Por Enfoque Derecho.

  1. Alberto Fujimori sale de prisión tras resolución expedida por el Tribunal Constitucional.

El pasado miércoles 6 de diciembre, el expresidente Alberto Fujimori, quien venía cumpliendo una  condena de 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, fue excarcelado. Esto ocurrió tras una resolución expedida por el Tribunal Constitucional en el que se declaró fundado el recurso de reposición concerniente a la ejecución del habeas corpus que le concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el año 2017.

Cabe mencionar que, antes de que el TC ejecutará nuevamente dicho indulto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un pronunciamiento en el que solicitaba que el Estado peruano se abstuviera de liberar al exmandatario, pues el hacerlo constituiría una vulneración al derecho a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Pese a esto último, el TC dispuso la liberación inmediata de Fujimori, indicando que la Corte IDH no tenía la competencia de “ordenar a un Estado, en supervisión de cumplimiento de sentencia, no ejecutar una sentencia de un tribunal nacional”.

Fuentes:


2. Junta Nacional de Justicia suspende provisionalmente a Patricia Benavides.

El pasado 6 de noviembre, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió por unanimidad suspender provisionalmente por seis meses a Patricia Benavides. Esto a raíz de la difusión de chats de WhatsApp que la apuntan como la líder de una presunta red criminal al interior del Ministerio Público. Dichos mensajes revelaron negociaciones con congresistas con respecto a, por ejemplo, la designación del Defensor del Pueblo, el proyecto contra la Junta Nacional de Justicia y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

En ese sentido, asumió el cargo de manera interina Pablo Sánchez, quien informó que se mantendría como Fiscal de la Nación provisional hasta el día de mañana, 11 de diciembre, fecha en la cual lo reemplazará Juan Carlos Villena.

Fuentes:


3. Jaime Villanueva, ex asesor de Patricia Benavides, se acoge a la colaboración eficaz.

Diez días después de su detención preliminar, el exasesor de Patricia Benavides fue liberado tras aceptar colaborar con la justicia a modo de colaborador eficaz. Ello, tras no solo reconocer los chats de WhatsApp y Signal en los cuales se negociaban favores políticos entre la exfiscal de la Nación y congresistas de la República, sino también de haber entregado su celular al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFFICOP).

Fuente:


4. Poder Judicial ordena prisión preventiva contra Iván Noguera, investigado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El pasado martes 5 de diciembre, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia aprobó el requerimiento de revocatoria de comparecencia con restricciones contra Iván Noguera, investigado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En ese sentido, el juez Juan Carlos Checkley dictó 19 meses de prisión preventiva contra el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura. Además, lo declaró reo contumaz por no haberse presentado ante la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada tal como dictaban sus reglas de conducta.

Noguera, quien afirma estar en Argentina, asevera que no puede regresar al Perú, pues habría recibido amenazas de muerte mediante correos electrónicos y vigilancia personal. Por dicha razón, habría incumplido el requerimiento de la Fiscalía, quien le concedió 24 horas para regresar al país y apersonarse a sus instalaciones el pasado 20 de noviembre para comunicar su retorno.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí