Por Enfoque Derecho,
1. Congreso aprobó inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública a Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia.
El jueves 7 de marzo el Congreso de la República aprobó las Resoluciones Legislativas Nos. 7220 y 7221, que acusan e inhabilitan por 10 años para el ejercicio de la función pública a Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos, en su condición de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esto, conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución.
Así, con 67 votos a favor, 23 en contra y 03 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa del Congreso No. 7220, que acusa a Inés Tello y la sanciona con la inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de 10 años. De igual modo, con 67 votos a favor, 22 en contra y 01 abstención se acusó e inhabilitó a Aldo Vásquez.
La sanción afecta a la JNJ al perder a dos de sus siete miembros tras ser inhabilitados a ejercer cargos públicos por 10 años; alegando una infracción constitucional relacionada al límite de edad previo regulada en el inciso 3 del artículo 156 de la Constitución. Según la acusación, la JNJ no respetó «la naturaleza del límite superior de edad de 75 años».
Como se recuerda, la JNJ tiene como función nombrar, evaluar y sancionar a jueces, fiscales y autoridades electorales.
Fuentes:
2. Gustavo Adrianzén juramentó como nuevo primer ministro tras la renuncia de Alberto Otárola.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Lino Adrianzén Olaya, en una ceremonia realizada el miércoles 6 de marzo. El Premier es abogado de profesión, fue ministro de Justicia y Derechos Humanos. En febrero 2023 fue designado representante de Perú ante la OEA. En octubre de 2015, fue reconocido con la condecoración de la Orden Al Mérito por Servicios Distinguidos, en el Grado de Gran Cruz.
De esta manera, Gustavo Adrianzén reemplaza en el cargo a Alberto Otárola. El expremier presentó el 5 de marzo su renuncia como jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros tras ser acusado de facilitar un contrato irregular de su expareja con el Estado a raíz de la revelación de un audio.
Mediante un pronunciamiento vía X, Alberto Otárola declaró: «He presentado mi renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros para dar tranquilidad a la presidenta y recomponga el gabinete. Continúo al servicio del país, como ha sido durante toda mi vida profesional».
Fuentes:
https://canaln.pe/actualidad/gustavo-adrianzen-juro-como-nuevo-jefe-gabinete-n471506
3. Poder Judicial autorizó el inicio del juicio oral contra el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.
El 8 de febrero el juez Supremo Juan Carlos Checkey expidió una resolución en la que declaró procedente el enjuiciamiento de César Villanueva Arévalo tras concluir la etapa de control de la acusación fiscal. De tal modo, el Poder Judicial ordenó que César Villanueva, el primer presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Martín Vizcarra, enfrente un juicio ante la Corte Suprema.
El expresidente del Consejo de Ministros es investigado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal en agravio del Estado. La Fiscalía le imputa el haber contactado con un entonces fiscal supremo para obtener información de la investigación en su contra por el caso Odebrecht.
El magistrado también autorizó que sean sometidos a un juicio oral los exfiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloje Chávez, el empresario José María Santiesteban Zurita y el abogado Alberto Rosell Obando implicados en este caso.
Fuentes:
4. Francia se convirtió en el primer país en reconocer al aborto como un derecho constitucional.
El lunes 4 de marzo Francia se convirtió en el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en su Constitución. El Parlamento votó a favor de modificar la Constitución de 1958 para consagrar la «libertad garantizada» de las mujeres a interrumpir su proceso de gestación.
A finales de enero, los miembros de la Asamblea Nacional francesa apoyaron la inclusión de «la libertad de abortar» en la Constitución de la Quinta República. De los aproximadamente 500 diputados que participaron en la votación, sólo 30 conservadores e independientes se opusieron al proyecto de ley.
Asimismo, la opinión pública francesa apoya la protección del derecho al aborto, como lo muestran diversas encuestas. Según una de 2022, realizada por la empresa francesa IFOP, el 86% de los ciudadanos franceses estaba a favor de incluir el derecho al aborto en su Constitución.
Cabe indicar que en Francia, el derecho al aborto está consagrado por ley desde 1975. Desde entonces, la ley se ha actualizado nueve veces, siempre con el objetivo de ampliar el acceso.
Fuentes:
https://www.bbc.com/mundo/articles/c72l47qz1y2o
https://www.dw.com/es/francia-blinda-el-derecho-al-aborto-en-su-constituci%C3%B3n/a-68439478
https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/04/francia-derecho-aborto-constitucion-trax/