1.- Congreso acepta renuncia de Mercedes Aráoz a la segunda vicepresidencia del Perú. 

El pasado 1 de octubre del 2019, Mercedes Aráoz presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo de segunda vicepresidenta. Ello debido a que, según manifestó, se encontraba en desacuerdo con la disolución del entonces Congreso de la República por parte del presidente Martín Vizcarra. «La razón fundamental de mi renuncia es que se ha roto el orden constitucional en el Perú”—manifestó Aráoz en ese momento. 

A partir de ello, el 7 de mayo del presente año, el nuevo Congreso de la República decidió admitir la renuncia de Aráoz. Así, con 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones –de la bancada de Fuerza Popular— se decidió aceptar la renuncia. 

A raíz de estos acontecimientos, ha surgido la interrogante sobre quién asumiría el cargo de presidencia en caso Martín Vizcarra se encontrara indispuesto de hacerlo, ya que la Constitución no regula explícitamente este supuesto. Así, se ha propuesto un proyecto de ley para que el que asuma el cargo sea el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Asimismo, la presidente del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, indicó que, aunque explícitamente esto no se encuentra en la Constitución, a partir del artículo 123° de esta, se podría asumir que a quien le correspondería reemplazar al presidente en caso de alguna contingencia sería también el presidente del Consejo de Ministros. 

Fuentes consultadas: 


2.- Martín Vizcarra anuncia la ampliación de la cuarentena hasta el 24 de mayo

Este 8 de mayo de 2020, el presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció que el Estado de Emergencia y el aislamiento social obligatorio se extenderían dos semanas más; es decir, hasta el domingo 26 de abril. Ello como consecuencia de los resultados poco satisfactorios que se obtuvieron en los últimos días y los últimos informes del Ministerio de Salud (Minsa). Cabe mencionar que esta es la cuarta ampliación de la cuarentena nacional a raíz del brote del coronavirus.

Por su parte, a modo de complementar esta extensión del aislamiento social, se dispusieron nuevas medidas, entre los que cabe destacar la ampliación del horario de atención de los bancos. Lo anterior debido a que se detectó que era uno de los principales focos de infección, dado que la mayoría de las personas acudían a efectuar el cobro de los bonos y al hacerlo en horarios reducidos se aglomeraban y contagiaban. 

Fuentes consultadas:


3.- Ministra de Trabajo anuncia restricción laboral a personas con obesidad, diabetes o enfermedades preexistentes

Este miércoles 6 de mayo, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, aseguró que las personas mayores de 60 años, con obesidad, o enfermedades prexistentes como asma o diabetes, no podrán retornar a laborar hasta el fin de la pandemia, ya que por su condición de salud forman parte de la población más vulnerable ante el COVID-19. 

Así, explicó que, aunque estas podrían parecer medidas muy restrictivas, el Gobierno no podía “bajar los estándares de protección porque lo que está en juego es la vida de estos trabajadores”. De este modo, manifestó que la política pública tenía como finalidad proteger la salud y la vida de las personas.

Ante esto, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitaron al Ministerio de Salud modificar las restricciones del personal trabajador, puesto que en el Perú existirían más de 1 millón 200 mil trabajadores con obesidad –que representarían alrededor del 26% de la población formal laboral del país—y cerca de 413 000 personas trabajadoras mayores de 60 años. Todo esto, según el SIN, generaría un impacto negativo generalizado, que afectaría principalmente a las personas en esta situación de riesgo, ya que facilitarían su desempleo o despido. 

Fuentes consultadas: 


4.- Congreso se exime de la obligación de presentar declaración jurada de intereses

Este 7 de mayo, el Congreso de la República aprobó por mayoría el Proyecto de resolución legislativa 5129/2020-CR. Esto con el fin de modificar el Reglamento del Congreso sobre la obligación de presentar declaración jurada de intereses de los congresistas. 

Así, con 95 votos a favor, 32 en contra—de las bancadas del Partido Morado, Frepap y el Frente amplio— y una abstención, se determinó que se deje sin efecto para los congresistas el Decreto de Urgencia 020-2019, el cual imponía a estos funcionarios el deber de emitir el documento de la declaración jurada que permitía conocer el tipo de vínculos que estos tuvieron antes de llegar al cargo público, y así poder identificar posibles conflictos de intereses. 

Como consecuencia de estas acciones, la Defensoría del Pueblo exhortó al Congreso de la República a reevaluar su decisión, puesto que esta medida se apartaría de “los estándares internacionales recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los objetivos de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción”. 

Fuentes consultadas: 

Fuente de las imágenes: Radio Onda Azul, RPP, Andina y Agenda País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí