Por Enfoque Derecho,

El día de ayer, según información obtenida a partir de el Diario Oficial El Peruano, el Poder Judicial admitió  a trámite la demanda de amparo presentada por los familiares del fallecido expresidente, Alan García, que busca declarar la nulidad de la resolución judicial que concedió el requerimiento del Ministerio Público para el levantamiento del secreto de las comunicaciones respecto a dos celulares del exmandatario. Ante esto, Erasmo Reyna, defensa legal de la familia de Alan García Pérez, reiteró que la apertura y extracción de información de sus celulares es una medida «inconstitucional».

Como se recuerda, en marzo del presente año, el juez Leodan Cristobal Ayala había declarado fundado el requerimiento realizado por el despacho del fiscal José Domingo Pérez para que se autorice judicialmente el acceso a los celulares del expresidente que fueron incautados el día de su muerte. Dicha extracción de información de los celulares fue autorizada por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, mediante Resolución 13, de fecha 11 de marzo del presente año. La cual fue confirmada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, mediante la Resolución 16, de fecha 24 de mayo.

Al respecto, el requerimiento fiscal se efectuó en el marco de la investigación preparatoria seguida al exministro aprista Luis Nava y otros imputados por el caso de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y la continuación de la construcción del Corredor Vial de la Interoceánica Sur (Tramo 2 y 3), vinculado a Odebrecht. En base a ello, los familiares del expresidente señalan que la medida requerida por la Fiscalía y concedida por el Poder Judicial es un “acto arbitrario e inconstitucional”, toda vez que se tendría acceso a información privada no relacionada a la investigación seguida por el Ministerio Público contra funcionarios del segundo gobierno de Alan García. 

El abogado de la familia del exmandatario, Erasmo Reyna, en declaraciones para RPP indicó: “El Poder Judicial en efecto, de manera abusiva y arbitraria, autorizó al fiscal para que pudiera ingresar a los celulares, pero nosotros solicitamos al fiscal Pérez que en el marco de esta resolución judicial nos precisara qué es lo que se pretende extraer […] para poder de alguna manera proteger el derecho a la intimidad de la sucesión y de la propia imagen del presidente”. 

Cabe indicar que la diligencia para extraer la información de los celulares se encontraba prevista para el viernes 14 de junio; sin embargo, se suspendió por complicaciones técnicas de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, según dio a conocer el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato. 


Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí