Por Enfoque Derecho,
- Presentan proyecto de ley para que ministros de Estado no ganen más que el Presidente de la República, un diputado o un senador.
El pasado lunes 17 de junio, el congresista Alfredo Pariona presentó el Proyecto de Ley Nº 8231/2023-CR, Ley de reforma constitucional que precisa la jerarquía, los requisitos y las condiciones de las prerrogativas y beneficios de los ministros de Estado, mediante el cual plantea la modificación de los artículos 39, 44 y 124 de la Constitución.
Con respecto al Art. 124, propone incorporar otros requisitos a los ya señalados para ostentar el cargo de ministro de Estado: “[…] contar con título profesional, estudios de posgrado concluidos y reconocida competencia en el sector respectivo”. Además, prevé que “[N]ingún ministro de Estado percibe una remuneración igual ni superior a la que percibe el Presidente de la República, los senadores y los diputados; este criterio se aplica para cualquier ventaja económica, personal o de servicio de seguridad”. Además, aumenta de 25 a 35 años la edad mínima para ser elegido como tal.
En la exposición de motivos, se cuestiona el amplio margen de discrecionalidad con el que cuenta el Presidente para designar a los ministros, de modo que estos nuevos requisitos contribuirían a que se opten por personas más idóneas.
Fuentes:
https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTk3Njg0/pdf
2. Martín Vizcarra busca que Tribunal Constitucional anule su inhabilitación.
De cara a su eventual participación en las Elecciones Generales 2026, Martín Vizcarra presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con el cual busca que se anule su inhabilitación para ejercer cargos públicos. Esto, después de que el Poder Judicial haya rechazado en dos instancias su demanda de amparo, con lo cual, tal como alega su defensa legal, vulnera su derecho a participar en la vida política, así como a la debida motivación, en tanto, a su juicio, no se proporcionó información que sustentará la decisión de declararla infundada.
Recordemos que, tras el caso Obrainsa y por haber conservado sus acciones en la empresa C y M Vizcarra S.A.C, el ex presidente fue inhabilitado por 5 años por infracción al artículo 126 de la Constitución: “Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.
Fuentes:
3. Poder Judicial solicita a Bélgica ordenar detención preventiva contra César Hinostroza.
Ayer, 22 de junio, vía su cuenta de X, el Poder Judicial anunció la solicitud efectuada hacia el Gobierno de Bélgica para que esta última ordene la detención preventiva del exjuez César Hinostroza, quien se encuentra prófugo desde el 2018 tras su sindicalización como presunto líder de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Tal como se lee en el comunicado: “Así lo dispuso el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria al declarar procedente el inicio de trámite de extradición activa contra el imputado para que enfrente la investigación preparatoria por los delitos en mención [cohecho activo específico, tráfico de influencias y organización criminal]”.
Asimismo, la decisión deberá ser ratificada por la Sala Suprema Penal Permanente para que determine si la extradición de Hinostroza es o no procedente, lo cual el expediente incidental le fue remitido.
Fuentes:
4. Fiscalía allana inmuebles vinculados al congresista Darwin Espinoza.
El día de ayer, 22 de junio, diez inmuebles del congresista Darwin Espinoza (Fuerza Popular) fueron allanados por la Fiscalía de la Nación, en el marco de una investigación en su contra por los presuntos delitos de peculado de uso y concusión. Esto después de que el dominical Punto Final divulgará que el parlamentario habría empleado recursos humanos y logísticos del Congreso para la creación de un partido político “Adelante Áncash”, el cual había negado previamente; y, para lo cual incluso se presume que usó indebidamente el sistema del Reniec para corroborar los datos de los afiliados.
Al ser consultado por los hechos en los exteriores de su vivienda, Espinoza Vargas se refirió al pedido de 10,000 hojas bond de la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo para supuestamente imprimir fichas de afiliación a su partido: «Yo creo que es alguien que ha trabajado o trabaja dentro de mi oficina. Y yo quiero saber quién es, obviamente. Porque si lo tengo adentro, me va a poder causar otro daño más. (…) Yo puedo decir que la persona que aparece en el video es la que ha mandado a imprimir».
Fuentes: