Por Enfoque Derecho

El jueves 25 de agosto, el ministro de Educación, Rosando Serna, anunció que el Consejo de Ministros anunció que, de ahora en adelante, el uso de mascarillas en estudiantes de la educación básica ya no será obligatorio en las aulas de todos los colegios del país. De esa manera, el ministro recordó que si bien el uso facultativo de mascarillas ya se podía aplicar en los espacios al aire libre, ahora esta posibilidad se extiende a las aulas durante los horarios de clase. 

El anuncio del titular de la cartera de Salud se debió al revuelo generado luego de l​​as expresiones vertidas por el exministro de Salud, que aún no era el momento para retirar la obligatoriedad del uso de las mascarillas para los menores de edad en los centros de estudios escolares. Esto se debía a que los maestros debían completar el 100% de su vacunación y los estudiantes el 80%. 

En ese sentido, la decisión del gabinete de ministros fue unánime y también se acordó que el uso facultativo del estudiante dependerá de la decisión que los padres de familia adopten en sus hogares. La medida responde a la recomendación realizada por los técnicos del Ministerio de Salud, luego de que se llevará a cabo un análisis sobre la flexibilización de los protocolos de bioseguridad frente a la cuarta ola del COVID-19. Esto se debe a que, según dichos análisis, el grupo etario de 5 a 17 años de edad fue el menos afectado en materia del nivel de contagio durante la pandemia, dado que la mayoría de contagios provino de la calle o zonas con aglomeración de personas. 

Por su parte, el equipo técnico del Ministerio de Salud también subrayó que de acuerdo a diversos artículos de análisis científico, el uso de las mascarillas como una restricción al aprendizaje escolar genera un daño emocional. Por otro lado, en el caso de los docentes, el gabinete decidió que continúen portando mascarillas de forma obligatorio durante su labor pedagógica, debido a que son el grupo más vulnerable al COVID-19 pese a los mayores índices de inmunización por la vacunación. 

El ministro también sostuvo que se realizará una evaluación constante y se mantendrá una comunicación permanente con el Ministerio de Salud, los padres de familia y los docentes de las instituciones educativas. Por ese motivo, en caso de contagios de alumnos, se seguirán aplicando los protocolos ya existentes, tal y como el aislamiento preventivo y la suspensión de clases durante un período de cinco días en el salón, pero las clases sí continuarán con normalidad. 

Asimismo, el día de hoy, el director general de Intervenciones Estratégicas del Minsa, Alexis Holguín, señaló que el uso de la mascarilla también será de uso facultativo en los institutos y universidades, siempre que se garantice la ventilación adecuada en el aula. De ese modo, Holguín explicó que el Decreto Supremo, el cual se debería emitir durante este fin de semana, no solo abarca a la educación básica​ escolar, sino también a la educación superior, al referirse a todas las instituciones públicas educativas del país.


Fuentes: 

https://lpderecho.pe/uso-mascarillas-colegios-opcional-estudiantes-obligatorio-maestros/ 

https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/644748-ministro-serna-el-uso-de-mascarillas-sera-facultativo-para-los-escolares 

https://rpp.pe/peru/actualidad/uso-de-mascarillas-sera-opcional-en-colegios-anuncia-el-ministro-de-educacion-noticia-1427475?ref=rpp https://gestion.pe/peru/coronavirus-en-peru-uso-de-mascarillas-tambien-sera-facultativo-en-institutos-y-universidades-anuncia-el-minsa-covid-19-rmmn-noticia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí