. Policía desalojó a invasores de Lomo de Corvina

La Policía desalojó a las personas que invadieron la zona de Lomo de Corvina en Villa El Salvador. Efectivos lanzaron bombas lacrimógenas e invasores respondieron con piedras, mientras que algunas familias salieron corriendo del lugar.

Previo a este desenlace, Alejandro Garland, gerente genera de la empresa minera Luren, encargada de operar la concesión de la zona de Lomo de Corvina, indicó que se tenía que agotar todo el diálogo posible con las personas que invadieron dicho terreno, pues de lo contrario se iba a proceder de acuerdo a ley. 

Fuente:

https://bit.ly/2QOs39Y

https://bit.ly/3xDoVi4

Fuente de la imagen: El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí