Por Enfoque Derecho

El día de hoy, Geiner Alvarado fue censurado del cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones. La moción de censura fue presentada la última semana a causa de que, el también ex ministro de Vivienda, se encuentra siendo investigado a nivel fiscal en más de 4 procesos, siendo el principal una acusación de pertenencia a una organización criminal que habría direccionado las licitaciones de diversas obras públicas. 

La votación del Congreso fue ampliamente a favor de la censura del cuestionado ex funcionario. El escrutinio contó con 94 votos a favor, 14 en contra (Bloque Magisterial, Perú Democrático y bancadas aliadas al ejecutivo) y 8 abstenciones. Cabe precisar que, de acuerdo al reglamento del Congreso, solo bastaban 66 votos para aprobar la censura.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, Alvarado interpuso una acción de amparo contra el Congreso por una presunta afectación del debido proceso en el marco del procedimiento de su última moción de censura.

Un dato adicional y de suma importancia es que, con la necesaria designación de un nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, el presidente Castillo habría juramentado 71 ministros en tan solo poco más de 14 meses de gobierno. Según cifras históricas, Pedro Castillo es el presidente peruano que más cambios ministeriales ha realizado en los últimos 40 años. En contraposición a los últimos dos gobiernos, se trata de un importante cambio. Durante el mandato de Francisco Sagasti, se cambiaron a cuatro ministros y, durante el de Martin Vizcarra, se realizaron tres cambios. Al respecto, el diario La República informó que, en promedio, Castillo realizaba, al menos, un cambio en la conformación ministerial de forma semanal.

Como se sabe, en las próximas 72 horas, el presidente de la República debería aceptar la dimisión al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones. De forma posterior, se debería juramentar al nuevo o nueva titular de dicha cartera, quien se sumaría a las nuevas designaciones ministeriales de César Landa y Jenny Ocampo, realizadas durante esta semana en las carteras de Relaciones Exteriores y Desarrollo Agrario y Riego, respectivamente.


FUENTES:

https://elcomercio.pe/politica/congreso/congreso-censura-a-ministro-geiner-alvarado-por-amplia-mayoria-y-debe-dejar-el-cargo-pedro-castillo-transportes-y-comunicaciones-vivienda-anguia-organizacion-criminal-noticia/?ref=ecr

https://www.infobae.com/america/peru/2022/09/15/pedro-castillo-es-el-presidente-peruano-que-mas-cambios-de-ministros-ha-hecho-en-los-ultimos-40-anos/

https://www.bloomberglinea.com/2022/09/14/en-400-dias-el-gobierno-de-pedro-castillo-en-peru-ha-realizado-70-cambios-de-ministro/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí