Por Enfoque Derecho

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) informó que desde el próximo 6 de octubre, se realizará el recorte masivo del servicio de agua en 22 distritos de la capital, el cual duraría de 36 a 94 horas. Según SEDAPAL, este corte tiene la finalidad de mejorar el servicio de agua potable en beneficio de 4 millones de ciudadanos en el sur de la capital. Sin embargo, este anuncio ha generado la preocupación de la ciudadanía; ya que, según mencionan, no podrán realizar sus actividades diarias con normalidad.

Ante esta situación, Alfonso Barrenechea Cabrera, coordinador nacional de la Fiscalía de Prevención del Delito, realizó una inspección en la planta de La Atarjea de Sedapal. El representante del Ministerio Público, indicó que la visita se llevó a cabo con la finalidad de prevenir la comisión de actos delictivos, asimismo, se solicitó información de los hechos que pudieran afectar a la ciudadanía. A su vez, se señaló que se requiere examinar cuál es el planteamiento estratégico de Sedapal, y cuales son los planes de contingencia que se brindará a la población, es decir, si se ha establecido algún tipo de proveedor del servicio a través de tanques cisterna, o alguna otra estrategia que permita que la población realice sus labores sin graves afectaciones.

Sedapal no está exento de incurrir en delitos, siempre que no cuente con los planes de contingencia correspondientes. Según mencionó el fiscal, la visita se dio con el fin de prevenir la comisión de delitos; por lo tanto, durante la visita se informó a representantes de Sedapal acerca de los posibles delitos que se podrían configurar de no actuar conforme a ley. Entre estos delitos el fiscal destacó el entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, establecido en el artículo 283 del Código Penal, y la omisión o demora de actos funcionales, contemplado en el artículo 377. De configurarse los delitos, los sujetos responsables serían los funcionarios responsables por la toma de decisiones.

Tras la polémica generada por la visita preventiva del Ministerio Público a su planta principal y la preocupación de la población, Sedapal emitió un comunicado, en el cual precisó que en el 75% de distritos afectados, es decir 18 distritos, recuperarán el servicio dentro de las primeras 48 horas, luego de ello, los distritos restantes, por condiciones geográficas, tendrán presiones bajas y se irá regularizando en un plazo máximo de 96 horas. Asimismo, mencionó que a fin de asegurar el abastecimiento a la población, se habilitarán puntos de distribución de agua potable a través de camiones cisterna. Los puntos de distribución podrán ser visualizados a través de la página web de la entidad. Por otro lado, los establecimientos de salud y estaciones de bomberos serán abastecidos directamente con camiones sistema a fin de no afectar sus actividades.

 


Fuentes:

https://www.infobae.com/peru/2023/09/25/fiscalia-llega-a-sedapal-para-indagar-sobre-anuncio-de-corte-de-agua-en-22-distritos-de-lima/

https://rpp.pe/lima/actualidad/corte-de-agua-en-lima-comision-del-congreso-exige-a-sedapal-explicar-razones-noticia-1507391

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí