Por Enfoque Derecho
El Gobierno promulgó la Ley 32027, permitiendo a los trabajadores formales el retiro del 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2024. El objetivo es ayudar a cubrir sus necesidades básicas en el contexto de la crisis económica actual. En efecto, la norma, aprobada por el Pleno del Congreso, ha sido publicada en el diario oficial El Peruano.
La reglamentación de esta ley estará a cargo del Ministerio de Trabajo, que dispondrá de un plazo máximo de 10 días para su implementación. Se estima que los retiros de este beneficio económico podrán comenzar a más tardar el martes 28 de mayo, un día después de la publicación del procedimiento operativo.
La Ley 32027 permite, por única vez, que los trabajadores comprendidos en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, dispongan libremente del 100% de sus depósitos CTS acumulados en entidades financieras hasta la fecha de disposición. Esta medida busca mitigar el impacto del aumento de precios de bienes y servicios básicos debido a la recesión económica.
Cabe precisar que, solo los trabajadores formales tendrán acceso a este retiro, excluyendo a los empleados informales que no cuentan con este beneficio.
Los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada que laboren un mínimo de cuatro horas diarias y aquellos del régimen agrario que no cobren este beneficio con su remuneración serán beneficiarios directos de la CTS. También se incluyen a las trabajadoras del hogar.
No tienen derecho a recibir CTS los trabajadores que laboran menos de cuatro horas diarias, los trabajadores con remuneración anual integral, aquellos que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público, los trabajadores agrarios que optaron por cobrar su CTS conjuntamente con su remuneración y los trabajadores de microempresas contratados después de la inscripción de la empresa en el Remype.
Pamela Duffy, abogada de Dentons Perú, señala que no cumplir con el depósito de la CTS en el plazo establecido constituye una infracción administrativa grave en materia sociolaboral. Esto porque el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo estipula multas diferenciadas según el tamaño de la empresa.
Referencias:
https://www.infobae.com/peru/2024/05/17/retiro-cts-de-hasta-100-gobierno-promulga-ley-que-permite-acceso-hasta-2024/
https://larepublica.pe/economia/2024/05/17/retiro-cts-2024-gobierno-promulga-ley-que-autoriza-libre-disposicion-del-100-de-fondos-comision-de-economia-cts-el-peruano-atmp-568974