Por Enfoque Derecho.

  1. Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N.º 1578, que modifica el Código Penal para combatir la comercialización de celulares robados  

En el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República en materia de seguridad ciudadana, el Poder Ejecutivo promulgó el 18 de octubre el Decreto Legislativo N.º 1578, que establece duras penas de prisión, hasta por 30 años, para el delincuente que robe un celular en los casos más graves. El decreto legislativo modifica los artículos 189, 194 y 222-A del Código Penal.

De este modo se busca fortalecer la lucha contra el mercado negro de equipos móviles, así como la clonación de chips y líneas telefónicas. El Gobierno busca frenar uno de los delitos más frecuentes que se registra en el país. Por día se roban en promedio 4,754 celulares, lo que equivale a 198 equipos por hora y tres de estos aparatos por minuto.

El decreto legislativo, que incluye como supuesto de robo agrado al robo de celulares o bienes de “naturaleza similar”, contempla también la modificatoria del artículo 194 del Código referente al delito de receptación. Al respecto, se incluyen los supuestos de exposición para la venta, comercialización, desensamblado o utilización de bienes de cuya procedencia delictuosa la persona tenía conocimiento o debía presumir que provenía de un delito.

 Fuentes:

2. Poder Judicial confirma la prisión preventiva de 30 meses dictada contra Sada Goray y Mauricio Fernandini por el caso Fondo Mivivienda.

El 20 de octubre la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la medida de prisión preventiva por 30 meses impuesta a Sada Goray y Mauricio Fernandini. La empresaria y el periodista, junto con otros involucrados, son investigados por los delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado peruano en el caso Fondo Mivivienda. 

Como se recuerda, el pasado 2 de agosto, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional acogió el pedido del Ministerio Público y dictó prisión preventiva. Sin embargo, la Fiscalía apeló la resolución y pretendió que la prisión preventiva se eleve de 30 a 36 meses. 

Cabe indicar que Goray es acusada de haber pagado sobornos a cambio de la adjudicación de obras durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo; mientras que Fernandini es sindicado como el intermediario en estas operaciones.

Por otro lado, en la reciente resolución, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó la excarcelación del exjefe del Fondo MiVivienda, Pedro Arroyo Marquina, y del exsuperintendente de Bienes Estatales, Roger Gaviria, al revocarse el mandato de prisión preventiva por 30 meses que venían cumpliendo en el penal Miguel Castro Castro. De este modo, se dispuso que ambos cumplan comparecencia restrictiva bajo reglas de conducta. Cada uno deberá abonar una caución económica de S/. 30,000.

Fuentes: 


3. Pleno del Congreso aprobó crédito suplementario por más de 1580 millones de soles para reactivación económica y enfrentar Fenómeno El Niño

El Pleno del Congreso aprobó el 20 de octubre el dictamen del proyecto de ley 5997/2023-PE, que otorga créditos suplementarios a diversos sectores por más de S/ 1,581 millones. La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo fue aprobada con 88 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones. La norma aprobada otorga créditos para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia de un nuevo fenómeno El Niño, entre otras medidas.

Previamente, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, había llegado al Parlamento para sustentar el presupuesto del proyecto de ley 5997/2023-PE. Contreras sostuvo que la finalidad de este crédito es lograr un impulso de 5 puntos al Producto Bruto Interno (PBI).

Asimismo, el titular del MEF confirmó que la economía peruana se encuentra actualmente en recesión: “En ningún momento hemos subestimado la situación, era básicamente una discusión muy academicista, que nosotros reconocimos en su momento innecesaria, pero la situación es completamente difícil […] Es sin duda una recesión, no me cabe la menor duda y lo que queremos es salir de esta recesión con el crédito suplementario”. 

Fuentes: 


4. Comisión de Constitución del Congreso aprobó dictamen que propone extender el plazo de validez del DNI y supuestos de renovación gratuita. 

La Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular) aprobó el dictamen que reúne tres propuestas de ley para que se amplíe la validez de 8 a 10 años del Documento Nacional de Identidad (DNI), renovable por igual plazo. Asimismo, planteó el establecimiento de los casos de gratuidad y verificación de la dirección domiciliaria, a cargo de su presupuesto y sin demandar recursos al tesoro público.

En efecto, se trata de la emisión del DNI, en forma gratuita, en los siguientes casos: actualización de la fotografía del DNI del menor de edad en condición de pobreza o pobreza extrema; rectificación o renovación del DNI a persona mayor de edad que incluya afirmativamente su condición de donante de órganos y tejidos para después de su muerte; casos que RENIEC considere pertinente para la atención de necesidades de la población y autorización por resolución de jefatura; y demás casos establecidos por ley.

El dictamen fue propuesto por los congresistas Diego Bazán Calderón (Avanza País), Digna Calle Lobatón (Podemos Perú), Flavio Cruz Mamani (Perú Libre) y de Raúl Huamán Coronado (Fuerza Popular). 

Fuentes: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí